ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Sustentable


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 3

Al buscar una definición que pueda definir lo que es el turismo sustentable, la Organización Mundial de Turismo (OMT) dice que es como una empresa logra un equilibrio efectivo entre aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico, a fin de garantizar beneficios a largo plazo de las comunidades receptoras.

El turismo sustentable tiene sus antecedentes desde los años setentas, que fue cuando aparece el Club de Roma que era una organización formada por grandes personalidades que buscan implementar un Nuevo Orden Mundial, encargó el conocido informe Los límites del crecimiento y fue publicado en 1972. Durante junio de 1972, en Estocolmo, se elaboró la primera Declaración de Principios que constituiría la base para los estados en cuanto a actividades en pro del medio ambiente.

Siguiendo con los antecedentes, se creó el Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA),la misión de este programa es dirigir y alentar a la población en el cuidado del medio ambiente informando y dando a los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida. En 1987 se crea el Informe Brundtland el cual, fue elaborado por distintas naciones para la ONU por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Algunos de los objetivos de este informe son el no poner en peligro los sistemas naturales de la tierra, el uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible, entre otros.

Del 2 al 13 de julio se lleva a cabo la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en la cual el principal logro de la conferencia fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, dentro de los documentos resultantes de esta cumbre, el más importante es el llamado Agenda 21 la cual es un programa para promover el desarrollo sustentable.

Para finalizar con los antecedentes, del 23 de agosto al 5 de septiembre del 2002 se lleva a cabo la Cumbre de Johannesburgo en la que se acuerda mantener esfuerzos para promover el desarrollo sostenible para así mejorar la vida de las personas que viven en pobreza.

Al hablar de desarrollo sustentable se puede decir que se basa en principios básicos de equidad social y el beneficio económico para mejorar la calidad de vida, a partir del uso adecuado de los recursos que permita mantener el equilibrio lógico.

El desarrollo sustentable tiene tres objetivos los cuales son sociales, económicos y ambientales. Dentro de los sociales encontramos seguridad, vivienda, educación, etc. En los económicos esta el crecimiento, estabilidad, empleo, etc. Y en los ambientales un medio ambiente sano y el uso racional y conservación de los recursos naturales.

Lo que me queda de conclusión después de realizar este ensayo es que el turismo sustentable evita daños al medio ambiente y a la cultura de los lugares donde se lleva a cabo pero a su vez, asegura que de una experiencia positiva al turista y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com