ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Sustentable


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 19

Turismo Sustentable

Características del modelo sustentable en México.

JUSTIFICACIÓN.

El turismo sustentable no es solo un tema de la actualidad, sino que desde los años 80’s se ha preocupado por el cuidado del medio ambiente sin dejar a un lado el desarrollo en el ámbito turístico y así dar a conocer la importancia de éstas en el mundo.

La sostenibilidad en el turismo, como concepto, se define como “ecoturismo”, “turismo verde” o “turismo responsable”. Cualquiera que sea su descripción, se considera como un medio de reconocer que la tierra posee recursos limitados y que el turismo, como otros sectores, tiene límites para desarrollarlo, sobre todo en lugares concretos

El presidente Felipe Calderón a creado un modelo de turismo sustentable, el cuál analizaremos durante el trabajo. Como bien sabemos nos debe interesar a todos por igual, pues no es solo aplicable a aquellos que viven rodeados de naturaleza sino que también a aquellos que viven en ciudades Cosmopolitan.

NOTA: Los Pueblos Mágicos, pequeños poblados o pequeñas ciudades que atesoran ávidamente la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a sus tejas oscurecidas por el tiempo.

OBJETIVOS GENERAL- Conocer cuáles son las estrategias sustentables que se desarrollan en estos pueblos mágicos, y saber cómo se están llevando a cabo en estos.

De esta manera veremos si son estrategias viables y que además atraigan la actividad turística a nuestro país.

Investigar cuáles son las características de cada uno e identificar cuáles son las que los hacen más atractivos para el turista.

OBJETIVO ESPECIFICO

Existen tres tipos de proyecto sustentable, los cuales son:

• Escalera náutica- en este proyecto se busca el impulso del turismo náutico en el mar de Cortes.

• Pueblos mágicos- en este proyecto se busca promover el desarrollo turístico para incrementar los beneficios de los recursos turísticos en las comunidades, manteniendo la integridad cultural y el medio ambiente.

• Riviera nayarita- en este proyecto se está desarrollando el crecimiento exponencial de la infraestructura turística en la Riviera y la Costa Maya, pero uniendo fuerzas para que de ahora en adelante, los principales actores del sector turismo apliquen buenas prácticas que ayuden a mejorar la calidad de la experiencia turística a nivel local, a proteger el destino y a promover el desarrollo económico y social de la población local.

HIPOTESIS

El modelo de sustentabilidad de pueblos mágicos tiene como ventaja que en México exista una gran cantidad de sitios que se presten y cumplan muchas de las características requeridas para este proyecto, sin embargo, no tienen la infraestructura necesaria para llevarse a cabo, lo que provoca que se necesite una gran inversión para adecuarlos a las nuevas necesidades, lo cual atraerá en buena

parte inversionistas extranjeros y desarrolladores que harán de estos destinos una opción atractiva para el turista y además rentable, logrando recuperar la inversión y además dando a conocer nuevos atractivos turísticos en nuestro país.

TURISMO SUSTENTABLE

Considerado como la industria sin chimeneas, el turismo se ha convertido en uno de los factores fundamentales para impulsar el crecimiento del país, como una de las principales fuentes generadora de divisas.

Un turismo sustentable puede definirse como un proceso que permite que se produzca el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que posibilitan este desarrollo.

El turismo sostenible en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuyen a generar ingresos y empleo para la población local.

Otra manera de describir lo que es el turismo sustentable es que son aquellas actividades turísticas respetuosos con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad está repartida de manera equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa es experiencia de viaje.

La biodiversidad, los testimonios culturales e históricos, la riqueza étnica y cultural hacen de México un país altamente competitivo en

el mercado del turismo mundial, lo que le permite ofertar múltiples productos al moderno mercado turístico.

El turismo sostenible o turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad.

Principios de sostenibilidad

La sostenibilidad no es ni un dogma, ni un discurso retórico, ni una fórmula mágica. Es un proceso inteligente y auto organizativo que aprende, paso a paso, mientras se desarrolla. Es el resultado de los trabajos elaborados por una comisión presidida por la política noruega Gro Harlem Brundtland, a petición de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

El informe Brundtland establece que la humanidad tiene en sus manos lograr que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas, también señala que la pobreza no es un mal en sí misma. Así, el desarrollo sostenible exige que se satisfagan las necesidades básicas de todos los seres humanos del planeta y que se extienda a todos la oportunidad de colmar sus aspiraciones a una vida mejor.

El informe Brundtland también afirma que el concepto de desarrollo sostenible no es un estado de armonía fijo, sino un proceso de cambio por el que la explotación de los recursos, la priorización de las inversiones, la orientación de los progresos tecnológicos y la reinvención de las instituciones concuerdan con las necesidades sociales, tanto las presentes como

las futuras.

Globalidad, integración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com