ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación: género dramático


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo de investigación: género dramático

María Gianina Ojeda

4° año medio

La historia del género dramático comienza en Grecia más o menos a partir del siglo V a.C con las tragedias griegas: estas eran obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay más de tres actores hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canciones (odas).la tragedia derivo del ditirambo y del satyrikon (danza o pieza teatral a base de sátiros). Las obras se representaban en festivales en honor de Dioniso; entre estos festivales se encontraban el Gran Dionisíaco de Atenas. Hacia la mitad del siglo V a.C.se representaban las comedias: el estado ateniense organizo concursos entre los poetas que debían presentar cada uno tres tragedias y un drama satírico o comedia. La nota dominante en la antigua comedia era la sátira personal o caricatura; pero esta forma fue abolida por Aristófanes y desde entonces surgió la comedia crítica que dio paso a la de costumbre y esta prevaleció y perduro hasta los tiempos modernos. Las comedias más antiguas que se conservan son las de Aristófanes. Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias también se representaban dramas; esta son piezas teatrales, se aplica especialmente a la que se representa un conflicto combinado temas graves y complejos aunque sin alcanzar un grado de tragedia.

Los tres grandes autores de tragedias griegas son: Esquilo (525-456 a.C) es hijo de un gran terrateniente, combatió a los persas en maratón y en Salamina y estuvo un tiempo en la corte de Hieron en Saracusa. De el hay que decir que es el auténtico autor de la tragedia. Llevo a la escena un segundo actor y quito la importancia al coro para darla al dialogo, innovaciones que contribuyeron al auge de la tragedia, también parece que inauguro la costumbre de presentar a los premios de una tetralogía (tres tragedias y un drama satírico), Sófocles: (495-406 a.C) poeta trágico griego, discípulo de lampa y quizás del retorico antifon, fue músico y actor hacia el 468 a.C. Se dio a conocer como dramaturgo al vencer a esquilo en la competición en honor a Dionisio. Ocupo altos cargos públicos en Atenas y fue estratega en una expedición contra los Samos (440 a.C) algunos de sus personajes (Edipo, Antígona, filoctotes) recibieron de el un perfil no superado todavía. Escribió 123 obras de las cuales solo han llegado hasta nosotros: Antígona (442 a.C) Áyax (430 a.C) Edipo rey (430 a.C) tranquinias (418a.C) Electra (412 a.C) filoctotes y Edipo en colona (407ac) y Aristófanes: (445-386 a.C) comediógrafo griego el tono de sus sátiras y la viveza de sus dialogo le ha consagrado el máximo representante de la comedia antigua .se conservan completas 11 obras, entre las que sobresalen las nubes, las ranas, las aves, lisistarta y la asamblea de las mujeres.

Irónicamente, durante la edad media, el teatro se da en forma de drama litúrgico, este renació en Europa en el seno de la Iglesia católica romana. Con idea de extender su influencia, la Iglesia católica adoptó con frecuencia festivales que tenían un marcado carácter pagano y popular, muchos de los cuales tenían elementos teatrales. En el siglo X, los diferentes ritos eclesiales ofrecían posibilidades de representación dramática; de hecho, la misa misma no estaba lejos de ser un drama. Algunas festividades se celebraban con actividades teatrales, como las procesiones del Domingo de Ramos. Las antífonas, responsos, salmos, motetes y horas canónicas sugerían un diálogo. En el siglo IX, los adornos antifonales, conocidos como tropos, fueron añadidos a los complejos elementos musicales de la misa. Un tropo pascual de tres versos con un diálogo entre las tres Marías y los ángeles en la tumba de Cristo se considera desde el 925 el origen del drama litúrgico. Para el 970 ya existía un manual de acotaciones para esta pequeña obra, incluyendo elementos de vestuario y gestos físicos.

Estructura de la obra dramática:

Interna:

presentación de del conflicto: se produce cuando conocemos las partes antagonistas de la historia y sus motivos. generalmente, esto ocurre en el primer acto.

Desarrollo: las partes disputan por alcanzar sus objetivos , corresponde a los actos intermedios entre el principio y el final de la obra, el desarrollo lleva a cabo por medio de 2 movimientos opuestos:

Tensión dramática: son momentos en los cuales las fuerzas en conflicto se enfrentan directamente y se acercan a una solución que benefician a una o ambas partes, pero no resuelve completamente el problema.

Distención dramática: cuando el problema no se resuelve en el momento de la tensión dramática, hay un instante de relajación para luego volver a la tensión, que nos acerca al desenlace.

Clímax: para que se pueda llegar al desenlace, primero se pasa por el momento de mayor tensiono clímax, que ayuda al desenlace del conflicto.

