ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius


Enviado por   •  10 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

"Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" es un cuento corto escrito por el escritor argentino Jorge Luis Borges, publicado por primera vez en 1940 en la revista Sur. La obra es una exploración filosófica y metafísica que cuestiona la naturaleza de la realidad y el papel que juega el lenguaje en su construcción.

El cuento comienza con una introducción en la que Borges describe cómo encontró un artículo en una enciclopedia sobre el país ficticio de Uqbar. El autor se sorprende de no haber oído hablar de este lugar antes, y se pone en contacto con un amigo para obtener más información. Juntos, descubren una enciclopedia completa dedicada a Uqbar, llamada "The Anglo-American Cyclopaedia", que contiene información detallada sobre su geografía, historia, cultura y lengua.

A medida que profundizan en el estudio de Uqbar, descubren que su existencia es parte de una conspiración más grande, diseñada por un grupo secreto de filósofos y eruditos llamado "la Sociedad de Tlön". Esta sociedad ha creado un mundo ficticio llamado Orbis Tertius, que se extiende más allá de Uqbar y que es completamente diferente del mundo real. En Orbis Tertius, el lenguaje y la realidad están estrechamente relacionados, y la realidad misma es construida por el lenguaje.

La obra presenta varios temas y conceptos interesantes. Uno de los temas principales es la idea de que la realidad es construida por el lenguaje, y que diferentes lenguajes pueden producir realidades completamente diferentes. Esto se refleja en la creación de Orbis Tertius, donde el lenguaje es la base de la realidad, y donde la realidad puede ser construida y manipulada a través del lenguaje.

Otro tema importante es la idea de que la realidad es subjetiva, y que cada persona tiene su propia interpretación del mundo. Esto se refleja en la forma en que los personajes del cuento descubren la existencia de Uqbar y Orbis Tertius de diferentes maneras, y cómo cada uno de ellos tiene su propia interpretación de lo que significa la existencia de estos lugares.

Además, la obra presenta una crítica a la idea de que la realidad es objetiva y que la ciencia puede revelar la verdad sobre el mundo. Borges sugiere que la realidad es una construcción subjetiva y que no puede ser completamente comprendida a través de la ciencia.

En general, "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" es una obra fascinante y compleja que invita a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad y el papel que juega el lenguaje en su construcción. A través de su exploración filosófica y metafísica, Borges desafía las ideas convencionales sobre la verdad y la realidad, y sugiere que estas son construcciones subjetivas que están en constante cambio y evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (23.2 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com