ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Comunicación Oral Y Escrita


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 11

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL

“Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir, es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás…”Fonseca, S. et al. (2011, pág. 2). En estas palabras podemos observar que la comunicación es inherente al ser humano, cualesquiera sean las formas de comunicarnos, surge como una necesidad profunda de nuestro ser, el compartir nuestros sentimientos, emociones o experiencias con otras personas; por lo tanto, es importante tomar conciencia de que existen habilidades comunicativas que podemos desarrollar para mejorar nuestro acercamiento con otros y las relaciones que podamos crear con ellos.

De acuerdo con Gastón Fernández de la Torriente (1991. pág.10), la comunicación supone que un emisor, empleando correctamente técnicas de expresión adecuadas, transmita un mensaje claro, preciso y ordenado a uno o varios receptores o destinatarios. Entonces, es nuestra responsabilidad buscar los medios por los cuales podamos hacer que nuestros procesos comunicativos sean efectivos.

Dado lo anterior, se pretende que este folleto sirva como medio para mejorar nuestra forma de comunicarnos.

Recordemos que tradicionalmente existen dos grandes grupos de formas de comunicación: la comunicación verbal y la comunicación no verbal: La comunicación no verbal se refiere a aquellas formas de comunicación en las cuales utilizamos los gestos, la postura, el contacto visual, los movimientos, la distancia corporal, nuestra vestimenta, ente otros.

Tomado de: 2bp.blogspot.com/-DZEOB48EeWE/esquema+comunicación.jpg

La comunicación verbal se refiere a cualquier forma de comunicación donde estén implícitas las palabras, ya sea en forma escrita u oral.

LA COMUNICACIÓN ORAL

Cuando hablamos de la comunicación oral, debemos tomar en cuenta que entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación es apoyado con estilos no verbales; instantáneamente al hablar, estamos utilizando nuestros gestos u otros elementos no verbales con los cuales logramos una comunicación eficaz ; sin embargo, cada vez necesitamos mayor exigencia comunicativa, puesto que el mundo avanza aceleradamente , la tecnología hace procesos instantáneos y necesitamos desarrollar destrezas o habilidades que hagan más expedito el contacto con los demás.

Es necesario que aprendamos a desarrollar técnicas de expresión para que el mensaje que emitimos sea claro para nuestros receptores.

Aunque el hablar sea una habilidad natural, esto no garantiza que nuestro mensaje sea siempre entendido por otros; por eso debemos preocuparnos por mejorar nuestras técnicas comunicativas con el propósito de que sea quien sea el receptor pueda interpretar el mensaje lo más fiel a la intención de quien lo está enviando.

El lenguaje hablado es por lo tanto un elemento básico en la sociedad; podemos utilizarlo al interactuar con otra persona en la conversación o al presentarnos ante un público. En cualquiera de las dos circunstancias, lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de interactuar, es saber realmente lo que vamos comunicar para expresarlo de tal manera que el mensaje se entienda claramente. Es importante tomar en cuenta los siguientes elementos de la comunicación:

Tomado de: isearch.babylon.com

Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.

Mensaje: Contenido de la información que se transmite.

Canal: Medio por el que se envía el mensaje.

Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.

Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.

Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

Decodificación: interpretación que el escucha hace del mensaje.

RECOMENDACIONES AL INTERACTUAR CON OTRAS PERSONAS

1. ESCUCHE ATENTAMENTE

A todos nos gusta ser escuchados, sobre todo cuando estamos en momentos de angustia o emoción y queremos compartir este sentimiento pero estamos tan pendientes de nuestras situaciones que olvidamos compartir con los demás, nos enfrascamos en nuestros pensamientos y hablamos pero olvidamos que el escuchar no se realiza de forma automática, requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar , por eso no sabemos interpretar lo que se oye. Actualmente gran parte de falta de comunicación que tenemos es debido a la vida rápida que llevamos. Es necesario escuchar y prestar atención para entender lo que nos están tratando de comunicar. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Según Marcuello ( s.f.), el oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar exige prepararse interiormente para entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. De acuerdo con este autor, la escucha debe ser activa, esto implica que no solo se interpretan las palabras, sino los sentimientos, ideas y pensamientos del receptor; es necesario desarrollar empatía o sea, ponerse en el lugar de la otra persona y esto se logra con el diálogo a través de una conversación.

2. PRESTE ATENCIÓN

Para escuchar atentamente debemos evitar distraernos, hay que tratar de que nuestra atención no disminuya, no debemos juzgar al que habla, tampoco es conveniente ofrecer ayudas o soluciones prematuras que no vamos a cumplir, solo para “endulzar” el oído de nuestro receptor, hay que tener presente que la persona necesita expresarse por lo tanto no es el momento de contar nuestra historia ni mezclar mis pensamientos con expresiones como “yo también, a mí me pasó lo mismo eso no es nada, no te preocupes”; mucho menos se debe anticipar las respuestas al problema o situación de la otra persona antes de que esta haya terminado de hablar.

2. MIRE A LOS OJOS

Esto demuestra que tiene interés en lo que está diciendo la otra persona, no divague la vista hacia otros puntos o hacia el techo como buscando telarañas y creando así desinterés.

3. SEA CORTÉS

Llame

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com