Desenlace: una de las partes se impone y triunfa sobre la otra, llegando así a la solución del conflicto planteado al inicio de la obra, por lo general se da en el último acto.

Externa:

Acto: es una de las partes en la que se divide la obra.

Cuadro: el ambiente físico en donde se desarrolla la obra.

Discurso acotacional: son las indicaciones del autor de cómo tiene que ser representado. Ya sea la vestimenta ,escenografía, estado anímico o los momentos que los personajes deben entrar o salir de la escena, estas van dentro de los paréntesis “( )”

Aparte: son las palabras de un personaje dichas en voz alta, pero que el resto de los personajes no escuchan o dirigiéndose al publico

Mutis: momento en el que un personaje sale de la escena.

Teatro en Chile: durante la década de los 30’ el teatro chileno fue afectado por una crisis socioeconómica y política, pero a partir de 1943 se fundó el teatro experimental de la universidad de chile (TEUCH) significo un hito importante en el desarrollo de la actividad teatral y de la dramaturgia nacional. Diversas situaciones artísticas y socio-políticas habían facilitado su advenimiento: la venida a Chile de Margarita Xirgú en 1937 con obras de García Lorca, George Bernard Shaw ; la venida del ballet Jooss en 1940, con su interpretación poética de la realidad , que influyo también en la creación del cuerpo de ballet de la universidad de chile en 1946 ; el regreso de Santiago y Héctor Del Campo desde España y la llegada de José morales; el intento de reunir los grupos teatrales de escuelas superiores en el pequeño teatro universitario en 1939, etc. Todo ello contribuyó a que en febrero de 1941 naciera el teatro experimental. Si bien el alero de la universidad de chile no significo ayuda económica estable, – esta llego en 1946, al profesionalizarse dicho grupo-, fue importante en cuanto a apoyo moral, prestamos de salas de la casa central para los ensayos y aporte de algún dinero para montaje de las obras iniciales.

La nueva institución se propuso 4 grandes objetivos: difusión del teatro clásico y moderno, creación de un ambiente teatral, y presentación de nuevos valores. Se pretendía una organicidad planificada que refundara -o fundara-y revitalizaría el alicaído teatro nacional, con carácter artístico y no comercial, preocupada de formar nuevos actores, de estrenar obras de nuevos dramaturgos, se creó la escuela de teatro en 1949 y mejorar los aspectos técnicos de la representación.

Los inicios naturalmente, no fueron fáciles: los antiguos “profesionales”, como se autodenominaron, hicieron fuerte críticas negativas a los nuevos llamados “experimentales” como los llamaron. Con el tiempo la disputa se apaciguo y llego el mutuo reconocimiento y aprecio de la experiencia de unos y de la innovación de otros.

A pesar de los logros alcanzados, que fueron muchos, hubo también problemas y deficiencias como por ejemplo mucho despliegue en las escenografías, injusticias e las subvenciones, en un primer momento se le dio importancia a las obras nacionales, distantes del naturalismo criollismo anterior, con marcada influencia extranjera e interés por la “evasión hacia ambientes novedosos, aunque difusos”. Cierto grado de extranjerización producido determino una reacción hacia los años 50’despues de presenciar el espectáculo alucinante de una guerra mundial pone a prueba la consistencia de los valores de la esencia lo nacional de todos los pueblos comprometidos en el conflicto los autores chilenos recapacitan ,vuelven de aquel extravío(…) cada vez más involucrado en el proceso histórico , la consecuencia :reestrenos de obras de Daniel barros grez ,Rafael caldera ,Alberto blest gana y otros destacados autores. A partir del 1955 se distinguen 3 modalidades en la dramaturgia nacional: valoración del pasado histórico (maría asunción requena y Fernando debesa); sátira y crítica social (Isidora Aguirre y Egon Wolff) y teatro trascendentalista (Gabriela roepke, Luis Alberto hairemans, Jorge días, entre otros). A estas altura muchos grupos teatrales montaban obras de creación colectiva ( sin dramaturgos)o adaptaban textos literarios de narradores y poetas , en especial hispanoamericanos ; y , por cierto seguían el camino de lo absurdo y la violencia, aunque paralelamente se continúan representando obras de Shakespeare y moliére , a fines de los 60’ , la influencia de los grandes grupos teatrales de los países desarrollados y sus planteamientos vanguardistas eran notorios en el país .

En otra línea se había revitalizado en el país el antiguo teatro social y se difundía la actividad dramática a nivel de colegios.

