ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Estilos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

la mediación y pacificación

-Teniendo en cuenta el grado de conflictividad social que se vive en la actualidad, ¿es cada vez más necesaria la instancia de mediación? -Es probable. Pero lo que hay que tener en cuenta es que el nivel y la cantidad de conflictos, como las causas, se han mantenido en el tiempo, al menos desde que se creó la fiscalía en 2005 a la fecha. Desde la apertura de este organismo, se puede mencionar que la estadística no ha variado, aunque ahora se produjo una especie de descongestión de la Fiscalía ya que la Ayudantía del Partido de Mar Chiquita se creó con una propia sede en esa ciudad y eso hizo que dejáramos de intervenir nosotros en los conflictos de Santa Clara y Coronel Vidal, lo que suponía un trabajo sumamente complejo. Este reacomodamiento nos permitió destinar una mayor dedicación a las causas que son del partido de Balcarce.

-¿En qué consiste básicamente la mediación que intenta la Fiscalía y cómo es el procedimiento?-La ley provincial 13.433 habla sobre la resolución pacífica de conflictos a través de métodos alternativos. A partir de esta Ley, como directiva de la Procuración General, a través de las Fiscalías Generales de cada Departamento Judicial se implementaron áreas que puedan llevar adelante estos procesos de resolución pacífica. Se llaman métodos alternativos porque cuando se menciona esto, uno piensa en la mediación, pero hay varios métodos de resolución alternativa de conflictos que por supuesto incluyen la mediación. Los otros son: la conciliación, la negociación, y la facilitación de la comunicación. Entonces, aquellos profesionales que estamos en la implementación de estos métodos alternativos podemos optar por distintos caminos para tener éxito. Menos la mediación, el resto de los métodos se trabajan en forma directa entre el mediador y las partes sin establecer un proceso. Son entrevistas que, si bien llevan un hilo conductor con un objetivo específico, no están enmarcados en un proceso como en el caso de la mediación donde el mediador hace las veces de tercero imparcial y de director del proceso. En los otros métodos, como la conciliación, se cita a las personas y directamente se aborda la posible solución del conflicto, mientras que en la primera instancia se implementa un proceso que tiene varios pasos formales que hay que respetar, aunque este mecanismo lo que busca es, claro, des formalizar el procedimiento penal.

-¿Cómo se inicia el proceso de mediación?-El mediador lo primero que hace es citar a las partes. En una situación de igualdad, se les comunica cuál es la mecánica de la mediación y se les pregunta si están dispuestos a participar de la mediación porque esta instancia tiene dos condiciones básicas: la voluntariedad y la confidencialidad. Es decir que si las partes no están de acuerdo no están obligadas por el Fiscal a participar de la mediación. Y la confidencialidad lleva a que se firme un convenio de partes que afecta a todos los que participamos en el proceso. Esto se traduce en que en las actas donde se documentan las entrevistas no puede haber constancias textuales del contenido de las manifestaciones de las personas para impedir que lo que se dice o expresa en la mediación luego sea utilizado en contra de alguna de las partes o utilizado en un proceso fuera de la mediación ya que afectaría las garantías constitucionales y lo que dice expresamente la Ley. Por otra parte, en todas esas audiencias se lo notifica al defensor oficial o al defensor particular ya que esta es una cuestión obligatoria, aún si éste no concurriese a la audiencia.

Mediación por una cultura de la pacificación y el consenso

Durante siglos nuestra civilización se ha regido por la ley del más fuerte, sin embargo, la violencia que caracteriza a las sociedades del nuevo milenio nos insta a buscar otras formas de resolver los conflictos y de relacionarnos con los otros. La mediación se plantea como esa alternativa: a través del diálogo y el intercambio de puntos de vista, las partes buscan sus propias soluciones ante diversos conflictos.

La mediación se plantea como una alternativa, ya que se trata de un procedimiento de resolución de disputas, donde el mediador conduce un proceso de negociación, con el objeto de llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes, sin recurrir al ámbito de los tribunales. Entre las ventajas de la mediación se puede mencionar su agilidad y la reducción de los costos. La mediación se destaca por su carácter pacificador y educativo, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com