ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

NIA 210

ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA

KURT JEFFRE FORBES COBA

AUDITORIA Y CONTROL II

MARGARITA MARIA VASQUEZ MONTOYA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

MEDELLIN

AÑO 2016

GLOSARIO

Esta NIA cuenta con dos definiciones.

  • Condiciones previas a la auditoría: utilización por la dirección de un marco de información financiera aceptable para la preparación de los estados financieros y conformidad de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad, con la premisa sobre la que se realiza una auditoría.

  • A efectos de esta NIA, las referencias a “la dirección” deberán interpretarse en lo sucesivo como referidas a “la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad”.

Anexos

Anexo 1 (Ref: Apartados A23-A24)

 Ejemplo de carta de encargo de auditoría El siguiente es un ejemplo de carta de encargo de auditoría para una auditoría de estados financieros con fines generales preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera. Esta carta no es de uso obligatorio, sino que solo pretende ser una orientación que pueda utilizarse junto con las consideraciones recogidas en esta NIA.

  • Objetivo y alcance de la auditoría .
  • Responsabilidades del auditor.
  • Responsabilidades de la dirección e identificación del marco de información financiera aplicable.
  • Otra información relevante.
  • Firma, nombre, cargo y fecha.

Anexo 2 (Ref: Apartado A10).

 Determinación de la aceptabilidad de los marcos de información con fines generales

Jurisdicciones que carecen de organismos emisores  de normas autorizadas o reconocidos o de marcos de información financiera prescritos por las disposiciones  legales o reglamentarias.

 Los marcos de información financiera aceptables normalmente presentan las siguientes características, que hacen que la información financiera proporcionada en los estados financieros sea útil para los usuarios a los que se dirige:

  • Relevancia.
  • Integridad.
  • Fiabilidad.
  • Neutralidad.
  • Comprensibilidad.

El auditor puede decidir comparar las convenciones contables con los requerimientos de un marco de información financiera existente que se considere aceptable. Por ejemplo, el auditor puede comparar las convenciones contables con las NIIF. Con respecto a la auditoría de una entidad de pequeña dimensión, el auditor puede decidir comparar las convenciones contables con un marco de información financiera específicamente desarrollado para dichas entidades por un organismo emisor de normas autorizado o reconocido.

REQUERIMIENTOS

Esta norma trata  sobre el acuerdo de los términos de trabajo entre el auditor y la administración, o de quienes estén encargados del gobierno de la entidad teniendo en cuenta que el profesional ejerciente se le respetara su independencia y competencia profesional.

El objetivo es el de aceptar o continuar con un trabajo de auditoria fijando una premisa donde se establecen las condiciones de auditoria y de que existe una comprensión por ambas partes sobre el encargo de auditoria.

Condiciones previas a la auditoría.

El auditor debe  tener presente al momento de aceptar un encargo que proporcione seguridad ,que los criterios del mismo sean adecuados y accesibles para los usuarios a quien está destinado dicho informe para permitir así una evaluación o medición razonable. También debe revisar si están presentes las condiciones para la auditoria, para lo cual, en primer lugar debe determinar que el marco de información financiera aplicable  usado para la elaboración de los estados financieros es aceptable y cumple con los siguientes factores relevantes:

  • La naturaleza de la entidad.
  • El objetivo de los estados financieros.
  • La naturaleza de los estados financieros

Los estados financieros son diseñados de acuerdo a las necesidades de la entidad, cuando estos estados financieros se preparan en base a un marco de referencia que cumple con las necesidades comunes de información financiera de un grupo de usuarios, estos estados financieros son conocidos como  estados financieros con fines generales.

 Cuando se basan en un marco de referencia que cumple con las necesidades de usuarios específicos se denominan estados financieros de fines específicos. Los marcos  de información financiera aplicables deben tener  relevancia, integridad, confiabilidad, neutralidad, y comprensibilidad. Para determinar la aceptabilidad del marco de referencia el auditor puede recurrir a las normas de información financiera establecidas por organizaciones autorizadas como lo son:

  • Normas internacionales de información financiera (NIIF) promulgadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.
  • Normas Internacionales de Contabilidad del sector público (NICSP) promulgadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del sector público.
  • Principios de Contabilidad promulgados por una organización autorizada.

Teniendo como punto de referencia las normas mencionadas, si al comparar los marcos de información se presentan diferencias notorias o relevantes el auditor podrá determinar si esas diferencias  conducen a estados financieros  engañosos. De esta forma la administración debe entregar una carta a la auditoria donde deja por sentado que acorde a la normatividad establecida este entiende sus responsabilidades las cuales son:

  • La preparación de estados financieros de conformidad  con el marco de información financiera aplicable.
  • El control interno que la dirección considere para estados financieros confiables y veraces.
  • Proporcionar al auditor acceso a la información de registros, documentos para la elaboración de estados financieros y acceso ilimitado a las personas para obtener evidencia de auditoría.

Acuerdo de los términos del encargo de auditoria

El auditor debe establecer los términos a la administración para realizar el trabajo de auditoria a través de una carta de compromiso  de auditoria, donde se incluya:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com