ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE INTELIGENCIA, ESTILOS Y PERCEPCIÓN DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  7.534 Palabras (31 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 31

TIPOS DE INTELIGENCIA, ESTILOS DE PERCEPCIÓN Y APRENDIZAJE.

¿Cuál es la mejor técnica para aprender? En cada estudiante existen diferentes formas de usar sus órganos sensoriales y de procesar los nuevos contenidos aprendidos. Estas diferencias se basan en características personales, costumbres, experiencias, las son importantes para el proceso de aprendizaje ya que muchos estudiante se torturan con una técnica de estudio, que no es precisamente la más indicada para ellos.

La inteligencia es la habilidad para responder con éxito una nueva situación usando conocimientos previos. También para resolver problemas que uno encuentra en su vida diaria.

Tradicionalmente, las materias académicas han sido enseñadas de modo que en gran parte enfatizan dos de estas inteligencias- Lingüística y Lógico-Matemática a través de conferencias, libros lógicamente formateados y cursos. Entonces los estudiantes que son por naturaleza fuertes en estas formas de inteligencia funcionarán comparativamente bien en la escuela.

¡Y ya que las inteligencias matemáticas y Lingüísticas son la base para estos exámenes, este tipo de estudiantes tiene éxito escolar, porque esto es el modo en el cual se enseña a los alumnos en el mismo sistema escolar.

Pero la reflexión muestra que esta gente que tiene excelencia no necesariamente tiene éxito en las relaciones, felicidad o éxito económico, o en su vida general.

Por esto se pone énfasis en la inteligencia multiple.

Inteligencia relacionada con:

La Inteligencia múltiple incorpora al amplio espectro de capacidades humanas con su propia historia bases biológicas y valores culturales. Cada inteligencia usa un proceso cognitivo separado para la memoria, la atención (detalles), percep-ción (sonidos) y resolución de problemas (personales, -matemáticos, etc.).

Conoce a tu tipo de inteligencia.

Para aprender no basta sólo con tener disciplina, buena memoria y hacer esfuerzo necesitas también armas y hábitos, que faciliten el aprendizaje eficiente que quiera conseguir. Para evaluar tu proceso de aprendizaje debes poner atención a lo que piensas, sientes y haces mientras aprendes.

Existe gente que:

1. Esta contenta con aprobar una materia o un examen. Le invitamos a poner un poco mas de atención y esfuerzo a los estudios, tratar de comprender, analizar y valorar los objetos de los maestros para enseñarle para que sean más capaces de interpretar y explicar con sus propias palabras, porque estos conocimientos son importantes en la vida.

2. Tiene sus propios métodos de aprendizaje y cree que son los superiores. Les animamos a examinar su actitud ante el aprendizaje y tratar de adaptarse a las nuevas condiciones.

3. Tiene actitud positiva y abierta hacia el aprendizaje. Traten de entender y aprender los nuevos conocimientos que se les proponen, analizándolos y ordenándolos. Les invitamos seguir en este camino para mejorar y aprender más.

4. Además de aprender tiene la facilidad de enseñar y busca diferentes métodos para mejor explicación y enseñanza, tales como: escenarios, cuestionarios, juegos, videos, etc. Les felicitamos y les deseamos seguir este buen camino en la vida.

PRINCIPALES TIPOS DE INTELIGENCIA:

Existen varios ESTILOS DE PERCEPCIÓN:

a) Estilo Visual/Espacial - está relacionado con las imágenes, colores y habilidades espaciales. Está desarrollado en la gente que se le facilita el arte, les gusta visualizar, navegar, dibujar y presentar sus ideas gráficamente, percibe, transforma aspectos visuales del mundo, se orienta en el espacio tridimensional con habilidad. Los ejemplos obvios de sus profesiones son arquitectos, fotógrafos, pintores, planificadores estratégicos, pilotos y escultores.

Recursos Visuales y consejos, si tienes este tipo de estilo de percepción: Ellos explican sus ideas a través de dibujos o esquemas. Cada cuadro cuenta una historia. Tener un objetivo concreto en mente les ayuda a progresar hacia su objetivo.

Si tienes este estilo y debes planear algo, utilizan un mapa. Los mapas mentales ofrecen un modo compacto de describir un proyecto y añadir fácilmente deta-lles. Con mapas mentales se pueden ver las relaciones entre ideas dispares y también actuar como un receptor para una sesión de reunión creativa.

Aprende el simbolismo y la semiótica. La semiótica es el estudio de signos y símbolos. Trata de tener entendimiento de los símbolos de disciplinas particulares en el aprendizaje y su .uso también permite registrar la información más eficazmente.

Usa un diseño de la información. Cuando anotes la información que tiene una estructura inherente, te ayudará Un diseño de la información que permite verla más claramente. Un gran recurso es la Estética de Información, que da ejemplos del diseño de información y vincula sus fuentes.

Usa técnicas de aprendizaje visuales. Intenta utilizar diagramas estructurados. Traza un mapa de flujo de tareas. El aprendizaje a menudo requiere la ganancia del conocimiento en una secuencia específica. La organización de tus pensamientos es un modo poderoso de prepararte para completar tareas o aprender nuevos temas.

b) Estilo Auditivo/Musical - relacionado con el sonido y la música. Está desarrollado en la gente que se le facilita la música y rima, y a quiénes les gusta el ritmo natural y melodías, tienen un oído bueno y pueden cantar. Los ejemplos obvios de estas profesiones son: compositores, músicos e ingenieros musicales.

Técnicas auditivas: Escucha música. Los investigadores han mostrado desde hace mucho tiempo que ciertos tipos de música son una gran "clave" para recordar y memorizar. La información aprendida escuchando a una canción particular o una colección a menudo puede ser recordada simplemente "jugando"'

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com