ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 14

Reseña Historica del Trabajo

1. En la antigüedad:

En la antigüedad, el trabajo por cuenta ajena implica el sello de la esclavitud. Este sistema tuvo como característica fundamental el hecho de que el esclavo era de propiedad absoluta del señor; este ejercía el poder sobre aquel sobre las cosas, ya que el esclavo era un objeto según el ordenamiento legal. Esta consideración jurídica se extiende a los frutos y bienes producidos por el esclavo.

Es innegable que el trabajo, en el sistema de la esclavitud constituyo un aporte definitivo para la organización económica de la época en especial cuando se empleaba en la ejecución de obras públicas como construcción de caminos, puentes, canales, monumentos, plazas.

El hecho de caracterizarse la antigüedad por la esclavitud no quiere decir que no existieran hombres libres. La sociedad estaba dividida en dos grandes grupos: los que contaban con todos los derechos, y los que carecían de ellos. Pero, a pesar de esa coexistencia del trabajo libre con el esclavo, la organización laboral se inclina hacia los últimos como realizadores de servicios, como fundamento de una situación social imperante y definidora del sistema de la época.

La institución de la esclavitud tiene orígenes confusos, los distintos autores que se han ocupado del tema no concuerdan con la época en que ella apareció. Nos inclinamos por la versión de que se origina en dos formas diferentes: en la prehistoria, fue un sistema propio de la mujer , o sea que, por estar sometida al hombre, se vio obligada a realizar los trabajos mas penosos. Pero esta situación de inferioridad por parte de la mujer, no tuvo el alcance de la autentica esclavitud surgida de la guerra, en donde el vencido pertenecía al vencedor. Esta comprendió que era preferible utilizar su trabajo y no seguir la costumbre de quitarle la vida. La guerra ha sido considerada como la principal fuente de esclavitud. Pero existieron otros factores de esa condición: la, insolvencia del deudor, que convertía a este en esclavo del acreedor; el nacimiento de madre esclava, que transmitia esa condición a sus descendientes, aun cuando fuera concebida por hombres libres; la condena penal y por disposición de la ley.

“La esclavitud constituye el comienzo de la primera manifestación de una actividad subordinada. Por pirmera vez fue ejercida por el hombre sobre la mujer. Quizá al propio tiempo, en la hora misma en el ser humano sometia a su antojo a los animales, el hombre subyugaba a su arbitrio, como mas fuerte a la mujer obligándola a las funciones mas penosas. Tan pronto como el hombre vio que la mujer pordia usarse para fines distintos de los sexuales, la forzó al trabajo.

El primer documento importante es el Codigo Hamurabi, rey de Babilonia; promulgado por el año 2000 A. de C. en que se reglamentaban algunos aspectos del trabajo; por ejemplo, el salario minimo, aprendizaje y forma de ejecutar algunas labores, determinaba los jornales de los obreros dedicados a la fabricación de ladrillos, de los marineros, carpinteros, pastores, etc.

Sea como fuere, la esclavitud fue la primera forma de trabajo respecto de un tercero que se beneficia con el : y si contempla diferentes modalidades, conservaban la característica de asimilar el esclavo a una cosa sobre la que se ejerce un absoluto derecho de la propiedad, el dueño era propietario esclavo, de la esposa de este, de sus hijos, y con mayor razón de todos los frutos que producía con su trabajo.

BABILONIA

Sin embargo igual que todos los pueblos de la antigüedad, se acepta sin cuestión alguna como una simple forma de adquirir mano de obra barata, la esclavitud la cual implica no solo el trabajo obligatorio y sin mas remuneración en la generalidad de los casos, que los medios mínimos para sobrevivir sino también la perdida de la libertad y de los derechos en todos los órdenes. En babilonia el esclavo consiguió algunos derechos importantes, como contraer matrimonio con personas libres, ejercer el comercio y ser propietarios de algunos bienes limitados, ello le permitió la posibilidad de recuperar la libertad mediante el pago respectivo precio o rescate.

En cuanto a los trabajadores libres, o independientes eran pocos e ilimitados a una actividad familiar o artesanal. La inexistencia de la industria limitaba la contratación de obreros.

EGIPTO

Los treinta siglos de la vida del antiguo Egipto harían suponer una transformación constante de su régimen laboral. Sin embargo, no fue así. Es un país de delta de un río, el Nilo, cuyas circunstancias son el factor que determina la vida íntegra del país. Un dato fundamental: siendo su actividad sustancialmente agrícola, durante tres mil años se usó el mismo tipo de arado.

Hay, por supuesto, la cría de ganado mayor y un cúmulo de animales domésticos: perros, asnos, bueyes, vacas, ovejas, cabras, cerdos, gacelas e incluso hienas.

El caballo, introducido en la etapa del Imperio Nuevo, se utilizaba como animal de tiro, no para montarlo. Los corrales estaban llenos de patos, ocas y pichones y se hacía, inclusive, la cría doméstica de grullas.

Había también talleres artesanales en las ciudades que no eran sino grandes pueblos rurales. Las cotidianas: cerámica, carpintería. Objetos de cuero, cestería, planificación, preparación de cerveza, carnicería, etc.; se realizaban en cualquier lugar donde hubiera una comunidad. En las grandes ciudades proliferaban los oficios relacionados con los enterramientos.

Dos de las actividades en las que los trabajadores recibían un pésimo trato, eran la minería y el trabajo en las canteras. Las grandes construcciones obligaban a la creación de autenticas ciudades obreras.

En los talleres reales se producía la mejor artesanía como estatuas de piedras y de madera, y también toda clase de armas y carros de guerra. Siendo Egipto una civilización de piedra, sin embargo también se manejaban los metales, particularmente oro, plata y sobre todo bronce.

En general los salarios se pagaban en especie mediante la entrega de productos de consumo o de uso, cuyo valor adquisitivo resulta muy difícil determinar. Existía una especie de asistencia médica para quienes sufrían accidentes de trabajo.

En Egipto predominó el trabajo esclavo al lado de los oficios libres.

GRECIA

El estudio del trabajo en Grecia compromete analizar una muy prolongada etapa de la historia que podría ubicarse entre los años 2000 a.C. y el año 64, aún anterior a Cristo, en que Siria es anexada por Roma.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com