ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TERMINOS DE AUDITORIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 18

GLOSARIO DE TERMINOS

1 Actividades de Control

Están constituidas por los procedimientos específicos establecidos como un reaseguro para el cumplimiento de los objetivos, orientados primordialmente hacia la prevención y neutralización de los riesgos.

2 Adecuada (evidencia de auditoría) La evidencia de auditoría

Es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión. Se requiere que la evidencia sea competente, es decir con calidad en relación a su relevancia y confiabilidad y suficiente en términos de cantidad.

3 Alcance de una Revisión

El término alcance de una revisión se refiere a:

Los procedimientos de revisión que se consideren necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la revisión.

4 Anomalía

En el desarrollo de una auditoria, el auditor, si encuentra anomalías, nunca debe recriminar, dar órdenes o decir a las personas auditadas cómo se deben hacer las cosas. El trabajo del auditor debe limitarse a observar y evaluar los procedimientos, y de encontrar alguna falla o inconsistencia, hacer las anotaciones y plasmarlo en su informe. Irregularidad, anormalidad o falta de adecuación a lo que es habitual.

5 Aseveraciones

Las aseveraciones son representaciones de la administración, explícitas o de otro tipo, que están incorporadas en los estados financieros (ver Aseveraciones de los estados financieros).

6 Ambiente de Control

El entorno del control comprende la actitud total, la conciencia, junto con las acciones de los directores y administración respecto del sistema de control interno, así como su importancia en la entidad.

7 Ambiente de TI

El auditor debe considerar el impacto que tiene un ambiente de TI en la auditoría de estados financieros.

El auditor debe conocer, evaluar y, en su caso, probar los sistemas de TI como parte del estudio del Control Interno.

8 Archivo de Auditoría

El objetivo es explicar en que debe estar estructurado los archivos de auditoria y lo que deben contener, dependiendo del tamaño, de la asignación, se recomiendan dos tipos de archivo, un archivo de auditoria actual y un archivo de auditoría permanente.

9 Auditoría

El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión acerca de si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo a un marco de referencia de información Financiera identificada. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son "dan un punto de vista verdadero y justo" o "presentan en forma razonable, en todos los Aspectos de importancia," que son formas equivalentes. Un objetivo similar aplica a la auditoría de la información financiera o de otro tipo preparada de acuerdo con criterios apropiados.

10 Benchmarking

Es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes.

11 Cálculo

Consiste en la verificación matemática de una partida de un renglón de los estados financieros.

12 Carta de Confidencialidad

Es un Acuerdo Tanto el trabajador como los contratistas ya pueden llegar a tener conocimiento de información privilegiada que tenga rango de secreto industrial y por ende, deben respetar dicho secreto con pena de castigo penal, multas y otras sanciones.

13 Carta de Conflicto de Interés

Se refiere al acuerdo entre el auditor y la entidad de que no influya ningún juicio personal hacia los intereses de la entidad ni como son obtenidos.

14 Carta Responsiva

Redactar un formato carta responsiva se utiliza en los casos en los que deseamos delegar nuestra responsabilidad en otras personas, de modo que este documento escrito evite problemas derivados de dicha responsabilidad.

15 Catalogo de Cuentas

Toda empresa maneja un control interno de las cuentas que utiliza, para ello les identifica con un número, letra del alfabeto o ambas, esta identificación se hace para el activo, el pasivo y el capital de la empresa.

16 Certificación

La certificación es un modo de asegurar ante posibles clientes y, en general de cara al exterior de la empresa, que los productos o servicios ofrecen la calidad prescrita. Se trata de un certificado expedido por un organismo reconocido oficialmente en el que se identifica la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa de acuerdo con las normas de ISO en las que se basó dicho sistema.

17 Código de ética

Es una serie de principios significativos para la profesión y el ejercicio de la auditoría interna, y de Reglas de Conducta que describen el comportamiento que se espera de los auditores internos. El Código de Ética se aplica tanto a las personas como a las entidades que suministran servicios de auditoría interna. El propósito del Código de Ética es promover una cultura ética en la profesión global de auditoría interna.

18 Colusión

Es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizando por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

19 Confirmación externa

Es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría mediante una comunicación directa de una tercera parte, en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular que afecta las Aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com