ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Unidad 1 Tema 2


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 3

Primera parte

A partir del texto de Guillermo O`Donell “Democracia, Estado y Globalización”, responder:

1. ¿Qué es el estado hoy?

a) ¿cuáles son las dos respuestas básicas?

Hay dos respuestas básicas de las que habla O´Donell, una toma al estado no como una entidad con la idea de globalización sino como una que gira en torno a la política, la economía y la cultura de la nación, que no es del todo cierto, menos en nuestros países. En cambio la otra respuesta, se refiere a estado como una ficción en la que el mercado global entorpece los bienes, servicios e ideas, en este si con idea de globalización y lo que ella genera.

b) ¿por qué dice que es una “bisagra”?

Se dice que el estado es una “bisagra”, un punto de separación entre un “adentro” y un “afuera”, entre una sociedad nacional y el mundo exterior a esa sociedad nacional, respectivamente. El estado busca establecer, delimitar y representar la sociedad nacional, por medio de fronteras y embajadas, símbolos, rituales, entre otros.

2. ¿Cómo opera la globalización? ¿Por qué afecta al Estado cuando el autor afirma que lo erosiona “desde arriba” y “desde abajo”?

La globalización opera por medio de mercados, no muy perfectos, como los bienes, servicios e ideas. Podemos observar objetivamente que los bienes materiales e inmateriales crecen cada vez más en cantidad y más rápidamente en el mundo; y de manera subjetiva observamos una especie de “unión” geográfica y temporalmente de puntos del planeta que quizás en otro momento no se lograría. Se puede decir entonces que la globalización es una fuerza que está más allá de nuestro control y que genera hechos importantes en el estado.

Por último, la globalización afecta al estado, cada vez más fragmentado, generando una erosión “desde arriba” con la intención de aplanar, buscar un mismo nivel y” desde abajo” tomando la tecnología-cultura-comunicación como medio para fundir las clases sociales y dificultando así, la construcción y representación de cada población, sobre todo aquellos a los que la globalización no los favorece.

3. ¿Cómo funcionan la lógica del Estado y la lógica del Mercado? ¿Por qué ambas tienen sentido y a su vez coexisten contradictoriamente?

La lógica del estado es lograr eficacia en las actividades a desarrollar, llegar al objetivo para mantenerse estable, fortalecer su base y lograr verosimilitud frente a la sociedad. En cambio, la lógica del mercado busca la eficiencia, favoreciendo a los más fuertes y eliminando a los más débiles. Ambos van acompañados entre si ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com