ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de comunicación oral


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Técnicas de comunicación oral. Las habilidades del comunicador eficaz.

El hablar en público requiere de una comunicación no verbal adecuada para poder transmitir un mensaje de manera eficaz.

El contacto visual es importante al querer comunicarnos con nuestro público, fijar la mirada a nuestro público, nos sirve para percibir si el mensaje lo está entendiendo el receptor, si hay muestras de aprobación, desaprobación, indiferencia, entusiasmo o simplemente se encuentra disperso. Con las nuevas tecnologías que existen actualmente, se presentan muchas interferencias que hacen que el receptor no reciba bien el mensaje, como es el uso del celular, por tal motivo él orador debe de fijar la mirada hacia todo el público para que vean el interés que tiene hacia ellos y hacer que el público se interese en el discurso. Cuando el orador no mira al público, el intercambio comunicativo sufre un deterioro. El interés del público va a depender del orador. “El orador es exitoso si logra comunicar el entusiasmo que siente por su tema y por su convicción de que tiene algo importante que compartir con su público”. (p.2)

El entusiasmo es la emoción o pasión por un tema, es recomendable que el orador elija un tema que le emocione. Por lo tanto, debe uno de estar convencido que hay algo valioso que comunicar, para demostrar el entusiasmo.

El orador además de planear su mensaje, debe informarse cuál será su público analizando: Ader-Egg (2005) “la edad, sexo, procedencia, condición social, situación económica, profesión u ocupación de la mayoría, nivel cultural aficiones,mentalidad, religión, costumbres, modos de vida, intereses, conocimientos etc”. (2005: 52).

El tono de voz, la acción corporal y las expresiones faciales son factores que se deben de considerar para una presentación efectiva de un mensaje.

Comunicarnos no solo es decirlo, sino llegar al público, no basta con conocer el tema. De lo que se trata es de hacerse oír y que el emisor escuche con interés, para que comprenda el mensaje y lo reciba. Lo que cuenta no es tanto lo que se dice, sino cómo se dice.

La voz tiene un papel importantísimo al hablar ante el público. Las características que se deben de trabajar al comunicarnos en público son el tono, el volumen, la velocidad y el timbre. El tono se refiere a la agudeza y gravedad de la voz, es la forma de expresar sentimientos, emociones y estados de ánimo, dando una entonación adecuada a cada expresión. El volumen de la voz (bajo o alto) depende de la distancia física que media el emisor y los receptores, de la acústica de la sala, ruidos ambientales y de los medios técnicos, si la intensidad de la voz es la adecuada basta con ver la expresión de los oyentes más alejados. La velocidad es la rapidez con la que se habla, si el oyente no comprende lo que se está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com