ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Del Estilo De Vida En Pacientes Con IRC Subsecuente A Diabetes Mellitus Tipo 2


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 11

I. Titulo

FACTORES DE RIESGO PRESENTES en EL DESARROLLO DE INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS

II. Autores

*. Isabel Romualda Balderas González

**. María Antonia López Flores

***. Helen Verónica González Tenorio

***.Estela Patricia Sánchez Morales

*.Enfermera General Adscrita A Hospitalización En El H.G.Z. 35

**. Enfermera Jefe De Educación E Investigación

***. Pasante En Servicio Social

III. Servicio

Consulta externa, archivo, modulo renal.

IV. Antecedentes

El número de pacientes diabéticos que anualmente son incluidos en tratamiento sustitutivo de la Función Renal (TSFR) ha aumentado en los últimos años tanto en Europa como en el resto del mundo.

La diabetes mellitus 2 (DM 2) y la enfermedad renal crónica (IRC) son considerados problemas de salud pública a nivel mundial. Los pronósticos de ambas enfermedades están estrechamente relacionados, por lo que las acciones terapéuticas son complementarias.

De hecho, la diabetes mellitus (DM) se ha convertido en la causa más frecuente de insuficiencia renal terminal (IRC), por delante de las glomerulonefritis y de las nefropatías tubulointersticiales, representando en nuestra área sanitaria, en la actualidad, el 33% de todas las causas.

La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten el fenotipo de hiperglucemia. Las dos categorías amplias de la DM se designan de tipo 1 y tipo 2. Un signo notable de la DM tipo 2 es la resistencia a la insulina, que es la menor capacidad de la hormona para actuar eficazmente en los tejidos músculo, hígado y grasa, como consecuencia de una combinación de susceptibilidad genética y obesidad.

La IRC es una enfermedad caracterizada fundamentalmente por el déficit lento, progresivo, difuso, bilateral y casi siempre irreversible de la función renal. El riesgo relativo de insuficiencia renal en pacientes diabéticos es 25 veces superior que en los no diabéticos, constituyéndose en la principal etiología de IRC (30.4%), seguida de la hipertensión arterial (11.4%) y glomerulonefritis crónica (10.2%) (4).

La transición epidemiológica alcanza su mayor expresión en la diabetes que, se ha convertido en la primera causa de muerte en el país y, aún en los individuos de 20 a 39 años de edad se ubica entre las primeras diez causas de muerte, lo que puede explicarse porque muchos factores que favorecen su desarrollo son cada vez más frecuentes en la sociedad mexicana.

Con la información disponible sabemos que en las personas con diabetes se reduce la expectativa de vida, 9 años menor en los hombres y 7 años en las mujeres.

En los últimos cinco años se ha detectado un aumento considerable de su incidencia en Latinoamérica y los daños causados son incalculables. El promedio de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en Puerto Rico, Chile, Argentina, Brasil, México, Venezuela y Colombia es de 267 por millón de habitantes, mientras que en el Salvador, República Dominicana, Ecuador y Perú está por debajo de la media.

El conocimiento del estilo de vida y su medición es una prioridad para los médicos que atienden a pacientes con DM2, ya que algunos de sus componentes como tipo de alimentación, actividad física, presencia de obesidad, consumo de alcohol y de tabaco, entre otros, se han asociado a la ocurrencia, curso clínico y control de la diabetes. La modificación de estos factores ha demostrado que puede aplazar o prevenir la aparición de la diabetes o cambiar su historia natural, evitando o retrasando la aparición de complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad.

Un buen control glicémico revierte las alteraciones renales en sus etapas iniciales disminuyendo el deterioro microangiopático y a su vez el intento de obtener un control óptimo de glicemias requiere conocer y tratar las alteraciones provocadas por el ambiente urémico.

La nefropatía diabética raramente aparece antes de los 10 años del inicio de la diabetes mellitus, aunque en algunos casos puede presentarse antes de ese tiempo e, incluso, suceder lo contrario y detectarse microalbuminuria ocasionalmente en pacientes con más de 12 años de evolución de la enfermedad. El daño renal se manifiesta clínicamente, en su fase temprana, por proteinuria y, una vez presente esta, su evolución clínica es progresiva.

La IRC es un problema de salud pública a nivel mundial, ya que el número de pacientes se viene incrementando en el país cada año se estima una incidencia de pacientes con enfermedad renal crónica de 377 casos por millón de habitantes y prevalencia de 1/14. Los principales factores de riesgo que generan IRC son los siguientes hipertensión arterial (33.7%), diabetes (4.2%), sindrome metabólico (22.6%), tabaquismo (42%), dislipidemia (35.4%), sobrepeso (37.8%), obesidad (22%) y sedentarismo (89.4%).

George II refirió la presencia de manifestaciones renales en el curso de la diabetes. La mayor parte de los diabéticos, con más de 10 años de evolución de la enfermedad, presentan signos renales que constituyen la expresión de las lesiones anatómicas siempre constantes. En 1936, kimestiel y wilson 3 describieron lesiones anatomo patológicas del riñón en pacientes diabéticos, pero les correspondió a fahl y bell, en 1942, demostrar el engrosamiento difuso de la pared de los capilares glomerulares. (3)

Desde entonces, la introducción de la insulinoterapia y las amplias investigaciones realizadas en el campo de la alteración metabólica han permitido la prolongación de la vida de estos pacientes y, con ello, el desarrollo natural de esta enfermedad, en la cual se destaca una variante de afección glomerular, conocida como nefropatía diabética. Esta es una de las complicaciones más temidas de la diabetes mellitus y causa la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT).

A las manifestaciones aisladas de ambas enfermedades (DM e IRC) se le adiciona la probabilidad que tiene toda persona diabética, con más de 10 años de serlo, de presentar proteinuria en la orina y luego mostrar un cuadro de IRC.

El acceso oportuno al diagnóstico y al tratamiento especializado de los pacientes con IRC no sólo mejora la calidad de vida de estos, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com