Tuberculosis
dianadelgado_0612 de Octubre de 2014
5.945 Palabras (24 Páginas)237 Visitas
INDICE
CARATULA…………………………………………………………………………………………..1
INDICE………………………………………………………………………………………………....2
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………..3
CAPITULO 1: SITUACION DE LA TUBERCULOSIS EN EL PERÚ
1.1.-Definicion de la tuberculosis…………………………………………………………5
1.2.-Historia de la tuberculosis………………………………………………………......6
1.3.-Situacion actual de la TB……………………………………………………………..8
CAPITULO 2: CAUSAS DE LA TUBERCULOSIS.
2.1.-Causas sociales y socioeconómicas………………………………………………10
2.2.-Mala alimentación…………………………………………………………………………12
2.3-Falta de ventilación………………………………………………………………………13
CAPITULO 3: CARÁCTERISTICAS DE LA TUBERCULOSIS.
3.1.-Tuberculosis latente y tuberculosis activa……………………………………………17
3.2.-Tuberculosisi extra pulmonar…………………………………………………………………………….19
3.3.-Sintomas de la tuberculosis………………………………………………………………………………20
CAPITULO 4: PREVENCIONES PARA LA TUBERCULOSIS.
4.1-Diagnosticos y tratamientos pulmonares……………………………………………….23
4.2-Vacunas BCG………………………………………………………………………………………..26
.4.3-Control de contactos…………………………………………………………………..30
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………….36
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………………..37
GLOSARIO…………………………………………………………………………………………..
INTRODUCCION
La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más antigua que ha sufrido el hombre, y en la actualidad sigue siendo una de las mayores causas de muerte en el mundo. Es por eso que la presente monografía tiene como finalidad dar a conocer estrategias para controlarla, y formas de prevención para evitar más muertes y enfermedades por causa de esta. La tuberculosis se manifiesta en lugares de poca higiene y ventilación, otra de sus causas es la mala alimentación.
Esta monografía esta estructura en cuatro capítulos.
En el primer capitulo se da a conocer que es la enfermedad de la tuberculosis, su historia y cual es la situación actual.
En el segundo capitulo señalamos su causas.
En el tercer capitulo indicamos que tipo de tuberculosis existen.
En el cuarto capitulo damos pautas de prevención.
Esperamos que el presente trabajo sea de ayuda para combatir esta enfermedad y evitar que la tuberculosis se expanda más ocasionando muertes.
5
CAPITULO 1
SITAUCIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN EL PERÚ
1.1. (Definición de la tuberculosis).
La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que ataca principalmente a los pulmones pero puede llegar a atacar a otros órganos (sistema circulatorio, el sistema nervioso central, los huesos y la piel, por ejemplo), es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria de kochy caracterizada por la aparición de un pequeño nódulo denominado tubérculo.
Es curable y prevenible. La tuberculosis se propaga atreves del aire, cuando una persona afectada tose o estornuda puede contagiar a quienes lo rodean. Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes
6
consumen tabaco.La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.La forma más efectiva de prevención es la vacunación (con BCG) y el rastreo y tratamiento de los enfermos para evitar una epidemia por contagio.1
1.2 (Historia de la tuberculosis).
La mentalidad etiopatogenia incluyó en el mismo concepto otras enfermedades causadas por el mismo microorganismo y que, durante la historia, recibieron nombres propios que aún hoy se utilizan, como el mal de Pott, la tabes mesentérica o la escrófula.2
Según la OMS (organización mundial de la salud) es considerada una de las primeras enfermedades humanas de las que se tiene constancia. Aunque se estima una antigüedad entre 15.000 y 20.000 años, se acepta que el microorganismo que la origina evolucionó de otros microorganismos más primitivos, se cree que en algún momento de la evolución, alguna especie de micobacterias saltó la barrera biológica por presión selectiva, y pasó a tener un reservorio en animales.
