ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

El trabajo en equipo es un tipo de labores o actividades específicas que se realizan entre al menos dos personas. Debe existir una serie de actitudes por parte de las personas que participan de él.

Es importante que todos conozcan los objetivos a los cuales se pretende llegar a partir de dicho trabajo. En principio, es muy importante identificar y diferenciar qué es un equipo y qué es un grupo, porque muchas veces suelen confundirse o utilizarse ambos términos como si fuesen sinónimos, y la verdad, es que no lo son.

Grupo puede ser un conjunto de personas que se ha reunido en determinado espacio de la ciudad para reclamar ante el gobierno local por el aumento de impuestos. Puede que se conozcan entre sí desde antes o no, que lo hagan en ese momento, o incluso podrán compartir el hecho de movilizarse sin conocerse (en el caso de que las personas sean muchas).

En cambio, un equipo no es solo un conjunto de personas sino que entre ellos comparten una actividad en común para la cual deben poner en juego sus habilidades, conocimientos, y saberes para llegar a objetivos previamente definidos y que son conocidos por todos los que integran el equipo.

EVOLUCION HISTORICA

Estamos ante el redescubrimiento de los medios de solución de conflicto; pues en sus diversas instituciones estos han existido desde épocas antiguas.

a) la teoría del monopolio estatal judicial, sostiene que la administración de justicia es un servicio publico que de manera exclusivo brinda el estado, por tanto, de forma irremediable los particulares deben someter a ella todas sus controversias.

b) la teoría de la judicatura como actividad únicamente privada, considera que la justicia debe ser administrada por particulares y no por el estado, de modo que los particulares deben arreglar sus conflictos de acuerdo a su propia necesidad y criterio por ellos mismos, o acudiendo a la intervención de un tercero (que en este caso puede ser también un órgano estatal pero que actúa como una posibilidad privada mas dentro de las existentes en el mercado).

c) la teoría de la alternativa jurídica-estatal y privada, estima que es posible la existencia paralela tanto de la administración de justicia por parte del estado, así como justicia privada a través de los medios alternativos de solución de conflictos.

Es de señalarse que nuestro país ha optado por esta posibilidad, haciendo factible que las personas podamos recurrir de modo alternativo a la negociación a la mediación y al arbitraje, a la conciliación extrajudicial como vía previa al proceso judicial y a la conciliación aun en el mismo proceso judicial.

En sentido restringido, son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de agentes negociadores, como es el caso de la negociación) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje).

Los principales:

• La negociación

• La mediación

• La conciliación

• El arbitraje

• La evaluación neutral

NEGOCIACIÓN

La palabra negociación proviene del latín negotiatio que significa acción y efecto de negociar.

Existen ciertas características institucionales y estructurales de las situaciones de negociación que pueden facilitar la táctica del compromiso, o hacerla más accesible a una de las partes que a la otra o afectar a la probabilidad de un compromiso simultáneo o de un punto muerto:

• Utilización de un agente negociador.

• Secreto contra publicidad

• Negociaciones entrecruzadas.

• Negociaciones continuas.

• Agenda restringida

• La posibilidad de compensación.

LA MEDIACIÓN

El rol del mediador es el de un facilitador, quien recoge inquietudes, traduce estados de ánimo y ayuda a las partes a confrontar sus pedidos con la realidad. En su rol, el mediador calma los estados de ánimos exaltados, rebaja los pedidos exagerados, explica posiciones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com