ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Empresarial Orbis


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 13

1. HISTORIA DEL GRUPO

Germán Saldarriaga del Valle es el fundador de este grupo. Nació en 1895, proviene de una familia muy humilde, dada la falta de oportunidades de esa época los llevo a Medellín donde el señor Juan Crisóstomo, su padre, se empleó en una farmacia mezclando insumos para elaborar medicamentos. La primera gran adversidad del señor German sobrevino con la muerte de su padre, ya que al ser el hermano mayor de los 14 hijos de esta familia le tocó asumir la responsabilidad.

El aprecio que los dueños de la farmacia tenían por Juan Crisóstomo les llevó a ofrecerle a Germán la vacante dejada por su padre. A la edad de 15 años, Germán aprovechó la oportunidad, pues, en calidad de hermano mayor, tenía que asumir el sostenimiento de su madre y sus hermanos. Con un sueldo de $5 mensuales, arrancó como mensajero, pero era tan serio, cortés, amable y servicial, que pronto lo ascendieron a ayudante de contabilidad y encargado de despachos. En poco tiempo se convirtió en el cajero principal de la droguería. No obstante su buena posición, Germán se sentía inconforme con su sueldo, de algo más de $20 mensuales. Sabía que los vendedores ganaban más, y entonces manifestó a los dueños su deseo de ser promovido a esa posición.

No vamos a perder un excelente cajero para improvisar un vendedor", le contestaron. Como él insistía en ganar más, propuso una fórmula que resultó irresistible para los patronos. Seguiría desempeñándose como cajero, pero bajo la condición de poder vender mercancía en sus horas libres. No tardó en demostrar sus dotes comerciales. Tampoco los dueños demoraron en contratar otro cajero. Para Germán, el mejoramiento de los ingresos le permitió educar, vestir y alimentar adecuadamente a su madre y a sus hermanos. Pero la dicha no duró mayor cosa. La droguería cambió de manos y Germán tuvo que salir, nuevamente, a buscar trabajo.

Gracias a su ya bien establecida fama, recibió varias ofertas, quedándose finalmente con la de Pablo Lalinde & Cía., propietaria del Almacén-Ferretería Americano y la Cacharrería Antioqueña. Su encargo fue manejar la sección de varios, o sea, todo lo que no fuera medicamentos. Con la seguridad de haber conseguido finalmente un empleo estable, se animó a casarse con Emma Duque, hija del arquitecto Antonio Duque, conocido por sus diseños de varios edificios del centro de la ciudad.

Tiempo después Pablo Lalinde lo invitó a asociarse a la Cacharrería Antioqueña, cosa que Germán aceptó sin demora. El 26 de octubre de 1921 dejó de ser un simple dependiente para convertirse en socio activo de una empresa en ascenso. Tres días más tarde, sin embargo, un devastador incendio acabó con la cacharrería y la manzana donde aquélla funcionaba, llevándose consigo la mercancía y el mobiliario.

Después de esto su esposa le aconsejo independizarse y entonces le ofreció su casa con fines hipotecarios, como el dinero no alcanzaba, la madre de él le ofreció su casa para que la diera de garantía.

Inicialmente, la base de operaciones comerciales fue la casa de Benicia, donde llevaron todos los artículos que rescataron del incendio de la cacharrería.

Después de esto don German se alió con Emilio Restrepo Ángel, con el fin de armar una nueva sociedad y cerrar la vieja, sin dejar compromisos pendientes. El 26 de noviembre de 1921 constituyeron la sociedad G. Saldarriaga Restrepo & Cía., con el distintivo comercial de Cacharrería Mundial

En esa época el mercado de Medellín era muy débil, En consecuencia, para poder surtir cualquier negocio había que viajar a Europa, para conseguir mejores precios y en mejores condiciones, así que lo hizo, se dedicó a viajar al extranjero en busca de mercancías y nuevas formas de presentar y vender.

Gracias a todos estos viajes fue descubriendo productos novedoso los cuales impuso acá en Colombia, a la mundial le fue llegando el éxito, don German se fue haciendo rico e influyente y así con el tiempo fueron identificando los productos que hoy se conocen del grupo, todo esto con la colaboración de sus hijos.

A medida que varios de sus hijos asumieron posiciones importantes en el grupo empresarial, Germán se dedicó a otras ocupaciones, sin perder de vista sus grandes negocios. Uno de sus trabajos predilectos era recibir gente humilde en su oficina de Medellín y aconsejarle en qué invertir su dinero. Nunca se equivocó. Tenía ciertas debilidades por sus empleados de menor rango, al punto de dotarlos de vivienda propia. Con quienes sí mantenía distancia era con los altos ejecutivos, a quienes exigía el máximo de sus capacidades.

Tiempo después la salud de Germán fue deteriorándose. Murió de arterioesclerosis en noviembre de 1972, no antes de dejar un testamento ético a todos sus empleados, presentes y futuros.

Historia Orbis (antes Grupo Mundial) empezó como una fundación de cacharrería mundial en el año 1921, el señor don German Saldarriaga adquirió en tu totalidad a Pintuco en 1955; en1973 se constituye como Inversiones Mundial, esto fue un paso histórico que fortaleció al grupo Orbis. En 1996 Pintuco planta una base en Rio Negro Antioquia; en 1997 compra a flowtite hoy conocida como O-tek. Al 2000 Pintec fue adquirida por Pintuco en Ecuador. En el 2010 empleo

“una nueva forma de trabajar” es un proceso de trasformación organizacional que aprovecha capacidades y fortalece la competitividad. En el año 2012 Koraza, Pintuco, Viniltex, reconocidos como marcas, el Grupo compra Kativo y consolida liderazgo en Centroamérica hasta la región andina

2. HECHOS O PUNTOS IMPORTANTES QUE CONSOLIDAN AL GRUPO

La Junta Directiva del Grupo Mundial designó a Santiago Piedrahita Montoya como presidente de la multilatina, quien sucede a Ernesto Fajardo Pinto a partir del primero de enero de 2013.

• El Grupo Mundial ahora se llama Orbis

La decisión fue anunciada en Medellín por el presidente de la compañía Santiago Piedrahíta Montoya, al explicar que será la marca sombrilla de sus empresas.

Después de 92 años de vida, el tradicional Grupo Mundial decidió cambiar de nombre para transformarse en Orbis.

El cambio, que implicó una inversión de 3.000 millones de pesos, se produjo tras un trabajo racional y creativo de más de cuatro años.

Grupo Mundial explicó que presenta a Orbis como su nueva marca, una palabra que en latín significa ‘círculo’ o ‘anillo’ y en español e inglés se relaciona con términos como mundo o esfera terrestre y transmite la idea de cubrimiento global e integridad, conceptos acordes con el crecimiento y el foco de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com