ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de amor en Hamlet


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de amor en Hamlet

El
amor es un tema que se encuentra muy presente entre los personajes de “Hamlet”, cada relación es única y compleja en la obra. Así se demuestra distintos tipos de amor, incluso con la falta de este, amor falso. Pero… ¿Qué es el amor en realidad?
Según lo define Wikipedia es “
Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno”.

En la canción “Crimen” de Gustavo Cerati se menciona mucho el olvido de este amor, así mismo como la muerte al sufrir por tal.
El amor, el olvido y la muerte son temas que se pueden relacionar ya que el amor muere cuando se lo olvida, o, si no se olvida un amor fallido, se muere por dentro (depresión).
A continuación, se explicará la canción estrofa por estrofa y se lo relacionara con los distintos tipos de amores que podemos encontrar en la obra de Shakespeare, Hamlet.

“La espera me agotó, no se nada de vos. ¡Dejaste tanto en mí! En llamas me acosté y en un lento degradé, supe que te perdí.” “¿Qué otra cosa puedo hacer? Si no olvido, moriré. Y otro crimen quedará sin resolver.” En las primeras dos estrofas se puede pensar en Hamlet hablándole a su padre. Su padre, con su aparición en forma de espectro o sombra, le cuenta la verdad sobre su muerte, el crimen que Claudio, su hermano, cometió contra él, encargándole a Hamlet su venganza para recobrar su honor y restaurar la paz en Dinamarca luego de que el nuevo rey haya asesinado al antiguo rey, el elegido por Dios, lo que alteró la naturaleza (“Algo esta podrido en Dinamarca”, Horacio).
Aquí no se ve amor, sino
obsesión, la obsesión que tenía Hamlet por la venganza, el acepta dejar todo atrás, su futuro reinado, sus sentimientos, sus comodidades, sus amigos, hasta a Ofelia, la persona que ama, para lograrla. Y tampoco se ve amor filial ya que ese es un sentimiento pasado porque el padre de Hamlet ya esta muerto, si lo amo en vida, ya no porque ya no esta con él y los sentimientos son mundanos, son de los vivos.

“Una rápida traición, y salimos del amor, Tal vez me lo busqué” “Mi ego va a estallar, ahí donde no estás. ¡Oh, los celos otra vez!” En estas dos estrofas se refleja el
amor filial (amor entre hijos y padres y viceversa, de igual manera, en esta relación de amor observamos una relación de superioridad o de autoridad ya que el hijo se subordina al padre) de Hamlet y su madre, una de las relaciones mas complicadas de toda la obra. Hamlet ama a su madre, pero sus sentimientos están contrariados porque no puede perdonarla por lo que le hizo a su padre, por casarse con su tío poco después de la muerte sospechosa del rey, sin contar que para la época esto resultaba ser incestuoso (“En un mes… enrojecidos aún los ojos con el pérfido llanto, se casó” Hamlet). Igualmente, estaba celoso de que Claudio había ocupado su lugar en el corazón de su madre. Hasta la llama fácil (“¡Fragilidad, tú tienes nombre de mujer!).
Gertrudis en cambio, siempre trata de entenderlo a pesar de eso, intenta no ser dura cuando lo reprende por sus conductas rebeldes, no estaba muy de acuerdo en enviarlo a Inglaterra, y cuando él le cuenta a su madre de su venganza y mata a Polonio sin querer ella lo cubre diciendo que esta loco y no lo acusa con Claudio, porque de lo contrario, lo hubieran matado.
Cuando Gertrudis muere a causa del veneno que había preparado Claudio para Hamlet, este último se desespera, grita que encuentren al traidor y cuando Laertes le dice que el traidor es Claudio, le hace tomar del mismo veneno que él preparó.

