ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Escrito


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 15

ASIGNATURA: SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN

TEMA: LA SOCIEDAD : BASES Y TIPOS

OBJETIVO: Conceptualizar la sociedad, sus bases como tipos.

Definición de Sociedad:

 Es el conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

 Es un conjunto e individuos que interaccionan entre sí, y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

 Es la coexistencia humana organizada.

LAS SOCIEDADES HUMANAS, no son estáticas, cambia continuamente y su rasgo distintivo es la CULTURA (es toda creación del hombre que se resultado de la invención social, transmitida y conservada a través de la comunicación y el lenguaje. Esta es social, plural, simbólica, aprendida e histórica.

POR DEFINICION:

LAS SOCIEDADES HUMANAS SON ENTIDADES POBLACIONALES

¿CÓMO SE FORMARON?

1º. Con la propia aparición del hombre.

En la PREHISTORIA, se organizaba jerárquicamente (tendencia ABSOLUTISTA)

 EL JEFE era el más fuerte.

 El sabio del grupo

 Ocupaba el PODER.

2º. Fueron los griegos que dan origen a la DEMOCRACIA que dio paso a la política.

3º. Pero fue hasta 1789 con la REVOLUCION FRANCESA, cuando la SOCIEDAD cambia radicalmente. Cualquier persona podía subir a estamentos superiores.

DENTRO DE LA POBLACIÓN EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE:

1. LOS SUJETOS = Habitantes

2. El ENTORNO

BASES DE LA SOCIEDAD

LA FAMILIA como institución socializadora

La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.

Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.

Las características generales de las instituciones son las siguientes:

• Tienen un origen social.

• Satisfacen necesidades sociales específicas.

• Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad..

Además de estas características, la sociología ha aislado y clasificado en tres categorías características distintas, comunes a las instituciones:

1. Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución: estos símbolos pueden ser materializados o inmateriales: la bandera, el himno nacional, etc.

2. Los códigos de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. Si bien existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos que se desvíen de tales pautas.

3. La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo. Una ideología justifica un interés particular social, moral, económico o político del grupo y explica el universo en términos aceptable.

Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales.

El proceso a través del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.

2. La familia.

La familia es un fenómeno histórico y debe ser considerada como un fenómeno social total. El resultado es que no puede hablarse teóricamente de la familia en general sino únicamente de tipos de familia tan numerosas como las religiones, las clases sociales y los subgrupos existentes en el interior de la sociedad global, dado el hecho de que en muchas sociedades un hombre puede tener varias esposas y muchos hijos, todos los cuales se consideran como miembros de una familia. En otras sociedades, una pareja vive con los familiares de la esposa. La pareja y los hijos se consideran, no como una familia distinta, sino como parte de un grupo mayor.

La familia se considera como la unidad social básica, como la institución fundamental. Como un grupo social fundamental, la participación en la vida familiar genera una intensidad de emociones, de satisfacciones sexuales y de exigencias con respecto a nuestros esfuerzos y lealtad y a las funciones en lo que se refiere a la educación y al cuidado del niño.

Ofrecer una definición sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. Familia es un grupo social de parentesco, en el que el acceso sexual está permitido entre los miembros adultos, en el que la reproducción ocurre legítimamente, el grupo es responsable frente a la sociedad del cuidado y educación de los hijos y es, además, una unidad económica, por lo menos de consumo.

A partir de esta definición se derivan las principales funciones de la familia:

• La regulación del comportamiento sexual.

• La reproducción a fines de crear descendencia.

• La socialización de los hijos.

Tales funciones son generalizadas y explican el carácter de la universalidad de la familia. Los estudios realizados conllevan a distinguir los siguientes tipos de familia:

1. La familia nuclear: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

2. La familia extensa: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.

La familia compuesta: descansa en el matrimonio plural. En la poligamia, un hombre y varias esposas, la forma de familia compuesta más frecuente y generalmente la más popular, el hombre desempeña el papel de esposo y padre en varias familias nucleares y las une por tanto en un grupo familiar más amplio

Características y diferencias entre la familia tradicional y la familia moderna.

Familia tradicional.

