ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración de cuenta por cobrar tiene por objetivo el mostrar las diferentes acciones


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La administración de cuenta por cobrar tiene por objetivo el mostrar las diferentes acciones a seguir para tomar la decisión sobre la conveniencia de otorgar crédito a los clientes, conocer las diferentes alternativas que se tienen para lograr el cobro de estas cuentas y cuál es el costo financiero de cada una de ellas, para seleccionar la más viable en cuanto a costo y tiempo situación que se reflejara en un mejor flujo de efectivo.

Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, normalmente carece de una apropiada administración de las cuentas por cobrar. Hoy en día es común que no se tenga conocimiento exacto de la cartera vencida y los montos de la deuda de sus clientes, que representan inversiones de gran importancia. Nuestro objetivo con naturaleza de investigación cualitativa, es hacer referencia a la importancia que tiene el administrar eficazmente la inversión en cuentas por cobrar, nos enfocaremos en una actividad empresarial que es una Tienda de abarrotes, carnicería y tortillería que se dedica a vender al Mayoreo y Menudeo.

 Exponiendo precisamente las medidas de control y auto evaluación que como empresarios deben tener en sus negocios, como de la liquidez en cuentas y mencionando además recomendaciones a seguir. Hablaremos de algunos ejemplos de problemas prácticos, que nos pueda servir más para la comprensión del manejo.

El interés por este tema nació para ser parte del conocimiento útil y fortalecer nuestro aprendizaje en la carrera de contaduría. Fundamentar posibles preguntas con respuestas razonables sobre el presente tema y beneficiar igualmente a nuestros compañeros con nuestra investigación.

Antecedentes

Toda venta a crédito supone un riesgo hasta que no se ha conseguido cobrar íntegramente del cliente el importe de la factura adeudada. Por ello en cualquier venta a crédito existe la incertidumbre de cobro hasta el final, por lo que las empresas deben tener como principio fundamental de filosofía comercial que una operación de venta a crédito no finaliza hasta que no se cobra. (Brachfield, 2012)

En una venta a crédito el proveedor está dispuesto a entregar unos bienes o prestar unos servicios al cliente solamente a cambio de una promesa de pago en una fecha determinada en el futuro. La clave del porqué se vende a crédito viene de la etimología de la propia palabra "crédito", que tiene su origen en el latín "creditum", lo que significa creencia, confianza. Por lo tanto las empresas venden a crédito con la confianza en la promesa de pago del cliente que permite al proveedor entregar una mercancía sin reclamar el cobro inmediato, aunque también con la certeza de que existan posibilidades de perder algunas cuentas (Demestre A., Castells C. & González A., 2003)

Según Charles T. Hongreen y Gary L. Sundem (1987) plantean que las cuentas por cobrar incluyen el importe de la venta de mercancía o servicios a cambio de una promesa verbal o implícita de recibir efectivo en el futuro, es decir derecho en cuenta abierta contra el efectivo de un cliente. (lopez, 2000)

Las cuentas por cobrar reflejan lo que los clientes aún no han pagado a la empresa, a pesar de haber recibido sus mercancías o servicios. Estas cuentas pendientes de cobro no están amparadas o respaldadas por instrumentos formales de pago, sino a través de facturas, recibos, entre otros. (Demestre A.; Castell C. & González A., 2003)

A partir de lo anterior, las cuentas por cobrar representan derechos del negocio contra deudores, que normalmente surge de la venta de mercancías o por la prestación de servicios de las operaciones normales de la empresa. (Ravelo A., 2005).

Para Bolten E. (1996) "el objetivo de las cuentas por cobrar que sigue la empresa por lo general consiste en fomentar las ventas y ganar más clientes otorgándoles crédito". El otorgamiento de crédito por parte de una empresa puede ser considerado un elemento competitivo debido a su influencia sobre las ventas.

A pesar de esta afirmación de Bolten (1996) no siempre resulta conveniente el incremento de las ventas y es necesario analizar otros factores que se afectan con esta forma de actuar. Por ello, apunta más adelante, "aunque fundamentalmente es un elemento de mercadotecnia para promover las ventas, el director de finanzas debe cuidar que su empleo ayude a maximizar las utilidades y el rendimiento de la inversión, que no abuse de procedimientos hasta el grado en que el otorgamiento del crédito deja de ser rentable y atractivo en términos de rendimiento sobre la inversión".

Desde tal punto de vista para conservar los clientes y atraer nueva clientela, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito como un elemento competitivo, lo cual no significa que para aumentar las ventas se confieran créditos indiscriminadamente, por lo que se hace necesarios diseñar por parte de la empresa su política de crédito. La ejecución adecuada de una buena política de créditos es fundamental para la administración exitosa de las cuentas por cobrar y su gestión eficiente puede representar ahorros considerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com