Egon Wolff y su obra:

La de Egon Wolff es una dramaturgia que busca desenmascarar y denunciar a un mundo falso y corrupto mostrando problemas de tipo político y social en relación con una clase madia temerosa, arribista, vulgar y llena de egoísmo. Un crítico la ha llamado “teatro de la destrucción y la esperanza”.

Su producción dramática fuerte y aplaudida por la crítica y el público está conformada por “la mansión de lechuzas”(1958),”discípulos del miedo”(1950), premio municipal de Santiago “parejas de trapo”(1959,) premio concurso anual de obras teatrales “niña madre “ (1960), premio municipal de Santiago representada por la universidad de Yale con el título “a touch of blue”; “esas 49 estrellas (1942) “los invasores” (1963),” el signo de Caín”(1964),”flores de papel”(1971),premio casas de las américas “kindergarten” (1971),”la bolsa de la medusa”(1984)”háblame de Laura”(1986)”la recomendación”(1992)”invitación a comer”(1993) y “cicatrices”(1993).

Wolff también ha escrito excelentes guiones de telenovelas.

“Los invasores” (1963):

“La historia comienza una noche , con la llegada del matrimonio de Meyer, radiante de riqueza y poderío, aunque tiene una extraña sensación de temor a pesar de su felicidad: un ambiente de rebelión se percibe por las calles. Este matrimonio apaga las luces y se van a dormir pero su tranquilidad se interrumpe con el sonido de un ventanal se, y entra china, un andrajoso Meyer baja y se le enfrenta intentando sacarlo de la casa pero china resiste minutos después entra toletole, que es una mujer harapienta, Meyer ha sacado de conclusión que los pobres se tomaron la ciudad y controlan los puntos estratégicos de ella y que él no es el único en esta situación. durante la obra china se convierte “ en alguien que merodea” y saca a la luz dudosos negocios en los cuales se ve involucrado Meyer sobre su riqueza, en esta situación se aflora la culpabilidad de el en un crimen sobre la muerte de su socio , a medida que la obra avanza , el terror del protagonista crece y también aumenta la desarticulación de la realidad y extraños elementos invaden la escena : figuras, sombras contra el muro, gritos, y una atmosfera de agresividad contra Meyer y su familia . Nada sirve para expulsar a los intrusos ni o amenazas ni ofertas de dinero. A los días después los harapientos se organizaron en cuadrillas de trabajo que incluso se ha sumado Bobby, el hijo de Meyer. Todos los muebles y adornos son sacados de la casa y una nueva sociedad se organiza afuera en las que incluso se entregan la esposa e hija de Meyer, finalmente termina delirando culpándose de crímenes del pasado, pero en realidad todo eso era una pesadilla del protagonista: todo era un sueño. Se reúne con su familia y se tranquiliza, pero, sorpresivamente una mano rompe el cristal y se ve una mano para abrir la puerta: ahora su sueño se vuelve realidad.

Esta obra fue estrenada en 1963 en un momento político y social chileno de gran significación: al año siguiente habría elecciones de presidente de la república y dos de las opciones que aparecerían como posibles triunfadoras (izquierda y democracia cristiana) presentaban intensos cambios sociales. Igualmente existía en cierto consenso la necesidad de revertir las situaciones de miseria e injusticia que exhibían los distintos países de continente latinoamericano. En este contexto “los invasores” fue algo si como una campanada de alarma sobre aquello que podía suceder en caso de no variarse esencialmente la situación. De hecho, la obra está llena de premoniciones y anuncios que los mismos personajes tienen sobre lo que va a ocurrir.

El proyecto social que lleva a cobo “los invasores “no es, obviamente algo concreto y factible de realizar como la desaparición del uso del dinero. Por ejemplo en el sueño de Meyer, se trata de una gran anuncio, de un a socialización ideal de los bienes, de una repartición que repare la injusticia del pasado, de un concepto global que revierta la realidad actual.”

Juan Andrés piña

Bibliografía:

Espasa, Espasa tomo 10(2003),Espasa caepes, S.A., España

Océano (2007), mentor interactivo enciclopedia de ciencias sociales, grupo océano, Barcelona, España.

Encarta, (2003), biblioteca de consulta encarta, encarta, USA.

Magnaberum, (2008), magnapedía guía dinámica del conocimiento, Magnaberum, España.

Fernández, M, (1996) historia de la literatura de chile, salesiana, Santiago de chile.

Libro los invasores ( conseguir después)

Thema equipo editorial S.A., (2002) diccionario enciclopédico ALFA color para el siglo XXI, ALFA, león Guanajuato, México.

Cepech (2005), lenguaje y comunicación ,cepech, Santiago de chile

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt