ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado ANZUS de Seguridad en el Pacífico 1 de septiembre de 1951


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  5.246 Palabras (21 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 21

1._ Tratado ANZUS de Seguridad en el Pacífico 1 de septiembre de 1951.

Las partes en este Tratado, reafirmando su fe en los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y gobiernos, deseosas de reforzar la estructura de la paz en la zona del Pacífico. Tomando nota del hecho que los Estados Unidos tienen ya acuerdos por los cuales sus fuerzas armadas se estacionan en Filipinas, tienen fuerzas y responsabilidades administrativas en las Islas Riu Kiu, y que desde la entrada en vigor del Tratado de Paz con el Japón podrán también estacionar fuerzas armadas en el interior y zona del Japón para contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad en tal zona. Reconociendo que Australia y Nueva Zelanda como miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones tienen obligaciones militares, dentro y fuera de la zona del Pacífico. Deseosos de expresar públicamente y formalmente su unidad, para que ningún agresor en potencia pueda alimentar la ilusión de que cualquiera de ellas está aislada en la zona del Pacífico. Deseosos de acrecentar más aún sus esfuerzos de defensa colectiva, para preservar la paz y la seguridad mientras se desenvuelve un sistema más amplio de seguridad regional en la zona del Pacífico, por tales motivos declaran y aprueban lo que sigue:

Art. 1. Las partes contratantes se comprometen según la Carta de las Naciones Unidas a arreglar por todos los medios pacíficos todas las diferencias internacionales en que puedan estar envueltas de modo que la paz, seguridad y justicia internacionales no se comprometan, y a abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o a la fuerza de modo incompatible con los objetivos de la Carta.

Art. 2. Para alcanzar más eficazmente el objetivo de este Tratado, las partes conjunta y separadamente, empleando esfuerzos personales y mutuos sostenidos y continuos, mantendrán y desenvolverán su capacidad individual y colectiva de resistencia al ataque armado.

Art. 3. Las partes se consultarán cuantas veces, según una de ellas, la integridad territorial, independencia política o seguridad de una, esté amenazada en el Pacífico.

Art. 4. Cada parte reconoce que un ataque armado en la zona del Pacífico contra una de ellas sería un peligro para la seguridad y la paz propias, declarando que para enfrentarse al peligro común obrará según procedimiento constitucional. Todo ataque armado de esta índole y todas las medidas tomadas en consecuencia se comunicarán inmediatamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Estas medidas acabarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restaurar y mantener la paz y seguridad internacionales.

Art. 5. Para precisar el objeto del art. 4 se define el ataque armado contra cualquier parte, como ataque armado contra su territorio metropolitano o contra los territorios insulares bajo su jurisdicción en el Pacífico, o contra sus ejércitos, navíos y aparatos de aviación públicos en el Pacífico.

Art. 6. Este Tratado no afecta ni debe interpretarse que afecte de ningún modo los derechos y obligaciones que derivan en la Carta de las Naciones Unidas para las partes ni a la responsabilidad de las Naciones Unidas para mantener la paz y seguridad internacionales.

Art. 7 Por este Tratado las partes crean un Consejo compuesto de sus Ministros de Asuntos Exteriores o de sus suplentes, para estudiar las cuestiones relativas a su aplicación. El Consejo se organizará de modo que pueda reunirse en cualquier momento.

Art. 8 Esperando la creación de un sistema más amplio de seguridad regional en el Pacífico y la puesta a punto por las Naciones Unidas de medios más efectivos para mantener la paz y seguridad internacionales, el Consejo instituido en el art. 7 está autorizado a mantener relaciones de consulta con los Estados, organizaciones regionales, asociaciones de estados, y demás autoridades de la zona del Pacífico, que pueden corroborar los objetivos del Tratado y contribuir a la seguridad de la zona.

Art. 9. Este Tratado se ratificará por las partes según sus respectivos procedimientos constitucionales y los instrumentos de ratificación se depositarán lo más pronto posible ante el Gobierno de Australia que notificará tal depósito a cada parte, entrando en vigor desde que la ratificación y los signatarios se deposite.

Art. 10. Este Tratado será de duración ilimitada. Cualquier parte podrá cesar de pertenecer al Consejo del art. 7, un año después de haberlo notificado al Gobierno de Australia que informará a los otros Gobiernos de las partes del depósito de la notificación.

Art. 11. Este Tratado, redactado en inglés, se depositará en los archivos del Gobierno de Australia, transmitiéndose por el mismo a los otros Gobiernos signatarios copias debidamente certificadas.

2._ Tratado sobre misiles antibalísticos 1951.

El Tratado de Misiles Antibalísticos de un tratado entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre la limitación de los sistemas de misiles antibalísticos utilizados en la defensa contra misiles áreas entregadas en las armas nucleares.

Firmado en 1972, que estuvo vigente durante los próximos 30 años, hasta que los EE.UU. se retiró unilateralmente de que en junio de 2002.

A lo largo de la década de 1950 y en la década de 1960, los Estados Unidos y la Unión Soviética habían estado desarrollando una serie de sistemas de misiles con la capacidad de derribar cabezas ICBM entrantes. Durante este período los EE.UU. considera la defensa de los EE.UU. como parte de la reducción del daño total infligido en un intercambio nuclear completo. Como parte de esta defensa, Canadá y los EE.UU. establecieron el Comando Norteamericano de Defensa Aérea.

A principios de la década de 1960, la investigación en el sistema de EE.UU. Nike Zeus misil había desarrollado hasta el punto en el que pequeñas mejoras permitirían a ser utilizado como la base de un sistema de ABM "real". Los trabajos se iniciaron en un corto alcance de contraparte, de alta velocidad conocida como la Sprint de proporcionar la defensa de los propios sitios de ABM. A mediados de la década de 1960, ambos sistemas mostraron suficiente promesa para iniciar el desarrollo de la selección de base para un sistema ABM limitada denominado Sentinel. Sin embargo, debido al debate político, Sentinel no se expandió más allá de la defensa de misiles bases.

Un intenso debate se desató en público sobre las ventajas de tal sistema. Una serie de graves preocupaciones sobre la capacidad técnica del sistema salió a la luz, muchos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com