1. El parentesco es el principio de organización de la sociedad.

2. La familia extendida es la unidad básica de residencia y de las funciones domésticas.

3. El hogar y el trabajo se fusionan; el hogar es el centro de producción.

4. Poca movilidad geográfica y social; los hijos heredan el status y el rol de los padres.

5. Altas tasas de fertilidad y de mortalidad, especialmente durante la infancia.

6. Las obligaciones con los parientes tienen prioridad por encima del logro individual.

7. Se da especial importancia al deber, la tradición, la sumisión del individuo a la autoridad y las necesidades de la familia.

8. Los hijos se consideran como individuos útiles económicos emocionalmente, aunque la subordinación y la dependencia a los padres puede continuar hasta que estos mueran.

9. Confusión de los límites entre el hogar y la comunidad principal; alto grado de sociabilidad comunal.

Familia moderna.

1. El parentesco está separado de las esferas socioeconómicas y política.

2. La familia nuclear es la unidad básica de residencia y de las funciones domésticas.

3. El hogar y el trabajo esta separados; el hogar es el centro consumo.

4. Alta movilidad social y geográfica; los hijos logran su propio sus propios roles y posiciones sociales.

5. Tasas de fertilidad bajas y controladas y tasas de mortalidad bajas, especialmente durante la infancia.

6. Las obligaciones con los parientes pierden importancia a favor del logro individual.

7. Los derechos individuales, la igualdad, la realización personal y la búsqueda de la felicidad tienen una marcada importancia.

8. Gran preocupación por el desarrollo de los hijos, la adaptación inmediata y el futuro potencial; después de llegar a la edad adulta, los hijos se separan de la autoridad paterna.

9. Línea bien marcada entre el hogar y el mundo exterior; el hogar se considera como un refugio privado; se da mayor importancia a la privacidad familiar.

LA INSTITUCIÓN EDUCCATIVA (SISTEMA EDUACIONAL)

Es un sistema de normas que guía el comportamiento referente a la transmisión formal del conocimiento.

Este sistema está orientado a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores. De aquí se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales cuya principal característica es la existencia de clases sociales.

LA EDUCACIÓN DEL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO.

-Es el proceso en virtud del cual el conjunto de ideas, costumbres, normas, conocimiento y técnica de la sociedad, es transmitido por medio de la enseñanza a las nuevas generaciones, con el propósito de obtener la aculturación o sea la cultura de la sociedad.

La educación no es una función exclusiva de la escuela muchas otras instituciones, y la sociedad intervienen. Las diversas asociaciones de que forman parte el sujeto y las costumbres imperantes en el medio social, contribuyen más aún que la escuela a la educación inmediata de las nuevas generaciones.

El propósito fundamental de la escuela es transmitir el conocimiento.

La educación fue un principio fue responsabilidad de la familia, pero que a medida que el conjunto de conocimientos fue aumentando en magnitud y complejidad, la capacidad y el tiempo de que disponía la familia fueron insuficientes para enseñar a esas grandes cantidades de conocimientos.

La complejidad social tiene dos efectos principales sobre la educación:

1. Es la necesidad de una vasta red de escuela y universidades especializadas.

2. Es la prolongación el proceso formal de educación.

LAS FUNCIONE DE LAS INSTITUCION EDUACTIVA INCLUYEN:

a) La preparación para desempeñar los roles sociales.

b) Dara a conocer a los individuos los diferentes roles sociales.

c) Dar una base para desarrollar y comprender los status.

d) Promover el cambio mediante la actitud científica.

e) Preparad a los individuos para cierto roles sociales esperados.

f) Servir de vehículo para la transmisión de la herencia cultural.

MERCADO

La propiedad privada y el uso racional de los excedentes alimenticios fueron la base de lo que hoy es una compleja trama cultural ya naturalizada socialmente.

LA IGLESIA

Su aporte es la reglamentación ética de los individuos y la construcción de un telos, o sea, una filosofía trascendental que permita a las sociedades entender el sentido de la existencia, el orden y jerarquización y las tradiciones o convenciones.

Durkheim propuso que los seres humanos consideramos profano los artefactos, relaciones y hechos sociales cotidianas Lo profano se distancia de lo sagrado que se considera extraordinario La religión por lo tanto es la institución social que ordena loas asuntos sagrados para los individuos.

Los rituales se definen por medio de un comportamiento formal, sistemático y ceremonial sientan pautas de comportamiento que se convierten en instituciones por ejemplo el bautismo y los matrimonios. El bautismo se celebra de distintas formas en el mundo.

