ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos De Auditoria


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  2.115 Visitas

Página 1 de 9

TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN LA AUDITORIA

AMBIENTE DE CONTROL INTERNO

Marco de condiciones dentro del cual opera el conjunto de los sistemas de información, contabilidad y control y que contribuye a la confiabilidad de éstos.

Está referido a cómo los órganos de dirección y de la administración de una organización estimulan e influyen en su personal para crear conciencia sobre los beneficios de un adecuado control.

(Resolución de Contraloría Nº 162-95-CG, Normas de Auditoría Gubernamental)

Se refiere al establecimiento de un entorno que estimule e influencie las tareas de las personas con respecto al control de sus actividades. Como el personal resulta ser la esencia de cualquier entidad, sus atributos constituyen el motor que la conduce y la base sobre la que todo descansa. Los factores del ambiente interno de control son:

• Integridad y valores éticos.

• Asignación de autoridad y responsabilidad.

• Estructura organizacional.

• Política de administración de personal.

• Responsabilidad.

• Clima de confianza en el trabajo.

Significa la actitud global, la conciencia y acciones de los directores y la administración, respecto del sistema de control interno y su importancia en la entidad. Un ambiente de control fuerte, por ejemplo, uno con controles presupuestales estrictos y una función de auditoría interna efectiva, puede complementar en forma muy importante los procedimientos de control; sin embargo, un ambiente de control fuerte no asegura, por sí mismo, la efectividad del sistema de control interno.

COLUSIÓN

Un esfuerzo cooperativo entre empleados para defraudar a una empresa en efectivo, inventario u otros activos.

Es un medio comúnmente empleado para el sometimiento de irregularidades calificadas como actos fraudulentos. La colusión implica asociación de dos a más personas para causar daño a un tercero, por lo general en su patrimonio.

MATERIALIDAD

La información es material si su omisión o distorsión puede influir en las decisiones económicas de los usuarios que se apoyan en los estados financieros. La materialidad depende del tamaño de la partida o del error considerado en las particulares circunstancias de la omisión o distorsión. Por ello, la materialidad depende constituye una referencia o un punto de corte antes que una característica cualitativa principal para que la información pueda ser útil.

UNA VISITA INTERINA

Una visita interina, cuando se tengan Estados Financieros de cada mes, con el fin de planear los cierres mensuales, revisar los posibles ajustes y enviar solicitudes de confirmación de saldos

VISITA FINAL

Una visita final en donde realizaríamos algunas otras pruebas sustantivas de auditoría que nos permitan opinar sobre los estados financieros.

La circulación de saldos es una técnica de investigación empleada por un auditor durante su revisión de Estados Financieros, qua tiene como propósito obtener evidencia de terceros sobre la veracidad de las cifras examinadas. Su importancia radica en la naturaleza de la evidencia recolectada, ya que la misma queda fuera de cualquier manipulación o tergiversación sea intencional no por parte de la Administración del negocio sujeto a revisión. En la práctica, la confirmación es uno de los favoritos entre los procedimientos de validación porque normalmente es relativamente rápido y eficiente Consiste en solicitar a una tercera persona o empresa que confirme un hecho a una fecha determinada, que usualmente es la fecha de cierre de los Estados Financieros que se están revisando .De acuerdo a las circunstancias particulares del trabajo de auditoria y a los saldos o partidas de los Estados Financieros que el auditor considera verificar por medio de confirmaciones a terceros, la circulación de saldos se aplica con más frecuencia a saldos de cuentas y algunas veces a transacciones o hechos que no tienen que ver directamente con los registros contables de la empresa auditada.

PRUEBAS DETALLADAS DE TRANSACCIÓN Y SALDOS

Pruebas detalladas de transacción y saldos: se trabaja sobre muestras para probar que se volcaron las transacciones a los registros.

Sobre la factura, se compara con listado de facturas emitidas, con los precios autorizados, la exactitud matemática, los doc. de despacho. Para los remitos se compara con la factura. La selección de la muestra puede ser al azar o por montos de vas. Revisar el corte de la doc., que se hace sobre facturas y remitos antes y después del cierre del ejercicio.

PRUEBAS DE DETALLES

Las pruebas de detalles son la aplicación de una o más de las técnicas de auditoría a las partidas o transacciones individuales que constituyen el saldo de una cuenta o clase de transacciones.

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTOS

Tienen por objeto obtener evidencia de que los procedimientos de control interno en los que el auditor basa su confianza, están siendo aplicados. Tiene que averiguar:

1º existe control o no

2º trabaja con eficacia o no

3º trabaja con continuidad o sólo cuando lo vigilo

PRUEBAS SUSTANTIVAS

Tienen como cometido obtener evidencia de auditoría relacionado con la integridad, exactitud y validez de los saldos de los estados financieros auditados. Tipos de pruebas sustantivas:

1º Pruebas de transacciones y saldos

2º Técnicas de examen analíticos.

La inmensa mayoría de las pruebas procede de ir preguntando mucho. Son técnicas de sentido común:

1º se pregunta a la gente de dentro de la empresa

2º pregunta a personas o entes de fuera de la empresa pero relacionados con ella. Preferentemente se pregunta por escrito. Este escrito se envía a la oficina de los auditores.

Si la empresa no quiere que un cliente de su opinión entonces no puedan los auditores recabar informe del citado cliente.

LAS PRUEBAS ANALÍTICAS

Las pruebas analíticas se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com