ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Jorge Luis Borges

Mundo imaginario

En la obra Jorge Borge nos habla de un mundo imaginario, al que se le puede llamar Tlon, ya que el autor nos lo describe así; en el cual los ideales filosóficos son vistos como el sentido común.

Todo este mundo fantástico, lleno de personajes ficticios o reales nace durante una conversación, que sostiene Borges con su amigo escritor y colaborador Bioy Casares; que mientras conversaba encontraron en polémica de llevar a cabo la escritura de una novela en primera persona, en que los lectores tendrían que adivinar entre hechos reales o ficticios, en la acalorada discusión del tema.

Cáceres le recordó, que una persona de Uqbar había dicho que los espejos y las cópulas eran abominables. En clara alusión en que ambos reproducen seres de su misma imagen, le hablo cerca del The ANGLO-American Cyclopaedia por lo cual se mostro muy interesado y le ordeno que le diera seguimiento a la idea.

Al día siguiente, el narrador y su amigo se encontraban haciendo las primeras investigaciones, en las cuales se llevaron muchas sorpresas y decepciones, ya que no hallaron nada relacionado con Uqbar.

Borges explica el surgimiento de Tlon hasta que descubre a azar una enciclopedia llamada Orbis Tertius, em buenas condiciones que había dejado olvidado su antiguo amigo Herbert Ashe.

Y es así como nace el mundo Tlon, mundo imaginario gobernado por el idealismo en el cual la psicología es a base de la cultura, se nos muestra un universo completamente distinto al nuestro ya que Tlon es el producto de una sociedad secreta de personas instruidas y científicas que buscan una vida sencilla libre de complicaciones.

Después de muchos días de trabajo en los cuales leían mucho para informarse, caen en cuenta que Uqbar era una región de Iraq o de Asia Menor, que tiene limites territoriales establecidos, que posee una lengua y una cultura.

El autor logra crear un planeta fantástico e ilusorio, nos demuestra que para imaginar o soñar con un mundo a nuestra manera hay que desafiar esos límites, entre lo real y lo falso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com