De acuerdo a Glock observamos cinco dimensiones de religiosidad:

1. Experiencial - se refiere al vínculo emocional

2. Ritualista - frecuencia de actividades

3. Ideológica - reproducción de las doctrinas

4. Consecuencial – influencia en conducta diaria

5. Intelectual – estudio formal de las creencias (teológico)

6. Durkheim planteo que la sociedad perdura mas allá de los individuos que la componen

7. La sociedad como las fuerzas de la naturaleza se convierte en totem poderoso que enmarca la personalidad, comportamiento e ideología de sus miembros.

Durkheim planteo que la sociedad perdura más allá de los individuos que la componen

La sociedad como las fuerzas de la naturaleza se convierte en totem poderoso que enmarca la personalidad, comportamiento e ideología de sus miembros.

FUNCIONES DE LA RELIGION:

Durkheim propone que la religión se enmarca por medio de:

Cohesión social por medio de símbolos, mitos, valores y normas.

Control social retórica que promueve conformidad.

Identidad, misión y visión espiritual que reconforta a los individuos cuando enfrentan lo desconocido.

Ayuntamiento (GOBIERNO)

Como legislador y gestor de la población y el presupuesto. Básicamente es un planificador.

Institución orientada a identificar, formular y ejecutar proyectos y servicios de beneficio social, cultural y económico con la participación de la ciudadanía.

Una administración comprometida en la realización de una gestión transparente y abierta, con mejores niveles de atención a los usuarios, brindando los servicios municipales con altos estándares de calidad.

Una municipalidad que se preocupa por la capacitación y formación de su personal, que mejora sus sistemas y realiza sus funciones de manera eficiente y eficaz.

Una administración que realiza una gestión participativa para lo cual establece alianzas y concertaciones con diversos agentes y actores del municipio en la búsqueda del desarrollo local.

Sindicato

Como gestor y protector de los trabajadores. Básicamente es un administrador de la fuerza laboral

Objetivos de un sindicato en la empresa

Los trabajadores al forjar la un sindicato pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

• Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados.

• Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicación de multas u otras sanciones.

• Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carácter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prácticas desleales.

• Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.

• Promover la educación gremial, técnica y general de sus asociados

• Canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y su trabajo.

• Propender al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

• Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de carácter provisional o de salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica y participar en ellas.

• Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos u otros servicios y participar en ellos. Estos servicios pueden consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción socio-económicas y otras;

• Propender al mejoramiento del nivel de empleo y participar en funciones de colocación de trabajadores

• En general, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley.

El rol de los sindicatos dentro de la organización. Los sindicatos han efectuado tradicionalmente tres papeles principales con los empleadores individuales, asociaciones de negocios, el Estado y el público en general.

El rol económico: de facilitar la producción y asegurar una distribución equitativa del valor agregado. Esto ha sido logrado mayormente a través de la negociación colectiva y las negociaciones a nivel empresarial, nivel sector industrial o nacional.

El papel democrático y representativo: de proveer voz e identidad del trabajo en el centro de trabajo y en la sociedad en general. Esto incluye:

a) trabajadores representantes en procedimientos de quejas individuales;

b) dar voz a las opiniones laborales sobre políticas económicas y sociales en todos los niveles, incluyendo empresas; y,

c) promover la cooperación entre el capital y el trabajo con una visión de asegurar empleo, condiciones mejores de trabajo y estándares de vida consistentes con un crecimiento sostenible.

El rol social: minimizar el riesgo de exclusión en una sociedad industrial por:

a) promover solidaridad entre los trabajadores en los diferentes sectores y grupos ocupacionales;

(b) proveer servicios especiales a los miembros del sindicato; y

c) servir como ancla para los movimientos de amplia base que comparten valores y metas similares.

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DE LA CULTURA:

La definición clásica de cultura se debe a Edward Tylor: La cultura es aquel complejo de conjunto que comprende los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad.

La cultura es un sistema relativamente integrado de ideas, valores, actitudes, aserciones éticas y modos de vida, dispuestos en esquemas o patrones que poseen una cierta estabilidad dentro de una sociedad dad, de modo que influye en su conducta y estructura. Todo aquello que el hombre es y hace y que no procede únicamente de su herencia biológica que da, pues, cubierto por el campo de la cultura.

