ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributaria


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Oriente

Fundación Para la Promoción y Desarrollo

De la Universidad de Oriente

Coordinación de Programas Gerenciales

Maturín – Estado Monagas

Diplomado en Administración Tributaria

IMPUESTO A LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS

INSTRUCTORA: INTEGRANTES:

Lcda. M Sc. Keyla M Castillo H. Anuel, Joamna C.I. 20.737.242

Bocaranda, Dianny C.I. 20.919.197

Díaz, Maria Auxiliadora C.I. 21.236.072

Martinez, Maria Verónica C.I. 22.724.223

Salave, Simón C.I. 16.711.479

Maturín, Junio del 2013

Definición del Tributo

Es un Impuesto de competencia del Poder Público Nacional, ya que grava en todo el Estado Venezolano por tratarse de la compra de diferentes divisas, entendiéndose por esto la adquisición de todas aquellas monedas distintas al Bolívar.

Cabe destacar que dicha propuesta está basada en el supuesto caso que el control cambiario sea eliminado en Venezuela. Porque de esta manera tanto personas Naturales como Jurídicas podrían adquirir divisas sin limitaciones como las existen actualmente.

Exposición de Motivos

El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.

Una de éstas modalidades es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.

Debido a esta modalidad de régimen cambiario implementada en Venezuela a partir del año 2.003 por el Ejecutivo Nacional con el nombre de Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), ha venido desde entonces trayendo una serie de consecuencias negativas a Venezuela que afectan en gran parte la estructura social, económica, de seguridad entre otros.

Este régimen fue aplicado por el Gobierno a los Venezolanos para evita la fuga masiva de capitales además de proteger las reservas internacionales. Pero por otra parte, empezaron a surgir grandes desventajas tanto para los empresarios como para los trabajadores, ya que al no haber divisas norteamericanas circulando normalmente, las empresas no pueden cancelar sus compromisos pendientes de cualquier tipo, bien sea por importaciones, pago de salarios en moneda extranjera, restringe directamente la libre elección de países en los que los individuos pueden comprar o invertir, provoca un "mercado negro" de monedas escasas. En particular, por lo que se refiere a los países subdesarrollados, aunque también en los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com