ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Escrito


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  8.198 Palabras (33 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 33

CONTENIDO

JUSTIFICACION 3

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPECIFICOS 4

ALCANCE 4

1. DEFINICIONES GENERALES 5

2. INVESTIGACION DE INCIDENTES Y ACCIDENTES 6

2.1 CRITERIOS PARA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES 6

2.2 RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIÓN 6

2.3 EQUIPO INVESTIGADOR 6

2.4 DOCUMENTACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN 7

2.5 INFORME DE LA INVESTIGACIÓN 7

2.6 TECNICAS A TENER EN CUENTA PARA LA INVESTIGACION DE LOS INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO 8

2.7 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION 12

2.8 MEDIDAS O ACCIONES CORRECTIVAS 15

2.9 SEGUIMIENTO A LAS MEDIDAS O ACCIONES CORRECTIVAS 16

2.10 CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA EVENTOS MORTALES Y GRAVES 17

BIBLIOGRAFÍA 18

JUSTIFICACION

De acuerdo con información publicada por el Ministerio de la Protección Social, con motivo de la conmemoración del Día de la Salud en el Mundo del Trabajo llevada a cabo en el 2006 en donde se realiza un análisis del accidente de trabajo presentado en nuestro país desde la creación del Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual refleja el incremento en la frecuencia de accidentalidad y teniendo en cuenta que en mayo 14 de 2007, el Ministerio de la Protección Social para dar cumplimiento a las normas internacionales emanadas por la Organización Mundial de la Salud emitió la resolución 1401, encaminada a la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, cuyo objetivo entre otros es el de realizar una evaluación estandarizada de las causas que generaron dichos eventos y a su vez evitar su recurrencia de los mismos.[1]

Positiva Compañía de Seguros S.A./ARP ha diseñado el presente protocolo, que pretende asegurar que los incidentes y accidentes sean investigados de manera oportuna, apropiada, que se comuniquen e implementen las acciones de mejora por medio de un plan de acción bien enfocado y a su vez se realice seguimiento a la implementación de dicho plan.

Así mismo este documento busca establecer una guía que permita a las empresas afiliadas estandarizar las acciones a seguir tras la ocurrencia de los incidentes y accidentes, y en este último caso teniendo en cuenta su gravedad y así cumplir con la normatividad vigente y llevar a cabo su compromiso frente a la reducción de factores de riesgo.

OBJETIVO GENERAL

Establecer un guía metodológica que permita estandarizar las acciones a seguir para dar cumplimiento con lo dispuesto en el decreto 1530 de 1996 de la Presidencia de la República y la resolución 1401 de 2007 del Ministerio de la Protección Social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar una metodología estandarizada para la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo, que sea desarrollada e implementada por nuestras empresas afiliadas, estableciendo criterios que permitan conocer cuales, como y cuando deben ser investigados los eventos, las medidas a implementar, el seguimiento y los responsables de ejecutar dichas acciones.

• Asegurar que los incidentes y accidentes sean investigados oportunamente y de manera apropiada por las empresas afiliadas, que se comuniquen adecuadamente las recomendaciones y así permitir un plan de corrección y mejoras bien enfocado.

• Establecer una metodología que permita, por medio de la investigación, detectar las causas básicas e inmediatas que generaron el evento y con base en estas determinar las acciones a seguir para la promoción de la salud y la prevención de riesgos.

• Establecer un plan de seguimiento de las recomendaciones generadas en la investigación.

• Constituir la investigación de riesgos profesionales como una herramienta efectiva, fuente de un registro completo y exacto que pueda ser útil para el control de los estándares de seguridad en cada una de las empresas afiliadas.

ALCANCE

Esta guía describe los elementos básicos de la investigación de incidentes y accidentes y aplica a las empresas afiliadas a Positiva Compañía de Seguros S.A/ARP.

DEFINICIONES GENERALES

ACCIDENTE DE TRABAJO: De acuerdo al direccionamiento emitido por el Ministerio de la Protección Social, en donde hasta tanto no sea expedida una nueva Ley que defina el término de accidente de trabajo, se aplicará la definición contenida en el artículo uno de la Decisión 584 de 2004 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

De acuerdo con dicha normatividad " Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa” Decisión 584 Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

INCIDENTE DE TRABAJO: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE O INCIDENTE: Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.

CAUSAS BÁSICAS: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándar o inseguras; factores que una vez identificados permiten un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com