La epidemia de tuberculosis en Europa, probablemente iniciada a comienzos del siglo XVII y que continuó durante 200 años, fue conocida como la Gran Plaga Blanca. La muerte por tuberculosis era considerada inevitable, siendo en
650 la principal causa de muerte. La alta densidad de población así como las pobres condiciones sanitarias que caracterizaban a las ciudades europeas y norteamericanas, eran el ambiente ideal para la propagación de la enfermedad.
Es una enfermedad contagiosa muy extendida en el mundo, que origina lesiones en el organismo producidas por el bacilo de koch. Entre los antiguos hizo estragos esta enfermedad infecciosa, que consideraban mortal y cuya causa ignoraban. Sabían que era contagiosa creían que era hereditaria. La tesis pulmonar la trataban al principio con eléboro como purgante y con leche de vaca, de burra o de cabra, cruda o cocida .tanto en tiempo de Hipócrates como en el de galileo quemaban en el pecho con cauterizaciones extensas.
En la época moderna se dio un granavance cuando el bacteriólogo alemán Robert Koch descubrió en 1882 el bacilo que lleva su apellido .Hay diferentes tipos de bacilo tuberculoso: como el bovino que ataca al ganado vacuno, el aviar que tuberculiza a las aves y otros. 3
Las leches infectadas, mal hervidas pueden trasmitir la tuberculosis en especial la forma ganglionar de los niños. Pero lo común es que la trasmitan los que la padecen en forma activa, mediante golpes de tos y expectoraciones que esparcen los bacilos, contamina el aire y se alojan en las vías respiratorias de personas sanas.
Pero solo los débiles y predispuestos son víctimas de la enfermedad entre las lesiones se caracterizan el mal se halla en los tubérculos que son pequeños nódulos rodeados de células que tienden a ulcerarse acabando por formar cavidades destructivas o cavernas cuando se localizan en los
8
pulmones.Entonces se llama tuberculosis pulmonar, en realidad los bacilos pueden atacar cualquier tejido del organismo o en especial a los pulmones.4
1.3 (Porcentaje de afectados en la actualidad).
En el mundo, la OMS estimó que en 2009 hubo 9.4 millones de nuevos casos de TB; 1.3 millones de muertes por TB- VIH negativos; y 0.4 millones de enfermos por TB- HIV positivos7. La mayoría de los casos se registraron en Asia, pero las tasas fueron más elevadas en el África sub-sahariana; 22 países concentran el 85% de todos los casos de TB del mundo, conocidos también como países de alta carga. El único país de la Región de las Américas incluido en este grupo es Brasil. De acuerdo al último reporte mundial de TB-MDR/XDR de 20108, se estima que hubo 440.000 casos de TB-MDR en 2008, 85% de los cuales ocurrió en 27 países; la mayor carga de casos se encuentran en cinco países: India, China, la Federación de Rusia, Sudáfrica y Bangladesh.
En las Américas, la OMS estimó que en el año 2009 ocurrieron 270.000 nuevos casos de tuberculosis, lo que representa el 3% de la carga mundial. Brasil, Perú y Haití concentraron el 53% de ellos.
La incidencia de la enfermedad en la Región ha descendido en forma constante desde 1990. En el año 2009, en la Región de las Américas se detectaron 79% de casos nuevos de TB de “todas las formas”. En 2008, de la cohorte de casos de TB- BK+ nuevos, solo el 77% fue tratado exitosamente. Esto ocurrió debido
9
a la insuficiente calidad de aplicación de DOTS, especialmente referido al tratamiento directamente observado, a deficiencias en los sistemas de información, a la confección TB/VIH y a la alta prevalencia de TB-DR/MDR, entre otros. Estos indicadores, sin embargo, son variables entre los países; en los doce países de alta carga de MDR, en el año 2009 dos de ellos tuvieron tasas de detección de casos de TB de todas las formas iguales o menores al 50%, y ocho de ellos tuvieron tratamientos exitosos
...