ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“UNA ESTACION DE AMOR”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  8.855 Palabras (36 Páginas)  •  2.281 Visitas

Página 1 de 36

“UNA ESTACION DE AMOR”

  1. ARGUMENTO: 

La historia comienza un día de primavera, en un Carnaval y en Concordia. Octavio Nébel de dieciocho años de edad y Lidia, joven de catorce años, sobrina del doctor Arrizabalga, Nébel había venido hace tres días de Buenos Aires Y Lidia se iba al día siguiente a Montevideo. Nébel y Lidia viajaron juntos hasta Buenos Aires, en el cual Nébel se había enamorado completamente. Luego, ya en Buenos Aires, se despiden con la esperanza de volver a verse algún día. Nébel y Lidia vuelven a Concordia, Nébel al primer domingo, va a la salida de la misa a buscar a su amada jovencita, pero ella pasa indiferente frente a él. Nébel, después de llorar por este triste episodio, se da ánimo y a las tres de la tarde de ese día, va a la casa del doctor Arrizabalaga, donde se encuentra con su amada. Con  la madre de Lidia se ponen de acuerdo de ir a visitarla todos los lunes y viernes. A los dos meses de las visitas, Nebel quería casarse, pero  su padre, no aprobaba a  la madre de Lidia, por ser la amante del doctor Arrizabalaga. No da su consentimiento. María S. de Arrizabalaga enferma del vientre, por abusar de la morfina, con angustiosa necesidad, se sintió ofendida e insultada pidió a Octavio que se marchara. Después de uno días Octavio recibió una nota donde le informaba que Lidia estaba muy enferma, él acudió a la la casa y vio a su novia y nuevamente sintió ese amor. Al día siguiente, sin que Nébel supiera, Lidia se fue a Montevideo con su madre. Octavio se fue a su casa y cargó el revólver. Pero un recuerdo lo detuvo: meses atrás había prometido a un dibujante alemán que antes de suicidarse iría a verlo y avisarle si se suicidaría, pero éste no lo hizo. Después de 11 años, Nébel se encontró con ellas. La madre de Lidia le anuncia a Octavio la miseria en que se encontraban.  Lidea  le pide a Octavio pasar una temporada en su casa, Octavio Nébel estaba casado pero su esposa se encontraba en Europa, el acepto llevarlas al campo. Una noche la madre de Lidia se inyecta una sobredosis de morfina y fallece. Después del funeral Nébel entrega a Lidia un cheque de diez mil pesos, y esta se marcha para siempre de la vida de Nébel.

  1. PERSONAJES

Principales 

  • Octavio Nébel: joven de18 años. Noble, sincero y apasionado.
  • Lidia Arrizabalaga: Tenía, 14 años, de tez blanca y fino ojos azules, largas pestañas negras y noble. Su madre falleció cuando tenía 26 años, era bellísima, Secundarios
  • Dr. Arrizabalaga: era el tío de Lidia y, cuando vivía su hermano, era el amante de su cuñada.
  • María S. de Arrizabalaga: 37 años, alta, labios gruesos, pestañas negras ella es convenenciera, seductora, avara y adicta.

  1. TIEMPO Y ESPACIO: Estaciones del Año las cuatros fases que su amor paso durante once años. El significado de las estaciones está unido con el desarrollo del cuento.
  2. TEMA: El Amor
  3. ESTRUCTURA DEL CUENTO        

Metáfora.- ´´ Tocaba a su hijo en los más hondo de su cuerda de amantes pág.9
La flor que pedía por él pág.9


Prosopopeya.- ´los nervios desordenados repiqueteaban hacia dentro pág.9
Símil.-¨ Debía de haber tenido, como mujer, profundo encanto pág.9


Recursos gramaticales.-

El cuento una estación de amor encontramos que el autor utiliza muchos adjetivos para referirse a los personajes, a sus acciones como a sus sentimientos tales como: afable, aturdida, dichoso, torpeza, adorable.
También encontramos adverbios tales: allá, demasiado, jamás, delante, fuera. Además utiliza varias locuciones adverbiales como: de nuevo, tal vez.

• El “amor a primera vista”
• También puede verse el cuento casos típicos como el de una madre viciosa que vende su hija al mejor postor
• También se refleja en este cuento las experiencias y conocimientos del autor, transmitiendo con toda crudeza los temas que le da el título.

  1. LENGUAJE

El autor en este cuento utiliza un lenguaje culto con escases de recursos. Los personajes también emplean un lenguaje de acuerdo a su condición social utilizando expresiones no propias del castellano que se extiende con facilidad no exento de palabras cultas y precisas

 “NUESTRO PRIMER CIGARRO”

        

  1. ARGUMENTO Nuestro primer cigarro: la mamá que quiere a sus hijos (entre familia). La tía Lucía se muere por causa de viruela. María y Eduardo se van a vivir con su mamá, su padrastrillo (tío) y dos tías. Visitan el cañaveral para fumar la pipa que ellos mismos crearon. Un día, reemplazaron el tabaco por pólvora en uno de los cigarrillos de su padrastrillo. Eduardo es persiguió hasta el pozo y decide tirarse de broma. La mamá, preocupada, busca a su hijo y lo encuentra desmayado por fumar pipa. El tío y Eduardo acuerdan y llegan a la tregua.

  1. PERSONAJES

Protagonistas

Eduardo: Tiene 8 años y es  Narrador. Es travieso, astuto, y curioso, malicioso inocente y vengativo.

Mercedes: madre de Eduardo y María y viuda, falta de carácter y amorosa,

Buena madre, preocupada por sus hijos mujer triste, cansada y con poca autoridad.


María: hermana de Eduardo,  imita al hermano y es muy astuta, valiente curiosa, fuerte y con una vocación poética  traviesa,

Alfonso: padrastrillo de Eduardo y María, el hermano de Mercedes, estricto, de gran carácter, joven de 20 años, elegante y presumido.

Tía Celia. Hermana mayor de Mercedes Cómplice de Alfonso. No habla mucho de ella.

Tío Alfonso: El "padrastrillo". Antagonista del cuento. Tiene 20 años de edad. Cree tener la potestad sobre los niños. Inmaduro y bravo.


Tía Lucía: personaje simbólico. Llega de Buenos Aires, sufre de Viruela hemorrágica, muere a causa de esta. Su muerte comienza el cuento

  1. TIEMPO Y ESPACIO:
  1. Espacio: Principalmente La quinta, están El Pozo y el cañaveral y Su casa
  2. Tiempo: Interno: 5 semanas (primeros 4 días, Un mes que no es narrado y el dia de broma “el cigarro pateador”

                     Externo: antes de 1970, porque la viruela se radico

  1. TEMA:

La inocente malicia de dos niños que tratan de hacer el mal al tío, que se cree el padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (307.2 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com