ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de este tipo de texto: La noche boca arriba


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  29.538 Visitas

Página 1 de 3

Título. “LA NOCHE BOCA ARRIBA “

Autor. JULIIO CORTÁZAR

Fecha de publicación. 1956

Tipo de texto. Texto literario.

Características de este tipo de texto:

Los textos literarios son aquellos que forman parte de alguno de los géneros de la literatura y la escritura artística, en los que la forma otorgada al mensaje es de vital importancia, tanta como el contenido del mismo. Se distinguen de otros tipos de textos, en ese sentido, por sus intenciones estrictamente estéticas.

Ideas principales:

El poder de los sueños- la capacidad de crear imágenes en la mente y que en ocasiones puede llegar a confundirnos.

Conciencia-la narración toca el tema en la confusión entre la realidad en imaginación.

Cultura-ya que la narración es sobre la cultura azteca y sus sacrificios que hacían.

Me intereso esta lectura por ser literaria, ya que no involucra tantos personajes que entorpezcan la lectura, además de que se utiliza mas la imaginación a comparación de un texto científico, informativo o periodístico.

Me gusta mas una historia narrada y así poder imaginar a los personajes los lugares y hasta los olores, se puede jugar un poco en el sentido de que podemos cambiar o poner nombre a los personajes o incluso imaginar que nos esta pasando a nosotros y narrarlo de forma personal.

Estrategias:

Visualización- crear una imagen de el texto.

Conectar-relacionar el texto con otros acontecimientos y/o experiencias que ya se tenían.

Infiere- utilizar datos sobre el texto para llegar a una conclusión.

Conocimientos- comprender mejor la lectura, distinguir entre los diferentes tipos de textos.

RESUMEN.

“LA NOCHE BOCA ARRIBA “

                         JULIO CORTÁZAR

Un joven sale de un hotel en su moto y recorre la ciudad, mientras atraviesa una calle en la moto no se da cuenta de que una mujer estaba cruzando la calle y ocurre un accidente. La mujer no tiene lesiones pero el joven tiene algunas heridas, lo llevan al hospital y allí se queda dormido y sueña que esta en una selva muy obscura donde esta huyendo de los aztecas que estaban buscando prisioneros para sus sacrificios.

Después de un momento despierta en el Hospital acostado en una cama y con sus heridas Curadas por la fiebre que tiene de vuelve a quedar dormido y continua con el mismo sueño, esta en una obscura selva y ve que se acercan antorchas aun con el cuchillo en mano no se siente seguro es atacado y capturado por los aztecas.

Despierta y tiene mucha sed toma un poco de agua y de nuevo lo vence el sueño, otra vez esta en la obscuridad pero esta vez atado de pies y manos mientras espera su turno para el sacrificio, llegan los acólitos para llevarlo al sacrificio el va boca arriba, cierra los ojos y se da cuenta de que esta en el hospital ya no quiere soñar otra vez. Iba a tomar un poco de agua pero antes de que tomará la botella de nuevo era de noche y escucha tambores ve los cuerpos y al sacerdote lleno de sangre el quiere despertar pero se da cuenta que el sueño era donde estaba en el hospital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (344.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com