ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Del Exilio Español En México


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 15

APORTACIONES DEL EXILIO ESPAÑOL

La llegada de los refugiados científicos a México, se llevó a cabo en dos etapas. La primera en 1938, con la creación de la Casa de España en México, “para que sirva de centro de reunión y de trabajo - por un plazo mínimo de un año, susceptible de prorrogarse por un tiempo mayor - a los hasta ahora invitados, a otros a quienes más tarde se invite y a tres españoles ya residentes en México: el doctor Luis Recaséns Siches, profesor de la Facultad de Derecho de Madrid y los escritores José Moreno Villa y León Felipe Camino”.

La labor intelectual de los maestros españoles acogidos en La Casa de España, fue muy grande desde un principio. En unos cuantos meses, gracias a su actividad incesante en la cátedra universitaria, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México, como en el Instituto Politécnico Nacional, en las conferencias, cursillos ofrecidos en diversas universidades de provincia, en la publicación de libros, a las relaciones entre los maestros españoles y los discípulos mexicanos, el panorama cultural de México se vio sacudido, enriquecido con aires renovadores que provocaron un gran entusiasmo en muchos mexicanos.

La filosofía, historia, literatura, artes plásticas, medicina, física, química y tantas disciplinas más, recibieron de pronto una inyección de energía revitalizadora que las puso en contacto con lo más nuevo, lo más al día del conocimiento europeo reelaborado en español durante años en la España de la Restauración y de la República. Todo el ruido hecho por y a propósito de los maestros republicanos, no pudo menos que condicionar la imagen que en México se iba formando de los refugiados españoles como un exilio de intelectuales, fundamentalmente. Pero los que fueron invitados a la Casa de España, representaron sólo un pequeño porcentaje de los intelectuales españoles que habrían de llegar a México.

¿Quiénes fueron los científicos españoles?

Para este trabajo se consideraron científicos aquellos dedicados a las siguientes disciplinas: medicina, ingeniería, farmacéutica, arquitectura, química, ciencias exactas y ciencias naturales. En primer lugar habría que decir que en el archivo del CTARE, se localizaron 325 científicos refugiados. Esta cifra constituye el 6% de los refugiados con expediente abierto.

Los médicos fueron el grupo más numeroso con un 43% (141). Los facultativos españoles en su mayoría no traían consigo los títulos, ni documentos que acreditaran su profesión y al llegar a México en 1939 tuvieron que enfrentar un serio problema: la legalización del ejercicio profesional en nuestro país. Fue entonces como surgió el Ateneo Ramón y Cajal. La función de esta institución consistió en que previo examen minucioso en cada caso- expedía certificados que reemplazaban el título profesional revalidado por autoridades mexicanas, permitiendo así el ejercicio legal de médicos españoles. José Cueli, afirma que los médicos republicanos equivalían en número a la décima parte del cuerpo médico mexicano.

Los médicos del Ateneo Ramón y Cajal trabajaron en diversos puntos de la República, como Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Jalisco y México.

Además de ejercer su profesión, dictaron conferencias, escribieron libros, colaboraron en revistas de medicina y tradujeron al español, libros de otros idiomas,siguieron los ingenieros con 27% (83). De ellos diez eran agrónomos. José Luis de la Loma, que fue uno de ellos explica: “Desgraciadamente éramos pocos porque mi profesión era de gente rica [debido a que] el que no era de Madrid, tenía que vivir en Madrid los seis años… La mayoría eran hijos de agricultores, de grandes agricultores, de grandes terratenientes y por lo tanto era gente, pues de derechas”.

Pero al parecer las cosas fueron muy difíciles para los que eran de izquierda, y no sólo agrónomos: (…) “los ingenieros agrónomos, como los demás ingenieros de España, formaban un cuerpo oficial, y era un escalafón en que se situaba uno por orden de salida de la escuela. Yo fui el cuarto de mi promoción y tardé hasta el año 29 en que me llegara el turno de ingresar al gobierno, porque ingresaba uno cuando había una vacante,… en la época de Franco a nosotros, los ingenieros agrónomos, nos borraron del escalafón como si no existiéramos. Vinimos diez ingenieros agrónomos a México y a todos nos borraron del escalafón, como a otros los borraron del registro civil”.

Los siguientes grupos de importancia numérica fueron los farmacéuticos 9% (29), arquitectos y químicos 6% (19) respectivamente, ciencias exactas 5% (16), ciencias naturales 4% (12).

Los científicos españoles se conformaban de 308 hombres, es decir, 95%, y 5% correspondió a tan solo 17 mujeres.

CIENTIFICOS DEL EXILIO ESPAÑOL

Arquitectos

1. Azorín Izquierdo, Francisco

2. Benito Palacios, Mariano

3. Benlliure López de Arana, José Luis

4. Botella Pastor, Ovidio

5. Candela Outeriño, Félix

6. Caridad Mateo, José

7. Fernández Balbuena, Roberto

8. González-Quintanilla Larriñaga, Patricio

9. Jara Ramón, Cayetano de la

10. Jara Ramón, Julio José

11. Just Jimeno, Alfredo

12. Larrosa Domingo, Juan

13. López Pérez-Grueso, Ricardo

14. Marco García, Venancio

15. Marti Martín, Jesús

16. Robles Piquer, Eduardo

17. Rodríguez Orgáz, Mariano

18. Sáenz de la Calzada, Arturo

19. Samperio Jauregui, Domingo José

20. Ciencias Naturales

21. Bolivar, Ignacio

22. Bolivar Pieltáin, Cándido

23. Bonet Marco, Federico

24. Buen Lozano, Fernando de

25. Castañeda Agullo, Manuel

26. Gutiérrez Mantilla, Fernando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com