ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

Sistema Universitario Ana G. Méndez

Universidad Metropolitana

Programa AHORA

TIPOS DE PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJES

Adaliz Hernández Pabón

Ilianexis Ponce Sánchez

Luis E. Rivera Encarnación

Keishla Rivera Toledo

Walkiria Rodríguez García

MANA 501

Dr. Yoniel Arroyo Muñiz

10 de marzo de 2016

Cada individuo a través de la vida atraviesa distintas experiencias que le hacen ser quien es.  Tanto aquellas situaciones negativas como las positivas nos hacen ser quienes somos.  Pero; ¿Por qué no somos iguales aun pasando por la misma situación?, ¿Por qué no aprendemos lo mismo, aunque tengamos las mismas experiencias?   Judge y Robbins (2009) exponen en la literatura incógnitas como: ¿la personalidad de un individuo es producto de la herencia o del ambiente?, ¿estaba predeterminada desde el nacimiento o era el resultado de la interacción de la persona con su ambiente?  A continuación, la lectura expone los diversos tipos de personalidad y estilos de aprendizajes.  Estos son los responsables de las diversas maneras en las que se comporta el ser humano.  Al finalizar la lectura se comprenderán conceptos como: personalidad, estilos de aprendizajes su diversidad, entre otros.

Según Judge y Robbins (2009) la personalidad es la suma de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos.  Por otro lado, existe un estudio realizado en University of Minnesota con unos gemelos que fueron separados al nacer, que favorece la herencia como factor determinante referente a la personalidad.  Estos gemelos fueron separados por un término de tiempo de 31 años y criados en familias distintas.  Aun así, ciertos rasgos como la timidez, el miedo y la agresión provienen de las características genéticas heredadas.  Dicho esto, podemos interpretar que la personalidad es una fusión entre características hereditarias y experiencias de vida, que finalmente hacen a cada ser humano sea auténtico.  Así que podemos deducir que existes diferentes tipos de personalidad, porque cada cual tiene distintas experiencias de vida y distintos rasgos hereditarios que componen el ser de cada individuo.

Según Judge y Robbins (2009) existen 16 tipos de personalidades, de estas 16, solo cinco son los más sobresalientes y grandes de la humanidad. En los últimos años estas cinco personalidades han agrupado la mayor cantidad de variaciones en la población, estos son:

  1. Extrovertidos: Son seres sociables y suelen estar con muchas personas.  En adición estos son asertivos en sus decisiones.  Los introvertidos por el contrario tienden a ser tímidos, callados, poco sociables y reservados.  
  2. Adaptabilidad: Son personas abiertas a escuchar opiniones y puntos de vistas de los demás.  Suelen ser cooperadores y confiables. Por otro lado, quienes tienen una baja adaptabilidad son inseguros e inconformes.
  3. Meticulosidad: Son este tipo de personas de alta confiabilidad, cuidadosos, muy responsables, celosos con la organización y leales. Aquellos que tienen de poca meticulosidad, son personas no confiables, no son leales y son desorganizados.
  4. Estabilidad emocional: Estas son las personas que suelen tener buen control de sus emociones y estados de humor.  Trabajan bien sus tensiones y pueden canalizar sus emociones sin permitir que alteren su estabilidad.  Las personas con estabilidad emocional negativa, son personas inseguras que padecen de mucha ansiedad y con un estado emocional depresivo.
  5. Apertura a las experiencias: Son personas retantes y abiertas a nuevos retos, les gustan las actividades extremas, son creativos y muy curiosos e innovadores. Los que se encuentran al extremo de esta característica son más cohibidos y no se atreven a salir fácilmente de su área de comodidad.  Son conformes con pertenecer a áreas o grupos que les son familiares.

Katherine Briggs y su madre Isabel Myers, desarrollaron la prueba de personalidad Myers-Briggs (Myers-Briggs Type Indicator, MBTI), en el año 1942; basado en los ideales del psiquiatra suizo Carl Jung (1875-1961).  El psiquiatra Jung, había desarrollado las teorías de los tipos de personalidad en la década de 1920.  El Indicador Myers-Briggs, es una prueba psicológica que intenta examinar la personalidad, las habilidades de toma de decisiones y manejo de crisis de una persona; mediante preguntas diseñadas para entender y ver la forma en que actúan en situaciones particulares.  El indicador de tipos de Myers-Briggs (MBTI) es el instrumento para evaluar los tipos de personalidad que más se utiliza en el mundo.  

Con base en las respuestas que brindan los individuos; se clasifican en categorías y/o escalas; las cuales son: mundo favorito, como extrovertidos o introvertidos (E o I), en la categoría detección, como sensibles o intuitivos (S o N), categoría de pensamiento, como pensadores o sentimentales (T o F) y categoría de estructura, como enjuiciadores o perceptivos (J o P).  La definición de un tipo de personalidad está en la combinación de 4 letras, E, I, S, N, T, F, J o P; una de cada dimensión, para el resultado de 16 posibles asociaciones. Los términos se definen como:

  • Extrovertidos vs introvertidos. Los individuos extrovertidos son sociales, expresivos, sociables y asertivos. Los introvertidos son tímidos y silenciosos.
  • Sensibles vs intuitivos. Los sensibles les gusta la rutina, el orden y son prácticos.  Los intuitivos observan el panorama general.
  •  Pensadores vs sentimentales. Los pensadores usan la lógica y la razón para enfrentar los problemas. Los sentimentales se centran en sus emociones y valores personales.
  • Enjuiciadores vs perceptivos. Los enjuiciadores desean tener el control y les gusta que el mundo esté ordenado y estructurado. Los perceptivos son espontáneos y flexibles.

Como se expuso anteriormente, el MBTI se utiliza en la práctica de empresas y organizaciones que incluyen a Apple Computer, AT&T, Citigroup, GE, 3M Co., instituciones educativas, hospitales y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.  Los resultados les dan a las empresas un panorama de la personalidad y acciones del individuo; probablemente antes de contratarlo.  Sin embargo, como los resultados no se relacionan con el desempeño en el trabajo, tal vez no deba utilizarse como herramienta de selección para nuevos candidatos.  A pesar de su popularidad, hay evidencias mezcladas acerca de si el MBTI es una medida válida de la personalidad; la mayoría de ellas sugiere que no lo es.  Una de las problemáticas con el MBTI, es que fuerza a que un individuo quede clasificado en uno u otro tipo: ejemplo, o se es introvertido o extrovertido.  No hay términos en el centro, aunque las personas pueden ser hasta cierta instancia extrovertida como introvertida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (242.4 Kb)   docx (119 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com