Hablando del amor filial, también cabe destacar el
amor fraternal (es el amor hacia los hermanos y se extiende a los hermanos que no son de sangre, el amor fraternal es una relación de igualdad que nos enseña a llevar una convivencia sana y constructiva.), este se veía en la relación de Laertes y Ofelia, cuando antes de que el partiera para Francia le da consejos y le recomienda alejarse de Hamlet porque él sabia que iba a sufrir y se preocupaba por ella. Luego vuelve en busca de venganza por la muerte de su padre y se encuentra con una Ofelia totalmente loca, lo que le hace enfurecer más. Cuando se entera de la muerte de su hermana, siente tristeza, (“Pero luego de que este llanto se vierta, nada quedara en mi ni de femenil, ni de cobarde…Adiós, señores… Mis palabras de fuego arderían en llamas si no las apagasen estas lágrimas imprudentes”). Luego, en la tumba de Ofelia, el baja por última vez a abrazarla y en eso aparece Hamlet, acto seguido se pelean ahí mismo por acusaciones que hace Laertes a Hamlet y compiten por el amor de Ofelia. (“Yo he querido a Ofelia, y cuatro mil hermanos juntos no podrán con todo su amor exceder al mío.” Hamlet).
Otra relación de hermandad que se puede ver es la de Hamlet y Horacio, quienes eran buenos amigos. Horacio siempre le fue fiel a Hamlet, demostrando su lealtad cuando guardó en secreto lo de la sombra de su padre, ayudándolo a cumplir su venganza, enviándole su mensaje de que gobierne Dinamarca a Fortimbrás y siempre dándole apoyo moral. (“Tú, Horacio, eres un hombre cuyo trato me ha agradado siempre.” Hamlet).


“No lo sé. ¿Cuánto falta? No lo sé. Si es muy tarde, no lo sé. Si no olvido moriré. ¿Qué otra cosa puedo hacer?” En esta estrofa puede hacer alusión a la relación de Ofelia y Hamlet, porque Ofelia espera a Hamlet, con la incertidumbre de si el la ama o no debido a su locura. Aquí se pueden destacar dos tipos de amor, el
amor incondicional (es aquel amor que el ser humano se entrega completamente sin esperar nada a cambio) y el amor platónico (conocido popularmente como aquel amor imposible o no correspondido, aquel amor que perdura como un ideal o fantasía). Los dos parecen opuestos, pero estaba en Hamlet decidir con cual de los dos se quedaba, no lo hizo, además de porque estaba siempre en duda de todo, porque su venganza no se lo permitía, el debía dejar todo atrás para lograr restaurar su honor. Ofelia nunca pudo decidir nada, siempre era su padre o Hamlet quienes decidían por ella, esto se ve claro cuando en la obra que hace Hamlet para desenmascarar al rey, Gertrudis le ofrece sentarse junto a ella, a lo que el responde “No señora, aquí hay un imán de mas atracción para mí”, refiriéndose a Ofelia, por lo que le pide si se puede apoyar en su rodilla, Ofelia pensando en la orden de su padre de alejarse de Hamlet responde “No, señor” y Hamlet al insistirle ella termina por responder “Sí, señor”.
Hamlet rechaza a Ofelia, le dice que se vaya a un monasterio, pero lo dijo para que se salve de todo lo que iba a venir después. Pero como consecuencia, la deja sin identidad cuando luego también mata a su padre por error, lo que hace que Ofelia pierda la cordura, ya no era novia, hija o hermana (porque Laertes se fue a Francia), era libre, pero al ser siempre máxima figura de obediencia no sabía que hacer por si sola, por lo que, en defensa propia de su propia tragedia, se suicidó ahogándose en el agua de un río al salir a buscar flores. Hamlet se muestra impactado al enterarse de la muerte de Ofelia pero se da cuenta de que es demasiado tarde.

“Ahora sé lo que es perder. Otro crimen quedará sin resolver.” Esta estrofa podría tomar lugar al final, cuando Hamlet logra su venganza y ve todo lo que implicó eso. Ganó, pero perdió a la vez.

La obra de Shakespeare, Hamlet, abarca muchas relaciones complejas que se pueden encontrar fácilmente en la vida cotidiana, también demuestra sentimientos muy profundos entre los tan diferentes personajes como amor, tristeza, melancolía, odio, culpa o lealtad. Como conclusión la obra nos deja ver como todos los personajes se dejaron llevar por sus emociones hasta su muerte.


Alumna: Rocío Miranda 4°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com