ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Comunicacion Oral


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Técnicas de comunicación oral. Las habilidades del comunicador eficaz.

Introducción

Los seres humanos somos seres sociales, por ese hecho tenemos la necesidad de relacionarnos con el entorno que nos rodea y hacer valer nuestra existencia.

Para comprender mejor el hecho de relacionarnos, surgió la importancia de estudiar la comunicación y todo lo que ella conlleva; como ya sabemos la comunicación es el proceso donde se trasmiten ideas, pensamientos, sentimientos e información.

Entendemos que para expresarnos no solo es necesario hablar y escribir sino es tomar en cuenta las diferencias de cada persona, su ética, el lugar donde viven, entre otros, todo esto para entablar una comunicación efectiva.

Para lograr lo anterior se dividió la conversación en dos términos la intrapersonal y la interpersonal, en la primera aparecen las diferentes manifestaciones al dar un mensaje como, el volumen de voz el contenido del mensaje y la comunicación no verbal.

Esta última es de la que hablaremos:

La comunicación no verbal

Tenemos en claro que en la era moderna cada día es más importante los sistemas y las características que nos brida la comunicación no verbal. Cuando estamos entablando una conversación con una persona solo una minúscula parte de la información la comprendemos con la comunicación oral y, según estudios nos dicen que entre un sesenta o setenta por ciento de nuestra comunicación se hace mediante el lenguaje no verbal, es decir los gestos, la postura, los ademanes y las miradas.

La comunicación no verbal se refiere al uso de la voz y el cuerpo para ayudar a que el mensaje se entienda y comprenda, darle un significado al mensaje que estamos presentando, cuando estamos dando un discurso en público tener en cuenta las acciones y gestos que vamos a tener son tan importantes como estar preparados con la información, tener buenos argumentos e incluso el saber improvisar. Para lograr el buen impacto de la CNV es importante que el orador tenga la impresión de naturalidad, entusiasmo e incluir un contacto con cada uno de los presentes, es necesario que parezca que se tiene una conversación con cada uno de los escuchas, realizando esto demuestras una buena preparación, seguridad, que todos son importantes en el tema y que son tomados en cuenta.

En particular un buen orador debe de tener características claves:

• Tomando en cuenta la entonación de las palabras, es necesario escoger una entonación considerable dependiendo del público presente y de la cantidad de este.

• El volumen de la voz es tan indispensable y útil al momento de expresarse, es necesario subir y bajar el nivel del volumen para hacer que los escuchan presten más atención a lo que se está mencionando.

• La velocidad, saber en qué momento agilizar las palabras o hacerlo mas lento.

• Timbre, este depende de cada persona.

Debemos de saber las características claves para realizar una buena presentación, pero también estar consientes y dejar de lado ciertas actividades que hacen que nuestro mensaje no sea entendido como debe o se pierda el interés del público.

Las siguientes características son contextualizadas en el salón de clases de un maestro en grupo:

• Actividades nerviosas, realizar alguna repetición nerviosa cuando se está dando indicaciones, como mover mucho el marcador del pizarrón, moverte de un lugar a otro rápidamente en repetidas ocasiones.

• La inmovilidad, quedarse en un solo lugar mientras se da una explicación.

• Exageración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com