ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributaria


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

Transcripción de LA DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

LA DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DEFINICIÓN

Consiste en el acto o conjunto de actos emanados de la administración, de los particulares o de ambos coordinadamente, destinados a establecer en cada caso particular, la configuración del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible y el alcance de la obligación. El Estado provee la ejecución efectiva de su pretensión. Es el procedimiento mediante el cual, el deudor tributario verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria señala la base imponible y la cuantía del tributo La Administración Tributaria verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, identifica al deudor tributario, señala la base imponible y la cuantía del tributo LA DETERMINACIÓN ESTÁ DESTINADA A ESTABLECER LA: * La configuración del presupuesto de hecho. * La medida de lo imponible * El alcance de la obligación. ARTÍCULO 127: "La Administración tributaria dispondrá de amplias facultades de fiscalización y determinación para comprobar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias..." DETERMINACIÓN SOBRE BASE CIERTA Y SOBRE BASE PRESUNTIVA * La Autodeterminación: Es el acto mediante el cual el propio sujeto pasivo (contribuyente) por medio del documento denominado planilla de liquidación, determina y cuantifica la obligación tributaria. * La determinación de oficio (Artículo 130 del Código Orgánico Tributario): Es el acto administrativo mediante el cual el sujeto activo (el Estado) procede a determinar y cuantificar la obligación tributaria. SOBRE BASE CIERTA

Cuando se cuenta con el apoyo de los elementos que permitan conocer en forma directa los hechos generadores del tributo: Los respectivos montos de las partidas de ingresos brutos, de costo y los de gastos, que conforman la materia gravable, para poder determinar así la base imponible. SOBRE BASE PRESUNTIVA

Cuando se determina a través de hechos o circunstancias, que por su vinculación o conexión normal con el hecho generador de la obligación, permitan determinar su existencia y cuantía. LA RECAUDACIÓN Y

PERCEPCIÓN DEL TRIBUTO Consiste en el ejercicio de la función administrativa conducente a la realización de los créditos tributarios y demás de derecho público. En tal sentido, es un procedimiento para hacer efectivo el pago de la sumas de dinero de liquidaciones tributarias, ya sean provisionales o definitivas. Artículo 121 LA EXENCIÓN TRIBUTARIA LA EXONERACIÓN TRIBUTARIA Es la situación jurídica de origen constitucional o legal, en que se encuentra un grupo de sujetos, que hace que aun dándose respecto de ellos los supuestos fácticos que harían nacer la obligación tributaria, los mismos no les sean imputables, no naciendo en consecuencia la misma. Es la dispensa legal de la obligación tributaria. Se trata de hechos que en principio están comprendidos en la definición del hecho generador de la obligación tributaria, pero a los cuales la ley, por razones de política fiscal, excluye de la misma.

DETERMINACIÓN TRIBUTARIA.

CONCEPTO DE DETERMINACIÓN.

“ El acto o conjunto de actos emanados de la administración, de los particulares o de ambos coordinadamente, destinado a establecer en cada caso en particular la configuración del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible y el alcance de la obligación “.

1.- ETAPA OFICIOSA

1.1. POR PARTE DEL CONTRIBUYENTE Y AUTODETERMINACIÓN:

La determinación por parte del contribuyente será efectuada sobre la base de declaraciones juradas que deberán presentar los sujetos obligados, dentro de los plazos y bajo las condiciones que establezcan, en cada caso las normas legales y reglamentarias pertinentes; En dichas declaraciones sé deberán especificar todos los elementos relacionados con la materia imponible, incluyendo ingresos, deducciones, rebajas, beneficios fiscales, Entre otros. Precisando el monto a pagar (Autoliquidación) y procediendo, en consecuencia, al pago correspondiente en las oficinas Receptoras de Fondos Nacionales establecidas al efecto.

Corresponde al contribuyente (sujeto pasivo), determinar y cumplir por si mismo, con la Obligación Tributaria derivada u originada de los hechos imponibles, así como lo establece él articulo 130 del C.O.T. vigente. Esta determinación se efectúa sobre la base de las declaraciones juradas que deberán presentar los sujetos obligados, dentro de los plazos y bajo las condiciones que establezcan en cada caso, las normas legales y reglamentarias pertinentes; En dichas declaraciones todos los elementos relacionados con la materia imponible, incluyendo ingresos, costos, deducciones, rebajas, beneficios fiscales, entre Otros. Precisando el monto a pagar (Autoliquidación) y procediendo, en consecuencia, al pago correspondiente en las oficinas Receptoras de Fondos Nacionales.

• 1. La Determinación TributariaEXPOSITOR:PROFESOR:ABOGADORAFAEL ROSALES

• 2. Conceptos  “ Es el proceso Administrativo dirigido a señalar la cuantía del credito fiscal, la mas feliz resulta “Liquidacion” por cuanto a su juicio , solo esta palabra define “al todo” siendo el vocablo que dara sentido al conjunto.”(Sainz de Bujanda, Fernando ).

• 3. Conceptos (Continuación) “Es el acto o conjunto de actos enmanados de la administracion, de los particulares o de ambos coordinadamente, destinados a establecer en cada caso en particular la configuracion del presupuesto de hecho, la medida de lo imposible y el alcance de la obligacion” ( Giuliani Fonrouge, Carlos M.

• 4. Conceptos (Continuación) “Es el acto o conjunto de actos dirigidos a presisar en cada caso particular, si existe una deuda tributaria; en su caso, quien es el obligado a pagar el tributo al fisco (sujeto pasivo) y cual es el importe de la deuda” (Villegas, Héctor).

• 5. Conceptos (Continuación) “Un acto juridico de la Administracion en el cual está manifiesta su pretensión, contra determinadas personas en carácter de contribuyente o responsables, de obtener el pago de la obligacion tributaria sustantiva” (Jarach, Dino).

• 6. Etapas de la Determinación Tributariasegún el Dr. Flores Zavala Ernesto Dr. Flores Zavala Ernesto Divide la Determinación Tributaria Etapa Etapa Etapa Oficiosa Contenciosa Ejecutiva

• 7. Etapa Oficiosa Declarativa Verificativa EstimativaFASES Liquidación Notificación Recaudación

• 8. Etapa Oficiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com