ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNICEF


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuántas veces hemos visto a un niño vendiendo frunas u ofreciendo sus servicios para limpiar las lunas de lujosísimos carros? La respuesta es más que obvia y es no solo queda ahí sino que muchos sabemos de sobra que un gran porcentaje de ese dinero es para los padres, tíos o personas mayores quienes “cobran” realmente lo que el niño ha vendido durante el día. Los reportes de la UNICEF[1] dicen que alrededor de 246 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte "Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" de UNICEF, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura. Por otra parte más de 50 países reclutan a menores de 18 años y los arman para la guerra (2006).

Mientras tanto el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)[2] nos revela estas cifras en nuestro Perú:

El 28.6% de niños y adolescentes entre 6 y 17 años trabaja (2’000,000 aprox.)

90% está en el sector informal

Trabajan más de 45 horas semanales

90% recibe igual o menos que el salario mínimo

Podemos afirmar que ¿en pleno siglo XXI ya se ha erradicado la esclavitud? Pues bien eso sería muy apresurado, porque dejando de lado las frías y distantes cifras que nos dan la UNICEF y el MTPE solo basta con pararnos en las esquinas de los semáforos o darnos una vueltita por el mercado y veremos que son más que estadísticas, son una realidad.

En política, filosofía, historia, economía o cualquier otra ciencia se ha estudiado el tema del trabajo infantil, las injusticias y los maltratos, pues bien la literatura no es la excepción. O quien no recuerda al Lazarillo de Tormes, aquel pequeño pícaro que sufre una series de maltratos y desplantes de parte de sus amos incluso los de la “clase media” como el caballero que no tenía ni un centavo y a quien el pobre Lazarillo tenía que alimentar pues ese amo no sabía cómo trabajar; y del mismo modo pasamos hasta aquel pequeñín llamado Oliver Twist el cual también es obligado a robar para conseguir el pan de cada día, cada una de estas historias se han dado a lo largo del tiempo.

En el Perú de los años 50 se estaba dando un cambio social, económico y político que afectaron a muchas familias, así los jóvenes representan la rebeldía y la revolución porque surge la dictadura del general Manuel A. Odría. quien enseñó el dolor social, la pasión, el destierro y la muerte; surgiendo así la agudición de las luchas populares, (campesinado) caracterizado este periodo, la reactivación y profundización del capitalismo burocrático proceso impulsado por el imperialismo norteamericano. Surgen así una serie de escritores peruanos que salen en contra de este nuevo sistema opresor entre ellos uno de los más destacados es Julio Ramón Ribeyro y lo hace con una destreza increíble y a través de uno de sus cuentos más representativos Los gallinazos sin plumas, es uno de los relatos más conocidos por los peruanos.

Los personajes son unos niños que si bien son rodeados por la “niebla mágica”, “la hora celeste”, “la atmósfera encantada” nada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com