ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Derecho laboral

 PRINCIPIOS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES DEL TRABAJO

La Constitución garantiza el goce y ejercicio de los derechos humanos y la igualdad ante la ley, sin discriminación alguna. Sobre el trabajo, específicamente, contiene una serie de normas detalladas. Consagrando el derecho al trabajo y el deber de trabajar, en un plano de igualdad entre hombres y mujeres, y asegura que el Estado adoptará medidas para que toda persona pueda tener ocupación productiva y adaptada a sus condiciones

Considera el trabajo como un hecho social, colocado bajo la protección del Estado. Dispone que la ley mejore las condiciones de los trabajadores, sobre la base de los principios de intangilidad, progresividad de los derechos y beneficios laborales, primacía de la realidad, irrenunciabilidad, e interpretación más favorable al trabajador, y prohíbe la discriminación en el empleo y el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral.

La reforma a la ley Orgánica del trabajo (derogada) surge con el objeto de cumplirles a los venezolanos y venezolanas lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para impulsar el desarrollo y estabilidad social del país, mediante un proceso iniciado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías a través de el poder habilitante que posee en la actualidad y el cual tendrá termino el 30 de Junio del presente año, anuncio el inicio de la creación de la Ley Orgánica Para los Trabajadores y Trabajadoras, una ley que le brinde a la clase trabajadora una serie de beneficio que puedan llevarlos hacia el camino de la suma de felicidad posible.

Esta reforma a la ley Orgánica del Trabajo busca restituir el carácter retroactivo del cálculo para el pago de las prestaciones sociales, con lo cual se cumple con el mandato constitucional previsto en el artículo 92 de la carta magna.

 LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO POR HABILITANTE

El 10 de noviembre de 2011, Will Rangel, presidente encargado de la Central Bolivariana de los Trabajadores, solicitó al presidente Hugo Rafael Chávez Frías que asumiera el liderazgo de la construcción de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, lo cual acepto desde ese momento se inicio el proceso de cambio de la ley, luego de dicho pronunciamiento la Comisión Permanente de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional recibió 12 mil propuestas de reforma para la LOT, entre las que se encuentran las de Únete y la CTV, ya que sostienen que después de la Constitución, la LOT es el contrato social más importante del país.

En los siguientes días después de este anuncio se inicio un recorrido por los principales estados del país a fin de conocer las propuestas de la masa laboral para la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo con el objetivo de recopilar la opinión y propuesta de los trabajadores y trabajadoras. Entre las inquietudes que escucharon se encuentra el tema de la estabilidad laboral.

Con esta reforma se busca que cambie el papel del Ministerio del Trabajo en las relaciones laborales, que pase del rol de arbitraje (deje de ser neutral) y se este al servicio del trabajo y no del capital, y así facilitar y promover la organización de los trabajadores.

 EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com