ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de utopías


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Utopía es una palabra inventada por Tomás Moro. El título original de su famosa obra es, en realidad, “Del óptimo estado de la República de Utopía, ahora nuevamente descubierta”. Es un compuesto de los términos: “U”, negación, y “topos”, lugar; por ello, puede definirse como “lugar que no existe”. El hallazgo filosófico de Moro fue tan acertado que pronto “Utopía” se convirtió en un sistema, concebido al margen de la realidad existente y que presenta una situación que no puede traducirse en hechos en forma textual.

Existen fundamentalmente dos tipos de utopías: una de ellas suele describir una comunidad que ha puesto en práctica, una serie de leyes y costumbres que la han convertido y cuyo ejemplo más típico es la citada “Utopía” de Tomás Moro (1516). Son utopías de tipo constructivo, regidas por leyes justas y en las que sus habitantes son felices y libres. Dentro de esta línea podríamos considerar innumerables obras, desde “La República” de Platón hasta “La Ciudad del Sol” de Campanella (1623), “Le Voyage en Icarie” de Cabet (1842) y otras.

El segundo tipo de utopía, ha tenido nacimiento principalmente en los últimos tiempos, y basándose en los adelantos científicos existentes y en la rapidez de los cambios tecnológicos propios de nuestra época, prevé el establecimiento de una comunidad humana gobernada despóticamente. El pueblo, totalmente masificado, ha perdido por completo su libertad y vive alienado por una propaganda todopoderosa. Es el tipo de utopía (más bien antiutopía) que nos muestra “Un mundo feliz” de Huxley (1932) o “1984” de Orwell (1949), y que también ha sido llevada al cine en películas como “Farenheit 451” de Truffaut (1965).

Por lo general, ambos tipos de utopías intentan, simultáneamente, una denuncia y una mejora de la sociedad, contrastando, las primeras, lo que podría ser una colectividad ideal con la triste realidad; mientras que las segundas, exagerando los defectos de la sociedad, para que el hombre se dé cuenta del peligro a tiempo y reaccione.

Prólogo a “Walden dos” de B.F. Skinner, Ramón Bayés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com