ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

3. ¿Cómo influyeron los factores endógenos en el nacimiento del Grupo Norte así como en la vida y obra de Antenor Orrego?

La realidad nacional que vivía el Perú de entonces era desconcertante, debido a que era una sociedad clasista, en donde las diferencias económicas eran muy marcadas. La clase burguesa, que era la minoría era la única que podía acceder a un estilo de vida digno de un ser humano, y no solamente poseían poder económico sino también poder político.

Asimismo, se llevaba a cabo el sistema de «enganche», que no era otra cosa más que un modo de explotación en contra de los obreros, que tenían deficiente alimentación, vestimenta pobre, mala habitación, falta de medicación y vivían en condiciones infrahumanas.

Es por eso que dentro de la clase media surge la emoción social y el interés por los problemas nacionales, la crítica contra la injusticia y autoritarismo, el anhelo de mejoras de las grandes mayorías, lo cual se evidenció con su creciente participación política, de donde salieron las figuras más representativas de las letras, artes y ciencias del Perú, como fue el caso de la formación del Grupo Norte.

4. ¿Qué rol cumplieron el Colegio Seminario y la Universidad Nacional de Trujillo en la gestación del Grupo Norte?

El rol que cumplieron estas instituciones fue que sirvieron como punto de encuentro, ya que tanto al Colegio Seminario como a la Universidad Nacional de Trujillo acudían jóvenes de todo el interior del país. Jóvenes con ideas frescas, de cambio, despiertos a la realidad y que con disciplina se entregaron al servicio de la región y del país, de la mano de mentores que hoy en día sabemos fueron los protagonistas de un magnífico movimiento intelectual.

5. Elaborar un cuadro de los grupos de intelectuales surgidos durante la segunda década del siglo XX

6. ¿A qué se debe los nombres de Generación del Centenario y Generación Vetada?

Se le llamó la Generación del Centenario, porque su nacimiento coincidió con los cien años de la independencia del Perú.

Debido a que el objetivo principal de esta generación fue tomar participación en su formación, tomar conciencia y no ser ajenos a la realidad en que vivían, ser independientes de pensamiento y de ideologías; sufrió por lo tanto el desprecio de la sociedad de ese entonces, que hizo lo posible por acallar y disminuir a estos «nuevos grupos» . Por lo tanto hablamos de una Generación vetada.

7. ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com