ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Sustentable


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el turismo sustentable sus principios y orientaciones tienen un papel importante hoy en día sobre las estrategias de la industria turística global debido a la diversificación de la carrera turística y la importancia al bajo impacto que el turismo ha cobrado entre la gran masa de consumidores. La sustentabilidad al desarrollo turístico se ha convertido ya en uno de los requisitos del mercado para atraer a los segmentos interesados en el desarrollo de las actividades asociadas con la naturaleza y la cultura.

El turismo sustentable tiene una gran importancia trascendental en nuestra vida ya que gracias a esto se adquiere la conservación de los recursos naturales, los cuales son parte vital de las actividades turísticas en el mundo. También con la conservación de estos recursos de sigue teniendo una buena calidad de vida para las personas que tiene relación con estos recursos. El desarrollo sustentable de este mismo modo permite que las comunidades anfitrionas del turismo tengan una enorme transformación con la dinámica social y así pueda ser este lugar un círculo virtuoso por todas sus riquezas naturales.

Emprender un turismo sustentable puede ser muy representativo al impulso vital de la localidad que haga que se modifiquen algunas situaciones sociales y problemáticas económicas, y que esto sea beneficioso tanto para las comunidades receptoras como para las emisoras. Con esto atendiendo de igual forma las necesidades del viajero y de las regiones que, al mismo tiempo protegen y fomentan sus oportunidades para un futuro. Éste proyecto yendo enfocado con un fin de gestión de los recursos y las necesidades económicas y sociales, permitiendo de la misma manera la integridad cultural, la diversidad biológica y los sistemas de soporte en la vida.

Pero este turismo sustentable no se hace en manos de una sola persona, se necesita la de la acción colectiva tanto del gobierno de la localidad, como de la sociedad civil y las empresas del lugar. Comenzar con un proyecto de este estilo dejaría la posibilidad de dejar un buen mensaje en los visitantes y habitantes de la localidad, teniendo así la cooperación de todos para crear conciencia a cerca de los recursos naturales y su conservación para un mejor futuro.

DESARROLLO

El mundo en el que hoy vivimos ha ido globalizándose a lo largo de este tiempo de una manera muy rápida y la preocupación que se tiene sobre el presente y futuro de la explotación de nuestros recursos naturales comienza a ser notoria y es un elemento nuevo para la agenda internacional, viéndose reflejado en los rápidos y grandes impactos negativos que ha tenido la producción en exceso de servicios en el caso turístico. Pues la actividad turística juega un papel muy importante. No únicamente se han incrementado las actividades de servicios para las actividades turísticas, sino que también se han ampliado los mercados existentes y por ende se han generado economías a gran escala. Teniendo así los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales a nuestra vista.

Estos enormes puntos negativos en los recursos naturales del mundo se deben a la falta de compromiso y responsabilidad de los países con gran desarrollo. Por lo cual se ha tenido que hacer un cambio en las producciones, consumo de mercancías y servicios de las actividades, para así también poder marcar un cambio en el comportamiento económico; plasmando como idea central y específica que el planeta no siga teniendo el mismo ritmo de crecimiento. El objetivo de este cambio es que es sector de servicios y negocios se convierta en aliado a la conservación de los recursos naturales, haciendo mayor conciencia a los consumidores.

Para balancear estos problemas se ha recurrido al turismo sustentable que es una actividad comprometida con hacer un bajo impacto en el medio ambiente y la cultura, para así al mismo tiempo también contribuir a la generación de ingresos y empleos para la población del lugar. Un sistema sustentable es aquel que sobrevive o persiste, el desarrollo sustentable debe orientarse a detener y si es posible a revertir el deterioro socioambiental, también debe ofrecer productividad, conservación del medio ambiente y una buena elevación en el nivel de vida de las poblaciones que se involucran en esta actividad. La disposición de los gobiernos para este proyecto ha sido de gran importancia ya que sin la ayuda de estos el esfuerzo de llevar a cabo este trabajo sería un poco más difícil, pues se necesita de su disposición para cooperar con las empresas en áreas de conservación del medio ambiente y así teniendo ambos un beneficio, para esto el desarrollo turístico sustentable debería ser consistente con los valores sociales, naturales y comunitarios, esto le permitiría al turista y al habitante una buena interacción permitiendo oportunidades de intercambio socioeconómico y cultural entre ellos.

Tener un buen desarrollo turístico sería buena contribución para justificar y costear la conservación de las áreas naturales, la vida silvestre y los sitios arqueológicos e históricos; así se mejoraría la calidad global ambiental, se intensificaría la conciencia de los habitantes, se conservaría el patrimonio cultural y se generarían empleos. Pero para que esto suceda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com