ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MEXICANA.

DIMENSION LEGAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

DRA. EN DERECHO ESMERALDA VALLES.

ALEJANDRO MARTIN LARES MORALES.

“ENSAYO ARTICULO 123”

A 19 de mayo de 2012.

Tabla de contenido

Introducción 3

Antecedentes 4

Consideraciones Personales 5

Introducción:

El contenido que actualmente contempla el artículo 123 Constitucional, considerado en su momento como pionero a nivel Latinoamericano, en cuanto a logros de garantías y prestaciones laborales alcanzados por la sociedad mexicana se refiere, hoy en día ha querido ser modificado, ya sea para ampliar éstos, o en su caso, para delimitar algunos de los alcances de plasmados en dicha disposición. Han sido diversos los cuestionamientos en tornos a la realidad y puesta en marcha de los derechos sociales señalados en el artículo 123, en ambos apartados – A y B-, que actualmente existen una serie de prerrogativas que se han puesto a consideración. La globalización y la competitividad han sido unos de los argumentos más notorios para la modificación y eliminación de muchos de estos derechos, tales como el sindicalismo, antigüedad, pensiones, prestaciones como el de vivienda, recreación, vacaciones etc. Ello en aras de economizar en la etapa de la producción o creación de bienes y/o servicios.

Antecedentes:

Como la mayoría de los preceptos significativos que se encuentran en la

Constitución, el artículo 123 encuentra su génesis en diversos acontecimientos

histórico-sociales, a continuación una breve y general exposición de los mismos.

“Antecedentes del Art. 123 Constitucional.

El Plan de Guadalupe condensó los propósitos de la lucha por el restablecimiento de la vigencia de la Constitución violada, en él el ejército del pueblo se llamó constitucionalista, nombre que se aplicó después al movimiento revolucionario. De él nacieron: la nueva Constitución de 1917, la primera Declaración de derechos sociales de la historia y el derecho mexicano del trabajo. Los Constituyentes de Querétaro no tuvieron el propósito de crear regímenes de excepción, en lo que al trabajo concierne; lo concibieron de manera general. Por ello, tiene razón José Dávalos, cuando afirma: “Los constituyentes crearon un artículo 123 constitucional sin apartados, esto es, un régimen aplicable a todos los trabajadores.

“La comisión del Congreso Constituyente, presidida por Francisco J. Mújica, rechazó energéticamente las limitaciones al campo de aplicación del derecho del trabajo, evitando sutilezas en la interpretación por los partidarios del derecho privado, quienes hasta esa fecha insistían en que tales relaciones no se incluyeran en la Constitución. Afortunadamente no fue así, pues la expresión constitucional es terminante: “Y de una manera general todo contrato de trabajo”. Con ello se dejaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com