ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APORTACIÓN AL ÁREA DE ESPAÑOL EN LA ENS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

UNA APORTACIÓN AL ÁREA DE ESPAÑOL EN LA ENS

El texto que propongo para ocupar estas páginas, tiene como fin hilvanar algunas notas informativas y comentarios relacionados con una propuesta de análisis y corrección para mejorar la escritura de ensayo recepcional que realizan los alumnos de cuarto año de licenciatura en la Escuela Normal de Sinaloa.

El auge de la investigación sobre la estructura y la génesis de los textos y la abundante bibliografía fácilmente localizable, junto con las metodologías didácticas para enseñar y aprender a escribir, con el significado de “componer un texto” como lo sugiere Seraffini (1989), constituye un incentivo y configura objetivos de apremiante ejecución, para impulsar competencias discursivas tanto orales como escritas de los estudiantes que ingresan a las aulas para formarse en la docencia, pero aun más, de quienes ya avanzan hacia el final de su carrera.

El seguimiento a la elaboración del ensayo recepcional, como asesor de los alumnos que han cursado el cuarto año de licenciatura de educación secundaria, en la especialidad de Español, que es el caso de dos generaciones, egresadas entre los ciclos 2005-2009 y 2006-2010, permite ventilar la opinión de que los estudiantes llegan al umbral de su titulación con serios problemas de acceso a las formas gramaticales, tanto como al discurso laboriosamente coherente, objetivo y propositivo, tal vez, por el vacío de estrategias de revisión y corrección. Dificultades que se agudizan en las cuestiones de fondo, de resolución pedagógica, que caracterizan o deben caracterizar la cultura de la formación docente a nivel superior.

No se trata de una situación dramática que merezca tomarse o tornarse en llamado a alerta. Pero lo cierto es que dichas dificultades no se superan a lo largo de la carrera sino que contribuyen en gran medida al deterioro del ambiente de producción, revisión y corrección de texto y a la incidencia en los estados de tensión y morosidad en el cumplimiento de los plazos para la entrega de trabajos escritos, ya durante la carrera, ya en la culminación de la fase recepcional.

El seguimiento a la producción de ensayos recepcionales en la Escuela Normal de Sinaloa responde a la necesidad entrevista por los académicos del área de español, quienes, entre otras evidencias, en respuesta a un cuestionario aplicado para ampliar la información del tópico, dan cuenta de fallas en la concepción, por los alumnos, del modelo prescrito en los documentos normativos denominado ensayo recepcional; en la elección y desarrollo del problema de fondo, así como en la confección del texto, que denota desconocimiento de las reglas de redacción.

La experiencia docente en el área de español, nos ha demostrado que las estrategias encaminadas al mejoramiento de los procesos de lectura y escritura no pueden limitarse a la pura competencia lingüística o el manejo adecuado de los códigos gramaticales, ni sólo a la lectura y producción de creaciones de corte literario. Pero tampoco los desestima, pues el recto uso de la norma lingüística es prueba de que se ha llegado al dominio de la expresión diáfana del pensamiento. Y en cuanto a la variante de vena poética es sabido que la polifonía textual abona a la comprensión del discurso expositivo. Si bien, para que éste se plasme íntegro en el código escrito requiere de la recta puntuación y de uso de grafías que hacen inequívoco el significado de lo que se escribe.

Por lo que se refiere al tratamiento de fondo, los estudiantes llegan al umbral de su titulación con serios problemas de acceso al discurso objetivo, probablemente porque no se los “entrenó” en la actividad de razonar, de ponderar posiciones encontradas e industriar un enfoque abarcativo de la diversidad de puntos de vista y pluralidad de opciones, que caracterizan la cultura de la comunicación en el plano expositivo y argumentativo del texto.

Esta situación que involucra el desempeño propositivo de alumnos y docentes, deriva en la decisión de incursionar en este campo con un proyecto, inscrito en el programa de “Maestría con orientación a doctorado en educación básica”, que se titula: Hacia una propuesta de análisis y corrección de texto para mejorar la escritura de ensayo recepcional que realizan los alumnos de cuarto año de licenciatura en la Escuela Normal de Sinaloa.

Se busca someter la actividad de la escritura de ensayo a la prueba de la corrección, como instrumento didáctico que reúne, en términos de Serafini (1989), “un conjunto de intervenciones que el profesor realiza sobre la redacción para poner en evidencia los defectos y los errores, con el fin de ayudar al estudiante a establecer sus puntos débiles y mejorar”.

Este propósito conduce al estudio minucioso de los trabajos escritos que pertenecen a estudiantes normalistas de Licenciatura en Educación Secundaria de la Escuela Normal de Sinaloa, que formaron parte de las generaciones egresadas entre los años 2009 y 2010. Y representa una muestra significativa de los aspectos más relevantes de la composición escrita de sus ensayos, en el sentido de que revelan el conocimiento o la omisión que hacen de las características de un escrito para ensayo con fines de titulación, en los términos de lo que se recomienda en: Orientaciones para elaborar el documento recepcional, versión publicada por la SEP (2004): “comunicar una experiencia genuina de observación y de práctica y de hacerlo de una manera reflexiva y argumentada”.

Las ideas rectoras que han configurando y precisado los límites temporales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com