ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Apoyo Para La Comunicación Oral


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  2.461 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas de apoyo a la comunicación oral.

Como parte del apoyo a la comunicación oral la eficacia en esta es fundamental, ya que para hablar en público y vencer los temores que nos puedan suscitar solo es necesario conocer el idioma, tener algo que decir, y conocer algunas técnicas que permitan hacer más eficaz nuestra comunicación.

Para cumplir con la eficacia en la comunicación oral, es importante tomar en cuenta el primer paso que es preparar y planificar, ya que es la estructura de lo que se va a dar a exponer o comunicar. La estructura es fundamental recordar los pasos de la estructura, primero como iniciarlo, durante y para finalizar el mismo.

Es importante considerar el tiempo de la palabra, ya que solo tenemos dos minutos para informar, diez para exponer, cuatro para convencer y cinco minutos para concluir.

Las técnicas de hablar en público son verdaderamente importantes si de comunicación oral se trata, y voy a mencionar las que para mí son las más importantes: contar con la audiencia, el lenguaje corporal, vencer el nerviosismo, tener buen tono de voz, dinamizar la palabra, empezar alto y fuerte, la gramática y palabra, ingenio y humor, hacer pausas, administrar bien el tiempo, tener preguntas y respuestas y la selección de ayuda visual. Estas y entre otras debemos saber cómo emplear para lograr una eficaz comunicación y lograr que el, o los receptores capturen la información que queremos transmitir al exponer o hablar en público. Para mí, tener un comienzo que capte la atención es esencial para que el receptor tomo mayor interés en la exposición.

Otra parte fundamental son los métodos y sistemas de actuación, entre ellos están leer el discurso, memorizar (es importante conocer perfectamente la estructura), la improvisación planificada, el sistema de fichas (como material de apoyo), los guiones de la charla, la forma del guion y la lectura (para no perder la estructura ni deshacer lo que ya tenemos preparado).

Para concluir cabe mencionar que podemos tomar en cuenta lo que en comunicación se le llama cuatro “pes” para mejorar, hacer eficaz y para la realización más rápida de la exposición o del guion de un discurso:

1. Planificar.

2. Preparar.

3. Practicar.

4. Presentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com