ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 3. Selección de texto e ideas aplicables Título: Noche boca arriba


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Título: Noche boca arriba

Autor: Julio Cortázar

Fecha de publicación: S/F

Tipo de texto: Literario

Características de ese tipo de texto: Expresa contenidos subjetivos o filosóficos, así también relata eventos reales, pero desde perceptivas diferentes.

Ideas principales del texto:

  1. El era de la gran ciudad
  2. Tuvo un accidente por una persona que no vio el semáforo.
  3. menciona los olores y sabores de lo que está viviendo, lo cual evoca una serie de sensaciones y recuerdos
  4. Que estaba en guerra con los Aztecas, era la época prehispánica
  5. Que era la época de cazar enemigos, le llamaban la guerra florida
  6. El era sacrificado con un cuchillo de obsidiana por ser mazateca.

Resumen:

“LA NOCHE BOCA ARRIBA “

JULIO CORTÁZAR

Andaba en mi moto sobre una calle larga, con poco tráfico y amplias villas que dejaban ver los jardines hasta las aceras, iba quizá algo despreocupado y distraído, circulado en el carril de la derecha con mi moto, Cuando me percató que se encontraba una mujer parada en la esquina, que cruzaba la calzada a pesar de las luces verdes, de repente se escuchó un grito de la mujer.

Sentí cómo unos hombres me estaban sacando debajo de la moto, ¿preguntaba cómo se encontraba la mujer? Ella se encontraba con unos raspones y yo iba rumbo al hospital, me dolía la pierna y brazo derecho; estaba en shock. Empecé a entrar en delirios donde tenía que huir de los aztecas, era la época de caza, tenía que esconderme y la única probabilidad era en lo más denso de la selva. Lo que más lo torturaba era el olor a guerra. Vino una taza de maravilloso caldo oliendo a puerro, apio, perejil; un trocito de pan, parecía un banquete. De repente, un hombre saltaba hacia mí, sentí hasta placer por hundir el cuchillo en su pecho, me encontraba amarrado con una cuerda. En el momento me di cuenta que no tenía me dije se ha caído ¡estaba perdido! el centro de mi vida, tirado en las mazmorras. ¿sentía que faltaba algo? sentía un hueco entre el choque y lo que estaba pasando. Pensé que nunca lo iba a saber, me quedé dormido en momentos se escuchaba toser y respirar fuerte; algunos quejidos, un diálogo en voz baja me decía, es por la fiebre toma un poco de agua. El olor a muerte, un grito desgarrador de mi cuerpo y cuando abrió los ojos vio la figura ensangrentada del sacrificador que venía hacia mí con el cuchillo de obsidiana en la mano. Alcanzó a cerrar otra vez los párpados gimiendo por despertar, aunque ahora sabía que no iba a despertarme, pues estaba despierto, en un extraño sueño absurdo como todos, aquel sueño maravilloso por el cual andaba en extrañas avenidas con luces rojas y verdes que ardían sin llamas ni humo, en la mentira de ese sueño también alguien lo había alzado con el cuchillo en la mano, a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (228.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com