Cada sociedad tiene su propia cultura. Se puede hablar así de relativismo cultural. En cada sociedad existen concepciones de bueno y malo, de hermoso y feo, que se transmiten en el tiempo. Son estas diferencias las que hacen que los miembros de un grupo se sientan unidos entre sí frente a los de otro grupo, porque existe una cultura común que los aglutina y distingue.

- Funciones de la cultura:

Sirve para distinguir y caracterizar a las sociedades y a los pueblos; reúne, contiene e interpreta los valores de una sociedad de modo más o menos sistemático, haciendo posible un dominio y una organización de la existencia en términos específicamente humanos.

- Herencia // aprendizaje:

La cultura consta de modelos de pensar y de obrar que han sido aprendidos socialmente, y que se refieren a toda la sociedad en su conjunto.

La cultura no es algo innato, sino que se adquiere y se basa en procesos de aprendizaje y adaptación derivados de la conciencia de los demás. La cultura es hereditaria; se transmite de generación en generación a través de un proceso de aprendizaje. Apenas los hombres comienzan a vivir, a tratarse y a colaborar se establece algo que puede definirse como cultura.

- Comunicación y lenguaje:

Uno de los elementos importantes para la difusión de la cultura es la comunicación, es decir, la distribución de informaciones entre muchos individuos. La comunicación es un fenómeno muy complejo. Aunque los hombres se sirven de símbolos para ejemplificar la difusión de noticias, sin embargo adoptan una simbología particular, que les distingue de todas las demás especies terrenas.

Los hombres se comunican mediante el lenguaje, es decir, símbolos no escritos sino hablados. La explicación de las formas de lenguaje pueden ser escrita o hablada; más, independientemente de tales diferencias, el lenguaje es una forma comunicativa oral. Por eso, para comprender el lenguaje de un determinado individuo es necesario entrar en sintonía con él; las sociedades humana se mantienen unidad precisamente en virtud de un modo de expresión común, de modo que las ideas se individuos que tienen un lenguaje común, se hacen frecuentemente comunes.

- Unidades de estudio de la cultura ( rasgos, complejos y áreas):

Las unidades más pequeñas de cada cultura se denominan rasgos. De ordinario sólo tienen sentido como partes de modelos culturales más amplios. Un arma, un utensilio, un modo de saludar son ejemplos de rasgos. La suma de rasgos culturales relativas a las distintas funciones sociales o institucionales constituyen una unidad más amplia, el complejo cultural ( por ejemplo, un tipo de vivienda).

La expresión área de cultura se refiere a un territorio geográfico limitado, en el que existe una determinada cultura. No siempre se refiere a confines políticos nacionales, si bien a algunas naciones les corresponden áreas culturales. Lo más frecuente es que el área cultural se encuentre en un territorio relativamente pequeño, en el que las personas tienen en común modelos similares de comportamiento, en cierto modo distintos de los de la gran sociedad.

El retraso cultural tiene lugar cuando no todas los rasgos de la cultura se mueven siguiendo un ritmo idéntico, determinando así la diferencia de movimiento de cada una de las partes.

La cultura no es un fenómeno estático; mediante la recepción de cuanto llega del exterior se van añadiendo cosas e ideas siempre nuevas al modelo cultural existente, siempre que no estén en abierto contraste con el mismo modelo. Por tanto, el cambio cultural comienza con la innovación, consistente en introducir en la sociedad un rasgo, un complejo o un modelo cultural nuevos.

CONCEPTOS DE SOCIOLOGIA

Es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

Sociología:

Sociología:

 Rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.

Sociología:

Es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico – cultural en el que se encuentran inmersos.

Sociología de la comunicación:

Es un área de la sociología que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los MEDIOS COMUNICACION DE MASAS (RADIO, CINE, T V, INTERNET…)

SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN:

Es un área de la sociología que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los M. C. DE MASAS (RADIO, CINE, T V, INTERNET…)

INDUSTRIA CULTURAL:

Conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la de producir cultura con fines lucrativos:

 Industria televisiva

 Industria radial

 Industria de los diarios y revistas

 Industria cinematográfica

 Industria discográfica

 Compañías de teatro o danza

 Distribuidoras

Sociedad:

Es el conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan interactuando entre sí cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Sociedad:

 Es un conjunto e individuos que interaccionan entre sí, y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

Sociedad:

 Es la coexistencia humana organizada.

Sociedad:

 Es un conjunto e individuos que interaccionan entre sí, y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

...

Descargar como  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt