ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto literario : "La noche boca arriba"


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

Título: “La noche boca arriba”

Autor: Julio Cortázar

Fecha de Publicación: 1956.

Tipo de texto: Texto Literario.

Características de ese tipo de texto: Los textos literarios constituyen una manifestación de la actividad humana mediante la cual expresa una visión personal por medio de recursos lingüísticos. Se distinguen de otros tipos de textos, en ese sentido, pro sus intenciones estrictamente estéticas.  

Ideas principales del texto:

  • La influencia de los sueños:  Ya que la influencia que género en la conciencia del individuo es muy fuerte y en parte llego a confundir la realidad de la imaginación.
  • La época prehispánica: En lo tocante a esto la mayoría de los sucesos se llevaron a cabo en esta época donde los aztecas practicaban sacrificios humanos como ofrendas a sus dioses.
  • Noción del tiempo y espacio: Esto hace referencia entre 2 mundos diferentes que el individuo llevo después del accidente, ya que cuando estaba despierto pasaba su atención en el hospital donde se encontraba y cuando dormía era perseguido en las profundidades de la selva por tribus aztecas que querían matarlo.

Resumen:

“La Noche Boca arriba”

Julio Cortázar

Por una larga calle bardeada de árboles, con poco tráfico y amplias villas que dejaban venir los jardines hasta las aceras, apenas demarcadas por setos bajos; iba un joven en su motocicleta admirando ese paisaje hermoso que le mostraba la naturaleza, cuando de repente una mujer distraída intento cruzar la calle en la esquina donde estaban esos grandes vitrales de las tiendas que ahí había; al verla frente a él intento de modo sobre humano no chocar con ella, freno con el pie y la mano, desviándose a la izquierda, lo único que escucho fue el grito estremecedor de la mujer de quien pensó lo peor, con el golpe perdió la noción del tiempo y desmayo fue como dormir de golpe.

Cuando despertó ya unos buenos ciudadanos lo sacaban de bajo de la motocicleta. Lastimándose el brazo derecho gritaba del dolor insoportable que le había provocado el choque, él preguntaba que le había pasado a la mujer imprudente que le provoco tal accidente, entre bromas los que le ayudaban decían; que la mujer estaba bien, solo tenia algunos rasguños, pero que no se preocupara porque al final él no había sido el culpable de lo que había pasado, pues ella cruzo la calle cuando el semáforo todavía estaba en verde. Mientras lo llevaban a la farmacia del barrio.

La ambulancia llego momentos después, lo atendieron de ese brazo y de una cortadura en la ceja que le sangraba a punto de llenarle todo el rostro de sangre, aun así, ya estaba en buenas manos y lo llevarían al hospital donde se recuperaría pronto del shock terrible que acababa de pasar y donde estaría solo algunos días. Platicando con el vigilante le comento que la motocicleta no estaba tan estropeada y le deseo buena suerte.

Ya en el hospital lo atendieron de maravilla al punto de que si no hubiera sido por las contracciones del estómago se habría sentido muy bien, casi contento.

Mientras estaba en el quirófano empezó a no tener conciencia de él, me imagino que, por la anestesia, y comenzó a soñar olores, ¿olores? Qué raro nunca había soñado olores, de principio un olor a pantano supuso que era por la calzada donde se encontraba el hospital, pero después llego otro olor a una fragancia compuesta y oscura como la noche. Así mismo la pesadilla se hacia realidad mientras estaba bajo los efectos de la anestesia, empezó a soñar que se movía huyendo de los aztecas que andaban a caza de hombre, él solo podría esconderse de ellos en las profundidades de la selva.

Así paso tres noches, soñando que lo perseguían los aztecas para sacrificarlo, muchas veces se vio rodeado de ellos ya casi a punto de atraparlo, pero siempre buscaba la manera de escapar, en algún punto del sueño salto al precipicio para poder huir; y el compañero de al lado le dijo que no se moviera tanto podría caerse, él sorprendido y exaltado de la terrible pesadilla que no lo dejaba le contaba con desesperación a su compañero de cuarto lo que le pasaba, a lo que este afirmo, que lo mas probable es que fuera consecuencia de la fiebre que tenía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (512.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com