ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Narrativo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Rasgos discursivos del texto narrativo.

No hay una estructura única, aunque las más utilizadas -si tomamos como base el cuento tradicional- son:

a)De tres fases:

Marco o presentación de la situación y personajes.

Complicación: conflicto que se plantea y que altera la situación inicial. Es el núcleo de la narración.

Resolución: desenlace y solución del conflicto.

En una novela o en narraciones largas este esquema es recursivo.

De cinco fases (Adam, 1984)

-Situación inicial: presentación de los protagonistas, del lugar, del tiempo y de la situación que orienta los acontecimientos.

Complicación: fuerza que cambia la situación inicial.

-Acciones que realizan los personajes para resolver el conflicto

-Resolución o fuerza que facilita el equilibrio para eliminar los obstáculos que se han introducido en la complicación.

-Solución final: la conclusión de carácter distinto a la situación inicial.

Estos cincos componentes no aparecen necesariamente en la superficie del relato ni organizados de esta manera. Forman parte de una superstructura pero pueden no estar explícitos en la narración.

La modalización del relato

En la organización del discurso narrativo es fundamental el enfoque y la voz o voces que transmiten información. Las tipología existentes son innumerables y conviene utilizar aquella que parezca más útil en el aula. En este trabajo se sigue la utilizada por Genette, que distingue entre voz y visión del narrador en el relato. La voz se define por la categoría que muestra la relación entre el narrador y lo narrado, también por el nivel narrativo que señala la posición del narrador respecto al relato principal. Si atenemos a la persona gramatical, pueden distinguirse:

• a) Un narrador en tercera persona, heterodiegético, que no participa en la historia , es decir, no está corporeizado en el relato; y

• b) Un narrador en primera persona, homodiegéntico que toma parte como protagonista o como testigo, de la historia contada.

Si nos atenemos al nivel narrativo se distinguen las siguientes variantes:

• a) Un narrador en primer grado, extradiegético, que es el que conduce y cuenta el relato marco o principal.

• b) Un narrador en segunda persona, intradiegético, que cuenta una historia incluida en el relato marco.

La visión viene dada por la perspectiva o punto de vista del relato. Genette distingue tres tipos de focalización:

• a) Sin focalización o focalización 0: la selección de la historia que se ofrece al lector no tiene ningún límite. El narrador sabe todo acerca de los personajes y del ambiente: el presente, el pasado y el futuro de los personajes, sus sueños, sus deseos, y sus más escondidas intenciones. Se corresponde en la tipología de Friedman con la omniscencia autorial y neutra.

• b) Focalización interna: todo el relato está visto desde la óptica de uno o varios personajes. El narrador se circunscribe, pues a la visión de los personajes de tal manera que sólo sabe lo que saben ellos. Se corresponde en la tipología de Friedman con la omnisciencia selectiva o multiselectiva o con el yo protagonista.

c) Focalización externa: el foco se encuentra, si el narrador es heterodiegético fuera de los personajes. En terminología de Friedman "el punto de vista cámara" en el que se rechaza la introspección y el pensamiento de los personajes y predominan el diálogo. Si el narrador es homodiegético, este no interviene mas que como mero observador. Se corresponde en la terminología de Friedman con el yo periférico o testigo, porque narra una historia en la que no interviene más que como simple observador.

Además de narrar sucesos, un narrador introduce también en el discurso novelístico la conciencia y el pensamiento íntimo de los personajes. Estos tipos se aplican tanto a los discursos efectivos como a los interiores. La forma de introducirlos tiene mucho que ver con la modalización adoptada por el narrador

Dorrith Cohn establece cuatro modos fundamentales:

a)Psiconarración: el narrador reproduce en estilo indirecto los pensamientos de los personajes. Coincide con lo que otros autores llaman descripción omnisciente propia de la focalización o omnisciencia autorial.

b)Monólogo citado: trascripción en estilo directo de los pensamientos de los personajes. Otros autores lo denominan soliloquio.

C)Monólogo narrado: discurso mental de un personaje disfrazado como discurso del narrador. Se llama también estilo indirecto libre y es propio de la focalización interna u omnisciencia selectiva o multiselectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com