ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tom Soyer


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  10.196 Palabras (41 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 41

1. Realizar la lectura y el análisis deli libro las aventuras de Tom Sawyer de Mark TWAIN presentando un texto con los siguientes parámetros

A) Argumento o tema de cada capítulo de la obra explicando en dos párrafo cada uno

Desde el capitulo 1 empieza a narrar las primeras aventuras y problemas del niño Tomas Sawyer, en este hace mención a personajes secundarios que lo acompañaran alrededor de la trama, entre ellos: la tía Polly, Sydney, Jim, Ben Rogers, entre muchos más, por lo tanto podemos considerar que el nudo y la exposición crecen al mismo tiempo.

El desenlace se empieza a presentar en el capitulo 30 hasta finalizar en el 34. Mark twain después publica las aventuras de Huckelberry, la cual se puede considerar una continuación de las aventuras de Tom Sawyer.

Capítulo I

La tía poli comenzó a buscar a Tom por toda la casa llego a la puerta y grito Tom! , Empezó a buscar y lo encontró, ella le pregunto qué hacia por allá -nada ¿qué tienes en las manos? Nada- era un dulce de la tía que Tom se comió pero no quería que ella se enterara, lo regañó, y le iba a pegar pero el travieso Tom, le hizo una trampa y se escapó por encima de las tablas. Tía Polly se sorprendió y se puso a reír. La tía de Tom era la hermana de la mamá difunta de Tom. Ella es muy comprensiva y entiende que Tom es un niño y todo niño hace travesuras aunque a veces dice que si fuera un poco más estricta con el Tom sería más juicioso y que al otro día lo pondría a trabajar como castigo ya que a los chicos no les gusta trabajar los sábados.

Tom estaba haciendo una cimarra y en cuanto terminó lo pasó en grande y se fue a la casa a ayudarle a Jim, el negrito a aserrar le leña para el día siguiente y hacer astillas antes de la cena; Tom le contaba todas sus aventuras a Jim mientras hacían el trabajo. Sid el hermanastro de Tom ya había terminado de aserrar la leña, pues era un muchacho callado y muy juicioso. La tía Polly siempre trataba de pillarle las travesuras a Tom haciéndole preguntas muy discretas como que si había tenido que mojarse en la escuela cuando tenía mucho calor pero Tom sospechaba y decía lo conveniente después dijo que el y algunos amigos si habían tenido que mojarse la cabeza y no había descosido la camisa; la tía Polly estaba sorprendida de que no se había ido a nadar, pero Sid se dio cuenta de que la camisa antes estaba cosida con otro color de hilo y le dijo a la tía Polly. En ese entonces Tom se escapó amenazando a Sid de una horrible paliza. Tom comenzó a caminar haciendo muchos ruidos en la boca, cuando de repente se encontró con un forastero del pueblo de San Petersburgo que estaba muy elegantemente vestido y Tom le dijo: -¡lárgate de aquí!--¡lárgate tú!-, y comenzaron a pelear revolcándose en la tierra y dándose puños y patadas; hasta que el recién llegado se rindió y le dijo a Tom que no podía mas y se fue sacudiéndose la ropa. Tom victorioso fue caminando hacia su casa mientras el otro le tiró una piedra por la espalda

y Tom lo persiguió hasta su casa, cuando de pronto salió la mamá amenazando y gritando a Tom. Que se fuera pero Tom no se fue sin antes decir que las se lo iba a pagar. Tom salio corriendo hacia su casa al entrar por la ventana cayó en una trampa de su tía para saber el estado de las ropas.

Capítulo II

El sábado hacía un día estupendo. Tom estaba castigado y tenía que blanquear la valla. Mientras que Tom estaba sentado, completamente desilusionado, frente a la verja, pasó por allí Jim, que iba a la bomba a por agua. Tom siempre había odiado ese trabajo, pero ahora le parecía el mejor trabajo del mundo. Preguntó a Jim si él quería blanquear un poco, mientras que Tom iba a coger agua, pero éste ya había recibido órdenes de tía Polly para que no dejara a Tom ir a por agua, sino que fuera él mismo. Tom intentó negociar con Jim, éste finalmente aceptó, pero tía Polly los pilló, así que, Jim fue a por agua y Tom se puso a blanquear.

Cuando ya llevaba un rato blanqueando, le vino la inspiración: haría como si se lo estuviera muy bien, así, los demás, también querrían blanquear, además le pagarían por ello y él se quitaría el trabajo de encima. Por muy improbable que suene esto...funcionó.

Tom estaba castigado, su tía Polly le había mandado pintar una valla de blanco. Tom estaba enfadado. Al rato pasó un niño llamado Jim, intentó engañarlo con una canica... Pero su tía al saber que Tom iba a engañar a su amigo se puso a darle a los dos con la zapatilla. ÉL se volvió a cabrear. Pasaron unos niños y uno de ellos llamado Ben quería burlarse de él. Pero para que no se burlara hizo como que pintar la valla era divertido, entonces el amigo se interesó y para que le dejara pintar la valla le dio su manzana. Después siguió engañando a otros niños, así el trabajo quedó terminado y él se quedó con las cosas de los demás.

Capítulo III

Cuando Tom acabó su tarea fue a ver a tía Polly, que estaba duermiendo en un sillón. Le dijo que ya había acabado con todo el trabajo. Ella no quiso creerle y fue a comprobarlo. Cuando vio que toda la valla estaba prefectamente pintada, le entró tal alegría, que le regaló un surtido de manzanas. De repente Tom vio a Sid, y comenzó a tirarle barro. Después de vengarse de Sid por el detalle del hilo negro, saltó la valla y salió corriendo.

Esta tarde se disputó una batalla entre dos bandos. Uno de los capitanes era Tom y el otro, su mejor amigo, Joe Harper. El ejército de Tom ganó la diputa.

A la vuelta a casa. Tom pasó por delante de la casa de Jeff Thatcher. En el jardín había una una niña guapísima y Amy Lawrence (la que entonces era su novia), desapareció de la cabeza de Tom de un momento a otro. Empezó a hacer tonterías, pero la niña no le hacía ni el menor caso. De alguna manera consiguió una flor de aquella chica. La muchacha acabó entrando en la casa y Tom se fue a la suya.

Mientras que cenaban, Tom estaba muy alegre. Intentó robar azúcar, pero su tía siempre lo pillaba. Mientras que tía Polly salió un momento, Sid cogió un terrón de azúcar, se le cayó el azucarero y se rompió. Cuando tía Polly vio esto, comenzó a azotarle a Tom, pero este le dijo que había sido Sid. Mientras que tía Polly se hacía la dura y no quería pedirle perdón a Tom por haberle pegado sin motivos, Tom se imaginó cómo lloraría su tía si él muriera.

Cuando llegó su prima, Tom se fue a dar un paseo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com