Tuberculosis
maamado29 de Agosto de 2014
13.759 Palabras (56 Páginas)281 Visitas
FACULTAD DE MEDICINA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MODALIDAD A DISTANCIA
INVESTIGACION EN ENFERMERIA
MONOGRAFIA (de recopilacion biobliografica)
TUBERCULOSIS PULMONAR
COORDINADOR:/TUTORA:
LIC.GRACIELA VILLARROEL
ALUMNO: AMADO SERGIO
RIO GRANDE, MAYO DEL 2014.-
- 1 -
INDICE
PORTADA
INIDICE............................................................................PAG. 1
INTRODUCCION ............................................................PAG. 2
JUSTIFICACION DE LA ELECCION DEL TEMA...........PAG.3
OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICO........................PAG.4
CAPITULO I.....................................................................PAG.5
La tuberculosis-transmision-micobacterum tuberculosis-factores-predisponentes de la infeccion-prevencion de l atuberculosis-las medidas preventivas- vacunacion-control de combate-deteccion de casos.
CAPITULO II...................................................................PAG.7
Abandonado recuperado-fracaso-critico- red conceptual de tuberculosis-el tratamiento de la tuberculosis pulmonar-la primera-la segunda-atencion de enfermeria-cuidados-signos y sintomas-metodo de control-fitopatologia-medios diagnosticos- primera muestra-segunda muestra-tercera muestra-el personal de enfermeria-pruebas cutaneas de tuberculosis-clasificacion de tuberculosis-consideracion gerontologica-tratamiento medico-los objetivos del tratamiento medico- tratamiento prescritivo-tratamiento de enfermeria valoracion-manifestaciones clinicas.
CAPITULO III..................................................................PAG.16
Tratamiento de enfermeria valoracion:manifestaciones clinicas-.complicaciones de la tuberculosis pulmonar-factores de riesgos-clasificacion de la tuberculosis-intervencion de enfermeria-promocion del cumplimiento con el tratamiento-vigilancia y tratamiento de posibles complicaciones-resistencia a medicamentos-diagnosticos-toipos de tuberculosis-patogenia-sintomatologia-vacunacion.
CONCLUSION..................................................................PAG.30
DOTS................................................................................PAG.31
GLOSARIO DE TERMINOS.............................................PAG.32
MAPAS DE NOTIFICACIONES DE CASOS TBC...........PAG.33
BIBLIOGRAFIAS..............................................................PAG.34
- 2-
INTRODUCCION
La Organización Mundial de la Salud reporta que aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por micobacterium tuberculosis.
El mycobacteriun tuberculosis causa la muerte de más personas que cualquier otra agente infeccioso. Las defunciones por tuberculosis representan el 25% de toda mortalidad evitable en los países en desarrollo donde se registra 95% de los casos y el 98% de los fallecimientos causados por esta enfermedad el 75% de los casos se sitúa en el grupo de edad económicamente productiva (15-50 años).
Los últimos datos facilitados por esta organización perteneciente al año 1997, son impresionante, se estima que la prevalecía de infección en el mundo era de 32% de la población (1.860 millones del personal). Alrededor de 1.870.00 de personas murieron de tuberculosis con una mortalidad global del 23%.
En un mundo en el que los movimientos de la población son cada vez más frecuentes rápidos y masivos debemos ser conscientes de que los que ocurra en cualquier parte del planeta repercuta en nuestros entornos; aunque solo sea por esta visión egoísta (que no debería ser necesaria), hace de la tuberculosis un tema prioritario también para el mundo accidental.
Aunque esta enfermedad es bien conocida desde la antigüedad, los últimos años y especialmente, la aparición del sida han condicionado un cambio radical en espedimología y existe una enorme preocupación en todo el mundo por sus surgimientos y por el incrementos de resistencia a los fármacos más importantes.
de hecho son necesarias grande acciones diagnostica en una enfermedad del cuyo conocimiento no se ha avanzado mucho en los últimos años.
Existen evidencias patológicas de tuberculosis pulmonar en restos neolíticos precolombinos y egipcios, sin embargo, la tuberculosis se convierte en un problema grave en el momento en que los medios urbanos asociados con la revolución industrial generó circunstancia epidemiológica que favorecieron su programa en los siglos XVII y XVIII, la Tb fue responsable de una cuarta parte de la muerte en adultos que se produjeron en Europa.
Es cada vez más preocupante para los países pobres que la población joven económicamente activa se esté infectada de esta terrible enfermedad, infecto contagiosa y que actualmente resulta más difícil su control por coexistir con la infección de VIH, por razones no motivaron a estudiar este tema, para así aportar más a la solución de esta problemática de salud pública, tanto en su control como en su prevención.
La tuberculosis en los últimos tiempos ha tenido un comportamiento epidemiológico con marcada tendencia al aumento en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Esto es debido al crecimiento de la situación de pobreza de grandes grupos humanos, la tuberculosis ha afectado a más de un tercio de la población mundial.
La tuberculosis ha constituido un problema de salud por lo que se encuentra en etapa ascendente debido al abandono al tratamiento y aumento a la resistencia a los medicamentos antituberculosos, lo cual se atribuye a falta de acciones de control de la enfermedad que incluye la educación, información, difusión así como también capacitación y supervisión del programa.
- 3 -
JUSTIFICACION DE LA ELECCION DEL TEMA
La tuberculosis sigue siendo un problema de Salud Pública en los países en desarrollo, sobre todo en los últimos años que coexiste con el VIH- SIDA, por tal razón es uno de los problema de salud a los que se le ha dado particular atención para su prevención y control en los últimos cinco años en el mundo.
La Organización Mundial de al Salud dice que en el mundo mueren más personas de tuberculosis que cualquier otra enfermedad curable. La tuberculosis es una enfermedad que despierta un fuerte perjuicio o estigma social y ende en mucho entorno sociales se trata de ocultar la enfermedad.
Dada que el personal de enfermería no le da el seguimiento necesario a los pacientes con tuberculosis pulmonar, puestos que por tal razón abandonan el tratamiento, ya que la enfermedad, se ha convertido en unos de los principales problemas.
Por esta razón nos proponemos investigar las siguientes interrogantes.
1. ¿Cuáles son los tratamientos más usados en la paciente con tuberculosis en el área?
2. ¿Cuál es la intervención de enfermería en los pacientes del programa de tuberculosis pulmonar en el Hospital?
3. ¿Cuáles son los factores que inciden en el abandono del tratamiento de la tuberculosis pulmonar en los pacientes?
4. ¿Cuáles orientaciones ofrece el personal de enfermería a los pacientes de tuberculosis pulmonar?
El abandono del tratamiento de la tuberculosis pulmonar es hoy en día una de las principales causas de recaída en pacientes. Aunque el tratamiento antituberculoso es totalmente asequible a todos los usuarios, no se ha podido detener esta enfermedad que está afectando a una gran cantidad de persona.
Hasta ahora no existen en la región estudió acerca de la intervención de enfermería en los pacientes que abandonan el tratamiento , ósea no se ha realizado una investigación, exhaustiva de las causas que han podido llevar a los pacientes abandonar dicho tratamiento, y poder darle un seguimiento constante que pueda reducir al mínimo e incluso a cero (0) para así contar exitosamente que el programa de control de la tuberculosis sea 100% efectivo.
- 4 -
OBJETIVOS
General.
Identificar la intervención de enfermería al programa de prevención y control de la tuberculosis pulmonar.
Específicos.
...