ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Comunicacion Oral


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  3.833 Visitas

Página 1 de 11

Definición de conceptos

1. Rol o papel: Conjunto de expectativas de comportamiento exigido a los que ocupan una posición social determinada.

2. Contexto Cultural: Conjunto de valores, creencias y comportamientos humanos que prevalecen en un sistema, y éste generalmente difiere de una cultura a otra.

3. Contexto Social: Tiene que ver con las diferentes áreas o los campos de actividad de una sociedad; por ejemplo: contextos de negocio, laboral, académico, religioso, cultural, político, etcétera.

4. Empatizar: Conducta que puede darse en el papel de comunicador al ponerse en el lugar de la otra persona para lograr comprender mejor su comunicación.

5. Interactuar: Deber o conducta esperada de una persona en su papel de comunicador.

6. Proceso de Adaptación: Aceptación de las demandas usuales de la sociedad o de un grupo por concreto, así como de las relaciones personales con los demás, sin fricciones ni conflictos. También se habla de adaptación como un proceso mediante el cual un grupo o una institución establece una relación con su medio que le permite sobrevivir y prosperar (aculturación

7. Funciones del comunicador

FUNCION SOCIAL

Se refiere a la comunicación que utilizan las personas cuando representan diferentes roles dentro de un sistema social, siguiendo patrones de conducta aprendidos para actividades de diversa índole

FUNCION SIMBOLICA

Se utiliza para representar hechos objetos o sentimientos por medio de símbolos, señales o signos. En la comunicación que se genera se usan varios códigos o lenguajes, con respuestas ya sean negativas o positivas.

FUNCIONLINGÜÍSTICA

Está ligada específicamente al estilo del lenguaje usado en el mensaje. Tal función la utiliza el comunicador desde que utiliza las ideas, las ordena con base a su contenido y elige el tratamiento y el nivel adecuado para los receptores.

FUNCION ORGANIZATIVA

Esta función es la que promueve la interdependencia y la transmisión entre todas las partes que integran un sistema social.

8-Niveles del lenguaje

Cuando hablamos de distintos modos en la calle, en la casa, en el aula, con nuestros amigos, con los mayores. A esta forma de hablar se le llama niveles del lenguaje. Para comunicarnos con eficacia y ser entendido debemos manejar los diferentes niveles del lenguaje.

9-Escucha activa, significa escuchar y además comprender la comunicación desde el punto de vista del emisor, consiste en utilizar todos los recursos que poseemos para escuchar consciente e concernidamente a la otra persona aunque lo que diga vaya en contra de nuestras ideas. De esta manera hay que hacer una distinción entre los conceptos de "oír" y "escuchar".

10. Propósitos para escuchar: Disfrutar Informarse, Entender, Empatizar y evaluar.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1. ¿Es necesario desempeñar el rol de comunicador en una sociedad como la nuestra? ¿Cómo influyen los roles en los sistemas sociales?

Si es necesario y de suma importancia que ejerzamos la profesión de comunicadores, ya que somos los encargados de distribuir la información que se genera dentro de las sociedades, de esa manera, se está al tanto de lo que ocurre en la misma. Cada persona desenvuelve un rol, y este depende, del lugar o ambiente en donde lo tengamos que desarrollar, debemos de identificar qué tipo de rol o papel debemos practicar dentro de una sociedad como la nuestra.

2. ¿Cuáles son los tipos de conductas asignadas a quien cumple su rol de comunicador?

Interactuar y Empatizar.

3. ¿A qué se refiere el concepto de contexto cultural? ¿Es diferente al concepto de contexto social?

Conjunto de valores, creencias y comportamientos humanos que prevalecen en un sistema, y éste generalmente difiere de una cultura a otra. (Enciclopedia del Lenguaje, 1994:48) Y no difiere en gran manera al concepto de contexto social, ya que interactúan y se combinan dependiendo del tipo de sociedad, ya que existen muchos pueblos que son diferentes a otros, pero en su interior, no varían de gran manera.

4. ¿Cuáles son las cinco funciones que debe cumplir una persona en su rol de comunicación? ¿Cuál de tales funciones le parece más importante en la vida profesional? ¿Por qué?

Lingüística, Simbólica, Organizativa, Social y Cultural. Una de las funciones más importantes a desarrollar por el comunicador es la Simbólica, ya que con esta, transmitimos mensajes por medio de la publicidad, y si transmitimos dicho mensaje con mucha claridad, aunque solo esté por mensajes, llegará fácilmente a toda aquella población que va dirigido.

5. ¿Qué es la empatía? ¿Es importante en la comunicación? ¿Es necesario desarrollar esta conducta en el rol de comunicador?

Conducta que puede darse en el papel de comunicador al ponerse en el lugar de la otra persona para lograr comprender mejor su comunicación. Si es muy importante, ya que de esa manera, nos damos cuenta del diario vivir de las personas con las cuales interactuamos. Y este tipo de conducta, nos llevará a entender como es el tipo de vida que llevan las personas a nuestro alrededor. Sentir por los demás, nos dará como resultado, aprender de su vivencia.

6. ¿A qué se refiere el concepto de Adaptación? ¿Cómo puede un comunicador hacer adaptaciones a personas diferentes en un contexto cultural distinto?

Aceptación de las demandas usuales de la sociedad o de un grupo por concreto, así como de las relaciones personales con los demás, sin fricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com