ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Sustentable


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

“Energías renovables y el turismo en áreas naturales protegidas”

Arq. Verushka Gómez Dickinson

Subdirectora de turismo en áreas naturales protegidas

Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

La arquitecta que en mi punto de vista me impresiono mucho porque tenia gran conocimiento en lo que es su rama, además de que lograba expresar bien sus ideas, menciono las áreas naturales protegidas como elemento importante de la sustentabilidad del turismo,

Pero para todo esto que es un área natural protegida…son espacios determinados por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.

Se dividen en 5 grupos: áreas de protección de flora y fauna, parques nacionales, áreas de protección de recursos naturales, reserva de la biosfera y áreas de recreación urbana. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN (1994) define a las áreas protegidas como: «Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos».

De acuerdo con esta definición, e independientemente de su carácter antropocentrista, las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables —tanto florísticos como faunísticos— que albergan.

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

También menciono un sistema nacional APN (Áreas Naturales Protegidas)

Estas áreas conforman el llamado Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), a cuya gestión, conservación y cuidado se suman las instituciones públicas de nivel nacional, regional y municipal y todos los actores privados vinculados con ellas. En la actualidad, forman parte del sistema sesenta áreas naturales protegidas.

El sistema tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible del país a través de la gestión eficaz de áreas naturales protegidas que conservan muestras representativas de la diversidad biológica, garantizando el aporte de sus beneficios ambientales, sociales y económicos a la sociedad. La extensión del conjunto de áreas naturales protegidas en la actualidad abarca el 14,80% (19.041.078,69 hectáreas) del territorio nacional.

Agrego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com