ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Los terremotos son una de las catástrofes naturales más devastadoras y aterradoras que existen porque en unos cuantos segundos miles de personas pueden perder: bienes, salud, seres queridos y quizá la vida. En la Tierra han sucedido gran cantidad de terremotos, pero no siempre los más fuertes causan mayor destrucción, pues hay otros factores que influyen en los daños como: la densidad de la población; la profundidad del foco; el tipo de construcción y condiciones del suelo; la hora local de ocurrencia del terremoto y condiciones del tiempo.

La sismología es la ciencia que estudia todo lo referente a los sismos. Podemos considerar que un sismo es cualquier movimiento del terreno. Desde la antigüedad se ha venido dando una explicación a los sismos, desde míticas hasta serias explicaciones con modelos mecánicos de la fuente sísmica que actualmente son investigadas. Los sismos ocurren cuando las rocas no soportan los esfuerzos a las que están sometidas y se rompen súbitamente, liberando energía elástica en forma de ondas sísmicas.

Desarrollo

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".

Placas: La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 Km. de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

1. La fuente sísmica

Cuando las fuerzas que actúan sobre las rocas se incrementan tan rápidamente que éstas pueden comportarse plásticamente, y si son tan grandes que las rocas no pueden soportarlas deformándose elásticamente, hacen que falle (rompa súbitamente). Dependiendo de los esfuerzos que actúen sobre los cuerpos, éste puede fallar en: 1. Falla normal. 2. Reversa. 3. Falla transcurrente. 4. Fallas mixtas. Una falla es una línea de fractura a lo largo de la cual una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra.

La roca deformada almacena la energía elástica en forma de esfuerzo y ésta se gasta al crear la falla, en romper la roca y vencer la fricción entre ambas caras de la fractura que trata de frenar el movimiento, liberando una parte en ondas sísmicas, produciendo energía liberada o sísmica. Al romperse, donde hay gran concentración de esfuerzo, crean concentraciones de esfuerzo en los bordes de la ruptura que si son mayores de lo que puede soportar la roca, hace que la falla se propague hasta que las concentraciones de esfuerzo ya no sean lo suficientemente grandes para romper la roca, creando una nueva superficie de falla.

El punto donde comienza la ruptura se llama hipocentro (foco sísmico) y el punto de la superficie terrestre inmediatamente encima de él se llama epicentro. Si el medio que rodea el hipocentro tiene un nivel alto de esfuerzo es fácil que la ruptura se propague pero si es bajo es probable que la ruptura se detenga.

Preeventos, réplicas y enjambres: Los preeventos o sismos premonitores, son temblores que ocurren antes de un temblor grande y que tienen el efecto de concentrar los esfuerzos. Las réplicas son temblores más pequeños después de un temblor grande cuyos focos se localizan en el área de ruptura del evento principal o en su periferia, y se debe a que áreas resistentes que no se rompieron en el terremoto grande, tienen rompimiento después por la energía almacenada. Finalmente el enjambre es un episodio donde hay gran cantidad de movimientos sísmicos pero sin un evento principal.

Otras fuentes sísmicas: hay otras cuatro: 1. Fuente de colapso 2. Fuentes explosivas 3. Fuentes volcánica 4. Fuentes de impacto.

2. Ondas sísmicas

El movimiento que se produce en la superficie terrestre durante un terremoto se debe a una energía liberada a gran profundidad en el interior de la tierra. Esta energía se transmite a la superficie a través de las ondas sísmicas. Los terremotos se originan cuando las rocas situadas a gran profundidad se rompen de forma repentina como consecuencia de la presión a las que están sometidas o cuando se deslizan a lo largo de una falla. El punto en que se libera la energía se llama foco del terremoto; la energía del terremoto avanza desde el foco en forma de onda interna. Existen 2 tipos de ondas transmitidos por el interior de la tierra. La más rápida es la onda P, es de tipo comprensivo. El segundo tipo es la onda S, que es transversa. El material rocoso situado en su trayectoria sube y baja o se mueve lateralmente de forma perpendicular a la dirección de propagación de la onda. Las ondas superficiales se propagan por la superficie terrestre a partir del epicentro, el punto de la superficie más próximo al foco del terremoto. Las ondas superficiales son más lentas que las ondas internas. Pueden deformar la superficie terrestre y causar daños en viviendas. Existen 2 tipos de ondas de love, movimiento de lado a lado perpendicular a su dirección de propagación. Onda de Rayleigh, que mueve la superficie hacia adelante, hacia abajo y hacia atrás. La Tierra puede vibrar sólo de modos determinados, y toda vibración será una combinación de éstos. Los Tsunamis son las olas marinas, generadas por terremotos, que azotan las costas minutos u horas después del sismo.

3. Estructura de la Tierra

La estructura interna de la Tierra se divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com