ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Don Quijote Y Terror A La Gripe


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

GÉNERO: EXPOSITIVO

ÁREA: LITERATURA

DON QUIJOTE Y LOS ANTIHÉROES

Don Quijote es un hidalgo castellano de unos cincuenta años de edad que, de tanto leer novelas de caballería, acaba medio loco y creyendo que todo lo que se cuenta de ellas es verdad. Decide recorrer el mundo en busca de aventuras como un caballero andante. Se monta en un viejo y flaco caballo al que ha bautizado Rocinante y lleva una armadura vieja que fue de uno de sus bisabuelos y sobre la cabeza un platón de barbero.

Después de algunas aventuras (o más bien desventuras) Don Quijote convence a un campesino sencillo y bonachón, llamado Sancho Panza, para que le acompañe como su escudero, y juntos pasan por toda clase de situaciones disparatadas. Don Quijote, ansioso por realizar grandes hazañas como las que ha leído en las novelas, no hace más que meterse en líos. Pero contrario a los héroes de las novelas de caballería, todo le sale mal. Es generoso y bien intencionado, pero es un hombre de fuerzas limitadas y por tanto no puede llevar a cabo las proezas extraordinarias que le gustaría realizar. Tras una larga serie de aventuras, acaba recobrando la razón.

Don Quijote de la Mancha es una de los libros más leídos del mundo. Se han hecho varias películas basadas en esta novela, también historietas y una famosa serie de dibujos animados para la televisión.

En su inmortal obra, Cervantes nos recuerda que una cosa es el mundo de la fantasía donde todo es posible, y otra cosa muy distinta el mundo real en el que hemos de vivir.

A partir del siglo XVII, las novelas de caballería pasaron de moda rápidamente, pero no por ello dejó de haber en la literatura héroes capaces de las mayores proezas, fuertes, bellos y valerosos. Pero también fueron apareciendo con más frecuencia, otros personajes de aspecto y personajes mucho más vulgares y con tendencia a meterse en líos, como Don Quijote.

Pero, más que en la literatura, es en el cine donde han alcanzado gran popularidad ciertos personajes cómicos cuyas peripecias son como una parodia de las aventuras de los héroes. En realidad estos personajes como Charles Chaplin, Cantinflas o el Chapulín Colorado, son todo lo contrario de cómo uno se imagina a un héroe (y por eso se les llama a veces “antihéroes”); en vez de fuertes, hermosos e infalibles, suelen ser enclenques, de aspecto más bien ridículo, se meten en toda clase de líos y, ante una situación de peligro, no tienen el menor reparo de salir huyendo.

Aunque alocados, estos “antihéroes” son generosos y bien intencionados, y a menudo se arriesgan para ayudar a los demás y eso les hace en cierto modo parecidos a Don Quijote.

Mi primera enciclopedia. El mundo mágico de los niños,

tomo 15, editorial Origen, México, 1982.

GÉNERO: EXPOSITIVO

ÁREA: CIENCIAS NATURALES

TERROR A LA GRIPE

En el silgo XX, nuestro planeta fue azotado por tres epidemias de influenza. La más devastadora fue la llamada gripe española de 1918: prácticamente el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com