ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tribus Urbanas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción----------------------------------------------------------------------------------------3

Mapa conceptual---------------------------------------------------------------------------------4

Tribus urbanas

Definición-------------------------------------------------------------------------------------------5

Tipos de tribus urbanas

En bahía de banderas---------------------------------------------------------------------------5

Conclusión-----------------------------------------------------------------------------------------7

INTRODUCCIÓN

Quizás pensemos que las tribus urbanas, no es mas que un tema sin fundamentos ni procedencia, que es una de la tantas cosas sin sentido que se publican y solo terminan en un lugar… la basura. Sin embargo podemos observar detalladamente a continuación que la realidad es otra.

Si nos remontamos un poco en el pasado, podremos apreciar que las tribus urbanas no solo han existido en nuestros tiempos, sino por el contrario, los grupos de personas en busca de una identidad han estado siglos atrás. Un ejemplo de ello fueron las manifestaciones en el ámbito político y socioeconómico e incluso religioso.

Nos habla también de cómo algunas tribus urbanas han ido evolucionando a través de las culturas. Existen tribus urbanas que fueron asociadas con las grandes culturas antiguas (Mesopotamia, Grecia, Egipto) y con el feudalismo.

Poco después y debido al los rápidos cambios en las sociedades antiguas, estas fueron evolucionando de ende para llegar a nuestros tiempos como una de las de las actividades mas frecuentadas por jóvenes quienes solo buscan una identidad o se encuentran confundidos debido a la adolescencia.

Pero no fue hasta hace pocos años cuando el tema salio a la luz por primera vez, esto fue gracias a las grandes multitudes siguiendo una misma forma de pensar, algunas de ellas son:

Hippies, heavys, darks y góticos.

DEFINICIÓN

Una tribu urbana es un grupo de personas que se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad. Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia; suele ser acompañado por convicciones sociopolíticas, de creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana correspondiente.

Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada mas que la búsqueda de jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que el, este se sentirá identificado tanto con los símbolos como las modas.

Este conjunto de acciones origina un descontrol en la sociedad debido a que el joven solo se siente en confianza estando en su circulo social, y posteriormente se origina la controversia y los problemas en la sociedad, tales como:

Suicidio, consumo de drogas, consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad, malas conductas y vandalismo en las calles.

Xiomara Denisse Mendoza Valencia al formar parte del grupo social emo, nos da su testimonio y su definición acerca de lo que es ser parte de esta tribu urbana:

“El ser emo no es formar parte de una secta como muchas otras ideologías, el ser emo es no seguir un prototipo, es ser tu mismo y vivir libremente sin causar daño a los demás, claro esta. Muchas personas nos juzgan sin conocer nuestros motivos y hasta llegamos a tener amenazas por que se dice que no somos mas que una copia de los darks (tribu urbana mas antigua) y los punks, pero nosotros Vivimos con una ideología, vive y deja vivir, ofrecemos respeto a las diferentes formas de pensar para que recíprocamente nos respeten”

Empezando, el hecho de que nos peinemos hacia un lado cubriéndonos un ojo y que seamos trascendentales no significa que seamos gays, el emo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com