ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo? Genero informativo.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 5

Tabla de protocolo.

Tema

Tipos de géneros periodísticos.

Hipótesis

Los tipos de género periodístico que se emplea al redactar un documento informativo que transmiten datos y hechos de interés para el público. Son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace.

¿Cuáles son los tipos de géneros periodísticos? Informativo, de opinión e interpretativo.

¿Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo? Genero informativo.

¿Tipos de géneros informativos? la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva y la documentación.

¿Su finalidad es expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido los hechos? Género de opinión.

¿Tipos de géneros de opinión? El editorial, el artículo de opinión, el comentario o la columna, la crítica y las cartas al director.

¿Son aquellos en los que, además de informar de un suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión? El género interpretativo.

¿Tipos de géneros interpretativo? El reportaje interpretativo, la crónica, la crítica y el ensayo periodístico.

Fuentes

E. L. OSEGUERA. LECTURA Y REDACCIÓN 1. MEXICO. EDIT. PUBLICACIONES CULTURA, 1998 [Rincón del Vago]. Recuperado de: http://html.rincondelvago.com/generos-periodisticos_1.html

No se encontró bibliografía. Recuperado de: http://www.portaleducativo.net/pais/mx/septimo-basico/318/Generos-periodisticos-cronica-noticia-reportaje-entrevista  

No cuenta con bibliografía. Recuperado de:   http://comunicacion.idoneos.com/352599/

No cuenta con bibliografía. Recuperado de:   http://www.profesorenlinea.mx/castellano/generos_periodisticos.html

Ideas

Genero informativo

Genero de opinión

Genero interpretativo

Géneros periodísticos

Introducción.

En general, podemos decir que los géneros periodísticos guardan una estrecha relación con el objetivo final del comunicador. Estos objetivos pueden ser tanto informar, como interpretar (opinar) o, simplemente, entretener.

Las tres grandes clases de periodismo existentes son el periodismo informativo, el periodismo interpretativo o investigativo y el periodismo de opinión.

Desarrollo.

El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información, las cuales se pueden sintetizar o jerarquizar para ser publicadas o difundidas, con la finalidad de que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor.

Quienes ejercen el periodismo, emplean varias modalidades, lo que nos induce a reconocer que existen diversas clases de periodismo dependiendo del tema que se toque y de la manera cómo se exprese.

Las tres grandes clases de periodismo existentes son el periodismo informativo, el periodismo interpretativo o investigativo y el periodismo de opinión.

Género informativo.

Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita.

Dentro del género informativo tenemos la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva y la documentación.

  • La noticia: Es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso.
  • El reportaje objetivo: Es el narrar con la mayor objetividad y veracidad posibles cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.
  • La entrevista: Es una charla, sobre la base de una serie de preguntas, que sostiene un periodista con otra persona, con el propósito de obtener información, el periodista que realiza este tipo de entrevistas debe saber persuadir al entrevistado y crear un clima de conversación lo suficientemente agradable para que el personaje se muestre tal y como es en realidad.
  • La documentación: Son las pruebas escritas o graficas acerca de algún hecho y pueden conseguir algún hecho y pueden consistir en cosas muy variadas tales como discurso, mensajes, libros, fotos, etcétera.

Género de opinión.

Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas.

Los géneros de opinión son: el editorial, el artículo de opinión, y sus modalidades el comentario o la columna, la crítica y las cartas al director. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com