ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II TEMARIO DE LA UNIDAD 2


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 15

Unidad II

TEMARIO DE LA UNIDAD 2

2.1 Conceptos básicos de la investigación.

2.2  Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).

2.3 Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).

2.4 Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico,  métodos, resultados).

2.1 Conceptos básicos de la investigación

Que es investigación? Es la realización de un trabajo de búsqueda pero siguiendo el método científico, con el fin de obtener conocimiento científico, y describir explicar y predecir los fenómenos que ocurren en esa pequeña parte de un universo que se quiere estudiar y conocer.

Investigar los significados de los conceptos científicos involucrados en el proceso de la investigación y elaborar un reporte.

Tarea 1

Elaborar mapa conceptual del proceso básico de la investigación

Tareas para esta unidad:

1.- elaborar un resumen del texto proporcionado por el profesor para esta unidad, el resumen deberá ser elaborado a base de mapas mentales, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

 (Valor 30 puntos)

2.1 TAREA INVESTIGAR TODOS LOS TIPOS DE METODOS DE INVESTIGACIÓN (entregar resumen)

2.2 Elaborar una investigación documental y de campo de los lugares en donde le gustaría trabajar, o del tipo de empresa que quisieran desarrollar. Incluye currículo óptimo para laborar en la empresa el reporte de investigación deberá ser presentado de acuerdo al planteamiento y desarrollo de un reporte explicado en el punto 2.4 de esta unidad. (Valor 30 puntos)

2.1 Conceptos básicos de la investigación

Que es investigación? Es la realización de un trabajo de búsqueda pero siguiendo el método científico, con el fin de obtener conocimiento científico, y describir explicar y predecir los fenómenos que ocurren en esa pequeña parte de un universo que se quiere estudiar y conocer.

Investigar los significados de los conceptos científicos involucrados en el proceso de la investigación y elaborar un reporte.

PROCESO BASICO DE LA INVESTIGACION

  • Planeación de la investigación en esta etapa se definen las actividades a seguir, Los objetivos, fechas e información precisa a seguir para iniciar la investigación, realizar un cronograma que indique el rumbo de la investigación.
  • Recopilación de la información  se hace con el objetivo de obtener información necesaria para el apoyo y contribución del proyecto de investigación En esta etapa se debe tomar en cuenta lo que se definió en el cronograma y todas las especificaciones que se tomaron como referencia.
  • Procesamiento de la información la información recopilada en las etapas anteriores se organiza para continuar en la etapa de interpretación de la misma.
  •  Interpretación de la información etapa en la cual se da sentido a la investigación que ya fue procesada anterior mente con la finalidad de encontrar una relación con los resultados con el
  • marco conceptual y con otras observaciones, para que se cumpla  o no la hipótesis planteada
  • Comunicar las observaciones (actividad en grupo) debate de la importancia,  conclusión por el grupo

Tipos de investigación esto se define en base a su ubicación en el tiempo

(Trabajo opcional valor cinco puntos)

  1. Histórica: tiempos pasados (actividad del grupo tarea) investigar el origen de la biblia fuentes internet, revistas, libros, etc.

  1. descriptiva  tiempo presente ( actividad del grupo tarea) investigar todas las empresas en donde podrían encontrar trabajo
  1. Experimental:  controlada investigación de laboratorio por ejemplo

Importancia de la investigación:

PARTICIAPCION GRUPAL

EXPOSICION DE CASOS REALES DE LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

Importancia del Desarrollo de Las Investigaciones

Aunque en los países tercermundistas el desarrollo de las investigaciones resulta vital los gobiernos no proporcionan los medios de financiamiento para llevarlas a cabo

  • Los alumnos que terminan una barrera profesional no se gradúan por no elaborar su tesis

  • Los profesionistas que laboran en instituciones de educación no desarrollan procesos de educación.

  • A pesar de que algunos profesionistas desarrollan investigación. Pero en términos generales los países no se benefician por que los resultados de la investigación no son conocidos puesto que no se publican y no se aplica la investigación:
  • Gripe Aviar
  • Influenza
  • Urbanización en la delegación Gustavo a Madero

2.1  Identificación de los elementos que configuran las teorías

PROBLEMA dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría.

Un concepto dentro de la investigación se refiere a una idea que concibe una forma de entendimiento, es decir es una abstracción retenida en la mente que explica o resume experiencias razonamientos o investigación.

En la mente se almacena una gran cantidad de información el concepto nace de esa información y le da sentido.

 

La unión de cada concepto forma el tipo de cada persona, cada uno de los conceptos permite entender la realidad.

La formación del contexto está estrechamente ligada al contexto esto significa que todos los elementos incluyen lenguaje y cultura y la información es percibida por los sentidos

Hipótesis

Todo trabajo de investigación establece las preguntas a  las que responde la investigación. Debe formular supuestos o hipótesis. Los supuestos pueden enunciarse en forma de preguntas o como aseveraciones. Las hipótesis deben formularse en oraciones afirmativas o negativas. En cualquier caso estos supuestos o hipótesis deben concordar con la definición del problema y la investigación. Con el objetivo con el diseño y con el análisis de la información que se desea llevar acabo

Definiciones de  hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (75.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com